lunes, 22 de abril de 2019

Los edificios comerciales europeos tendrán que bajar las emisiones más de un 80 %

El sector inmobiliario comercial de Europa deberá reducir sus emisiones de carbono en más de un 80 % desde ahora y hasta 2050 para cumplir con los objetivos del Acuerdo climático de París. Esta estimación emana del primer informe elaborado por expertos de España, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, que participan en el proyecto CRREM (Monitor del riesgo de emisiones de CO2 en el sector inmobiliario), financiado por el programa H2020 de la Unión Europea (UE).

La política europea contra el cambio climático se articula en torno al Acuerdo de París, que tiene como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media mundial supere los 2 grados centigrados  respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no rebase los 1,5 grados. Lo cual implica que el sector inmobiliario comercial podrá emitir como máximo la cantidad de 24 millones de toneladas de carbono hasta 2050. Según Paloma Taltavull, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante, la cifra se habrá alcanzado en 2039 según las previsiones de los expertos del proyecto.

Para prevenir un aumento de la temperatura global por encima de los 2 o los 1,5 grados, se calcula que las emisiones de carbono deberían reducirse un 78 % y un 91 %, respectivamente, desde ahora y hasta 2050. Según los acuerdos internacionales, los edificios de la Unión Europea tendrán que ser sostenibles para 2030.

Alrededor de un 40 % del volumen total de emisiones de carbono que se registra en la actualidad procede de los edificios. De ese porcentaje, entre el 23 % y el 24 % tiene su origen en viviendas residenciales y el resto, en inmuebles comerciales, detalla la experta española.

Los expertos del proyecto CRREM, que empezó en 2018 y durará hasta 2021, plantean desarrollar una herramienta para las empresas, que estime las inversiones necesarias para reducir las emisiones en los edificios comerciales, lo que permitirá a éstas calcular la rentabilidad o no de ese proceso inversor y, en función de ello, decidir si siguen utilizando o no sus inmuebles. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario