lunes, 2 de noviembre de 2020

Las nanopartículas procedentes de la contaminación se han detectado en cerebros de individuos jóvenes

Se han descubierto partículas de pequeño tamaño, procedentes de la contaminación del aire en los tallos cerebrales de los jóvenes, estando estrechamente relacionadas con el daño molecular asociado a enfermedades como  el Alzheimer y el Parkinson. 

Los investigadores son cautelosos  ante los resultados obtenidos, debido a que aún no se puede establecer una relación entre el hallazgo de las mismas y la existencia de enfermedades a lo largo de la vida del individuo. Investigaciones previas, ponen de manifiesto que hay una fuerte relación entre la exposición a la contaminación del aire y las tasas de enfermedades neurodegenerativas.

En el estudio se han hallado abundantes nanopartículas contaminantes en los tallos cerebrales de 186 jóvenes de la Ciudad de México que habían muerto repentinamente entre los 11 meses y los 27 años. Es probable que hayan llegado al cerebro después de haber sido inhalados en el torrente sanguíneo o por la nariz o el intestino. Las nanopartículas se asociaron estrechamente con proteínas anormales que son características del Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de las neuronas motoras. En cambio estas no se detectaron en los cerebros de personas de la misma edad de áreas menos contaminadas.

Las nanopartículas ricas en metales coincidían con la forma y la composición química de las provocadas por el tráfico rodado, a través de la combustión y la fricción de frenado, y que abundan en el aire de la Ciudad de México. Leer más


No hay comentarios:

Publicar un comentario