miércoles, 18 de septiembre de 2019

El agujero de la capa de ozono está disminuyendo

Cada 16 de septiembre se celebra el día internacional de la preservación de la capa de ozono que conmemora la firma del Protocolo de Montreal en 1987, por el que 196 países y la Unión Europea se comprometieron a proteger la capa de ozono mediante la prohibición de las sustancias químicas responsables de su agotamiento.

El agujero de ozono de la Antártida se ha empezado a formar este año dos semanas antes de lo previsto y los datos predicen que será de menor tamaño, lo que confirma la tendencia a la recuperación de la capa de ozono, según el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS).

Cada año, con el inicio de la primavera austral, resurge el agujero de ozono, debido a que las sustancias químicas que contienen bromo y cloro se reactivan tras pasar inactivas el invierno y destruyen rápidamente las moléculas de ozono.

Normalmente, cuando la luz del sol regresa a la región polar después del invierno antártico, los compuestos químicos formados en el vórtice durante la noche polar inician la destrucción rápida del ozono. Este año, el aire frío con bajos niveles de ozono se ha estado mezclando con un aire más cálido y rico en ozono desde el exterior del vórtice, lo que probablemente diluye y desactiva una fracción de los compuestos que agotan el ozono dentro del vórtice. 

Este año, según las observaciones del CAMS, la extensión espacial del agujero en la capa de ozono está progresando a un ritmo notablemente inferior de lo habitual, como consecuencia del incremento de la temperatura del aire, lo que podría traducirse en un episodio de menor tamaño y, posiblemente, de menor duración.

Según la última Evaluación Científica del Agotamiento de la Capa de Ozono, publicada en 2018 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), su recuperación hasta los niveles anteriores a 1970 tendrá lugar en torno a 2060. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario