lunes, 8 de julio de 2019

El tráfico contamina los colegios y amenaza la salud de la infancia

HEAL (Health and Environment Alliance) ha desarrollado un proyecto para crear conciencia sobre la contaminación del aire en los colegios y como ésta afecta a la salud de los alumnos. La iniciativa se realizo en seis capitales de la Unión Europea: Berlín, Londres, París, Madrid, Sofía y Varsovia. En estas ciudades se monitorizó la contaminación del aire tanto en el interior de los colegios como en el exterior.

Las mediciones se realizaron en cincuenta colegios, con dispositivos de bajo coste para recolectar datos de los contaminantes más comunes. El NO2 fue medido continuamente durante un período de tres a cuatro semanas, el material particulado (PM) cada 20 minutos, tanto dentro como fuera del colegio y los niveles de CO2 dentro de las aulas.

El material particulado (PM) es el contaminante más amenzazante para la salud, ya que las partículas más pequeñas pueden entrar en el torrente sanguíneo. Se midieron tanto las PM10 como las PM2,5. El dióxido de nitrógeno (NO2) contribuye a la formación de partículas, también puede causar y exacerbar el asma. El dióxido de carbono (CO2 ) es indicador de la calidad del aire interior y de la ventilación. Causa somnolencia, afectando a la concentración y a la productividad de los estudiantes.

La monitorización ciudadana de HEAL encontró varias concentraciones de calidad del aire insalubres dentro y fuera de las aulas donde los niños y las niñas pasan la mayor parte del día. En el informe se puede ver un análisis detallado de los resultados en las respectivas secciones de la ciudad

En todos los colegios se detectaron niveles significativos NO2 en el interior de las aulas, estos provienen de la contaminación del aire exterior, especialmente del tráfico. Las concentraciones de material particulado fueron variables, para algunos colegios fueron más altas que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para proteger la salud. En cuanto al CO2 las concentraciones estaban frecuentemente por encima del nivel límite recomendado de 1.000 partes por millón (ppm). Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario