miércoles, 2 de marzo de 2022

La Alianza para la Salud y el Medio Ambiente recomienda priorizar criterios de salud en normativas europeas de calidad del aire

La Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (The Health and Environment Alliance, HEAL) es la principal organización sin ánimo de lucro que se ocupa de cómo el medio ambiente afecta a la salud humana en la Unión Europea (UE) y fuera de ella. HEAL trabaja para elaborar leyes y políticas que promuevan la salud planetaria y humana y protejan a los más afectados por la contaminación, además de concienciar sobre los beneficios de la acción medioambiental para la salud.

Las más de 90 organizaciones miembros de HEAL incluyen grupos internacionales, europeos, nacionales y locales de profesionales de la salud, aseguradoras sanitarias sin ánimo de lucro, pacientes, ciudadanos, mujeres, jóvenes y expertos en medio ambiente que representan a más de 200 millones de personas en los 53 países de la región europea de la OMS.

El 15 de febrero, HEAL subió una infografía recalcando que la contaminación atmosférica es la principal amenaza para la salud de las personas, tanto a corto como a largo plazo, siendo algunos grupos más vulnerables a la contaminación como son los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos, las personas que ya están enfermas o viven en la pobreza.


En esta infografía se explica que el 97% de la población urbana en la Unión Europea vive en zonas con una mala calidad del aire. Destaca que el 34% de habitantes en la UE viven con concentraciones de ozono (O3) por encima de las normas de la UE, un 15% con concentraciones de material particulado grueso (PM10) y un 15% con concentraciones de benzo(a)pireno (BaP) superiores a las normativa europea.

El material particulado (PM) puede causar enfermedades cardiovasculares, embolias, desarrollo de demencia, obesidad, y en los niños causa un impacto en el cerebro mientras se está desarrollando y en el sistema nervioso central. También incrementa el riesgo de nacimiento prematuro en embarazadas y de una reducción en el peso del recién nacido. El benzo(a)pireno (BaP) se asocia al incremento de problemas en el comportamiento de los infantes, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y debilita el sistema inmune. El dióxido de nitrógeno (NO2) causa asma, irritación en la garganta y problemas respiratorios. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario