martes, 3 de mayo de 2022

Descubierto un nuevo mecanismo de acción carcinogénica por partículas atmosféricas ultrafinas

En un estudio publicado por eLife el 19 de abril, se ha identificado un mecanismo que explica cómo las partículas finas podrían aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

El equipo que participó en la investigación, formado por Zhenzhen Wang, Ziyu Zhai, Chunyu Chen, Xuejiao Tian, Zhen Xing, Panfei Xing, Yushun Yang, Junfeng Zhang y Chunming Wang, realizada en la Universidad de Nanjing y la Universidad de Macao, utilizó muestras de partículas finas (FPM) tomadas en siete lugares diferentes de China, centrándose en los efectos sobre las células T citotóxicas (CTL), que son la principal defensa del organismo contra el crecimiento de los tumores.

Las partículas finas inhalables (FPM) que se encuentran en los contaminantes atmosféricos han sido reconocidas como un carcinógeno del grupo 1 y una importante amenaza para la salud mundial.


La primera autora, Zhenzhen Wang, investigadora asociada de la Universidad de Nanjing (NJU), en Nanjing (China), explica: "A pesar de su potencial para causar mutaciones, investigaciones recientes sugieren que el FPM no promueve directamente -e incluso puede inhibir- el crecimiento de las células de cáncer de pulmón. Esto sugiere que el FPM podría conducir al cáncer a través de medios indirectos que favorecen el crecimiento del tumor. Por ejemplo, algunos estudios sugieren que el FPM puede impedir que las células inmunitarias se desplacen hacia donde son necesarias."

Lei Dong comenta: "Nuestro estudio revela un mecanismo completamente nuevo por el que las partículas finas inhaladas promueven el desarrollo de tumores de pulmón. Aportamos pruebas directas de que las proteínas que se adhieren a las partículas finas pueden causar un efecto significativo y adverso, dando lugar a una actividad patógena. Nuestro descubrimiento de que la peroxidasina es el mediador de este efecto en el tejido pulmonar la identifica como un objetivo específico e inesperado para prevenir las enfermedades pulmonares causadas por la contaminación atmosférica." Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario