sábado, 21 de marzo de 2020

Los proyectos de ciencia ciudadana sobre la calidad del aire generan información y sensibilizan a la población

Un nuevo informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) proporciona una visión general de los dispositivos de bajo coste que los ciudadanos y las ONG pueden utilizar para medir la calidad del aire local.

El informe " Evaluación de la calidad del aire a través de la ciencia ciudadana " presenta exitosos ejemplos del uso de dispositivos de bajo coste para medir la concentración de contaminantes del aire a nivel local. El informe también explica de manera resumida cómo funcionan estos dispositivos, en este expone su fiabilidad y destaca el potencial de dichos dispositivos conocer el estado de la calidad del aire.

El informe también destaca que las iniciativas de ciencia ciudadana producen información útil sobre la calidad del aire a nivel local. Dicha información se puede utilizar para identificar acciones adecuadas para mejorar la calidad del aire. Las iniciativas también ayudan a aumentar la conciencia ciudadana sobre los problemas de calidad del aire, lo que puede llevar a implementar medidas públicas más severas para abordarlos o cambiar el comportamiento de la sociedad.

Hay gran diversidad de dispositivos de medición, cada uno de ellos tienen sus ventajas y desventajas, por lo que los usuarios deben comprender sus limitaciones. Aunque algunos dispositivos son relativamente confiables, los sensores de bajo costo pueden, ser sensibles a las condiciones climáticas o no tener la capacidad de medir concentraciones de contaminantes muy altas o muy bajas.

En un futuro no muy lejano, el creciente número de iniciativas de ciencia ciudadana centradas en la contaminación del aire, junto con nuevos enfoques de digitalización de datos, puede representar un cambio de paradigma en la forma en la que se controla la calidad del aire, según el informe del EEE.

Una gran red de sensores de bajo costo, combinada con análisis estadísticos o aprendizaje automático, podría complementar la calidad de los datos oficiales actuales y proporcionar nuevas vías para obtener información precisa en tiempo real .Leer más
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario