lunes, 14 de febrero de 2022

¿Cómo afectaron las decisiones gubernamentales a la reducción de los niveles de contaminación atmosférica durante los confinamientos COVID en Europa?

En numerosos estudios se ha concluido que existe una clara disminución de los niveles de contaminación atmosférica tras la aplicación de medidas de bloqueo durante la primera ola de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, estas investigaciones se basaron en comparaciones utilizando los años anteriores como referencia y no evaluaron el papel de las diferentes intervenciones políticas.

Un nuevo estudio, publicado por la revista Nature este enero, cuyos autores fueron Rochelle Schneider, Pierre Masselot, Ana M. Vicedo-Cabrera, Francesco Sera, Marta Blangiardo, Chiara Forlani, John Douros, Oriol Jorba, Mario Adani, Rostislav Kouznetsov, Florian Couvidat, Joaquim Arteta, Blandine Raux, Marc Guevara, Augustin Colette, Jérôme Barré, Vincent-Henri Peuch y Antonio Gasparrini, cuantifica la asociación entre las medidas de cierre específicas y la disminución de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), y material particulado (PM2.5 y PM10) en 47 ciudades europeas. También estima el número de muertes evitadas durante el periodo.


Este estudio utilizó datos modelizados del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) para definir de las tendencias diarias de la contaminación atmosférica, proporcionando una representación precisa de ésta durante la primera fase de la pandemia, que se ha simulado comparando los escenarios de bloqueo con los de mantenimiento de la normalidad mediante un conjunto de seis modelos de previsión numérica de última generación del CAMS. Los cambios en NO2, O3, PM2.5 y PM10 se compararon por separado con los niveles con medidas de cierre estandarizadas, obteniendo así estimaciones cuantitativas de la asociación con el rigor de las políticas.

La principal conclusión del estudio es que el contaminante con mayor disminución de su concentración fue el dióxido de nitrógeno (NO2). Aunque en toda Europa cayó la concentración de este contaminante en el aire, las mayores reducciones, por encima del 50% respecto a lo normal, se registraron en las grandes ciudades de España, Portugal, Francia e Italia.

También se identificaron diferencias entre las intervenciones, concretamente los fuertes efectos de las acciones relacionadas con el cierre de escuelas y lugares de trabajo, las limitaciones a las reuniones y los requisitos de permanencia en casa. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario