martes, 12 de enero de 2021

La temperatura de las ciudades podría incrementarse más de 4 °C a final de siglo

Las ciudades ocupan el 3% de la superficie terrestre aproximadamente, más de la mitad de la población vive en entornos urbanos. Un reciente estudio publicado en la revista Nature Climate Change estima que se podría aumentar la temperatura en más de 4 °C en las regiones urbanas de todo el mundo; en un escenario de calentamiento global con altas emisiones.

El calentamiento de las ciudades puede tener muchos impactos en la vida urbana. Por ejemplo, el estrés por calor podría causar un aumento sustancial de la mortalidad y la morbilidad humanas, de la demanda de energía y una gran reducción de la productividad en el trabajo.

Las ciudades tienden a calentarse más que las zonas rurales o suburbanas debido a que las superficies construidas de hormigón y asfalto absorben más calor e inhiben el enfriamiento. También tienen una mayor concentración de contaminantes.

Los investigadores del estudio han usado modelos estadísticos basados en datos, combinados con modelos climáticos físicos tradicionales centrados en procesos para predecir dicho aumento de temperatura como consecuencia de la crisis climática. El modelo predice que para finales de este siglo, la temperatura media en las ciudades del mundo aumentará 1,9 °C con emisiones intermedias y 4,4 °C con emisiones altas.

Por lo tanto, se deben de reducir las emisiones para evitar que la temperatura de las ciudades aumente de manera significativa. Leer más



No hay comentarios:

Publicar un comentario