domingo, 15 de marzo de 2020

El 48% de los casos de asma infantil en Barcelona son atribuibles a la contaminación atmosférica

Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) concluye que 1.230 casos de asma infantil, el 48% del total en Barcelona, podrían atribuirse a la contaminación atmosférica cada año. 

El asma es la enfermedad crónica más común en la infancia y se ha asociado con una mayor morbilidad y mortalidad. Las investigaciones desarrolladas en Europa mediante la metodología de evaluación de impacto en la salud estima que el 33% de los nuevos casos de asma infantil son atribuibles a la contaminación. 

El estudio ha consistido en estimar el número de casos de asma infantil en la ciudad de Barcelona atribuibles a tres contaminantes atmosféricos: dióxido de nitrógeno (NO2), partículas finas (PM2,5) y Black Carbon (BC). Los datos se obtuvieron a partir del censo de población y las tasas de incidencia de asma en niños y niñas entre 1 y 18 años obtenidos de la base de datos del estudio de la Carga de Enfermedad Global. La exposición a los diferentes contaminantes se calculó utilizando un modelo estadístico armonizado (regresión de uso del suelo o LUR). 

La investigación se dividió en dos escenarios diferentes: el primero basado en los niveles máximos anuales de contaminación atmosférica contemplados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El segundo tomaba como referencia los niveles más bajos de contaminación del aire detectados en una revisión de 41 estudios científicos anteriores. En el primer escenario, si se cumplieran las recomendaciones anuales de la OMS, Barcelona podría evitar hasta 454 casos de asma atribuibles a NO2 (el 18% del total de casos) y 478 en el caso de PM2,5 (el 19%). En el segundo escenario, con los niveles más bajos de contaminación del aire, se podrían evitar 1.230 casos atribuibles a NO2 (48% del total de casos de asma), 992 en el caso de PM 2,5 (el 39%) y 789 (el 31%) en el caso del BC. Leer más


No hay comentarios:

Publicar un comentario