lunes, 30 de julio de 2018

Un estudio con sensores low-cost no halla relación clara entre la actividad del Puerto de Palma y la contaminación del aire del entorno.


El estudio realizado por la Universitat de Illes Balears (UIB) y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) concluye que la actividad del puerto “no explica por sí sola los niveles de ruido y partículas en el aire”. Estos sensores de bajo coste, a pesar de su baja resolución, “son una alternativa con mucho potencial para monitorización” de contaminantes.

El proyecto “SmartSensPort-Palma” llevado acabo por las dos instituciones con la colaboración de la empresa MallorcaWifi, no ha revelado vinculación concluyente entre los datos de calidad del aire y la actividad portuaria según han informado el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB, Jordi Llabrés, y el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella.

El objetivo del proyecto es valorar la viabilidad del seguimiento de variables de contaminación ambiental con dispositivos de bajo coste. Para llevarlo a cabo, se han recogido datos desde septiembre de 2017 a abril de 2018, que posteriormente se han analizado para evaluar la correlación del nivel de ruido, concentración de partículas y concentración de gases con la actividad portuaria de la zona.

Del estudio se deduce que la actividad de los ferrys muestra una correlación relativamente alta (0,72) con la concentración de partículas PM10 frente a los cruceros (0,26). La concentración de partículas PM10 muestra algunos picos, pero se mantiene dentro de los límites diarios permitidos de 50 µg/m3.
Es por esto que los investigadores de la UIB recomiendan ampliar el estudio a los gases para poder así establecer un modelo de comportamiento que de lugar a otras conclusiones.


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