lunes, 18 de marzo de 2019

Exposición desigual e impactos desiguales: vulnerabilidad social a la contaminación del aire, ruido y temperaturas extremas en Europa

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) " Exposición desigual e impactos desiguales: vulnerabilidad social a la contaminación del aire, ruido y temperaturas extremas en Europa " relaciona los estrechos vínculos entre los problemas sociales y ambientales en toda Europa. La distribución de estas amenazas ambientales e impactos que tienen en la salud humana reflejan estrechamente las diferencias en los niveles de ingresos, desempleo y educación en toda Europa.

Este informe examina el riesgo que sufren los pobres, los ancianos y los más pequeños debido a la mala calidad del aire, el ruido excesivo y las temperaturas extremas.

Las normativas de la Unión Europea en las últimas décadas, han llevado a mejoras significativas en las condiciones de vida, tanto en términos económicos como de calidad ambiental, pero persisten las desigualdades regionales. El informe destaca que se necesita una mejor alineación de las políticas sociales y ambientales, y una mejor acción local para abordar con éxito los problemas de justicia ambiental.

Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo del EEE, ha reconocido que se puede hacer más en toda la UE para garantizar que todos los europeos, sin importar su edad, ingresos o educación, estén bien protegidos ante los peligros medioambientales a los que nos enfrentamos.

El informe refleja las siguientes conclusiones sobre la contaminación, la temperatura y el ruido, al analizar los resultados.
  • Las regiones de Europa oriental (incluyendo Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria) y las regiones del sur de Europa (incluyendo España, Portugal, Italia y Grecia), donde los ingresos y la educación son más bajos y las tasas de desempleo más altas que los promedios europeos, estuvieron más expuestas los contaminantes del aire incluyendo partículas en suspensión (PM) y ozono troposférico (O3).
  • Las regiones más ricas, incluidas las grandes ciudades, tienden a tener en promedio niveles más altos de dióxido de nitrógeno (NO2), principalmente debido a la alta concentración de tráfico y actividades económicas. Sin embargo, dentro de estas regiones, todavía son las comunidades más pobres las que tienden a estar expuestas a niveles locales más altos de NO2 .
  • Las regiones del sur y sureste de Europa se ven más afectadas por las temperaturas más altas. Muchas regiones en Bulgaria, Croacia, Grecia, Italia, Portugal y España también se caracterizan por menores ingresos y educación, mayores niveles de desempleo y mayores poblaciones de ancianos. Estos factores sociodemográficos pueden reducir la capacidad de los individuos para responder y evitar el calor y, por lo tanto, producir resultados de salud negativos.
  • La exposición al ruido es mucho más localizada que la exposición a la contaminación del aire y los niveles ambientales varían considerablemente en distancias cortas. El análisis encontró un vínculo tentativo entre los niveles de ruido en las ciudades y los ingresos familiares más bajos, lo que sugiere que las ciudades con poblaciones más pobres tienen niveles de ruido más altos
La contaminación y otros peligros ambientales representan riesgos para la salud de todos, pero tienen un mayor impacto en algunas personas debido a su edad o estado de salud. La capacidad de los individuos para evitar o hacer frente a estos peligros también se ve influida por sus ingresos, situación laboral o nivel de educación.El informe ha evaluado los vínculos entre las desigualdades sociales y demográficas y la exposición a la contaminación del aire, el ruido y las temperaturas extremas en diversas escalas en Europa. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario