martes, 15 de septiembre de 2020

No solo los automóviles producen contaminación, también las carreteras por las que circulan

Un estudio sugiere que el asfalto fresco es una fuente importante de contaminación del aire. La contribución de este material a  la contaminación se debe a la emisión de partículas que podría llegar a superar a la de los automóviles. El asfalto emite también compuestos orgánicos semivolátiles que producen la contaminación del aire. Estos compuestos proceden del petroleo crudo u otros materiales que componen el asfalto.

Los investigadores del estudio, recolectaron distintos tipos de asfaltos, frescos y antiguos, de tal manera que comprobaron las diferentes tasas de emisión de contaminantes dependiendo de la antigüedad del material. El asfalto se sometió a un proceso de horneado para aumentar su temperatura. La mayor  cantidad de compuestos orgánicos semivolátiles se liberó cuando el pavimento se calentó a 140 ° C, la temperatura de pavimentación de las carreteras. En cambio las emisiones disminuyeron a medida que el asfalto se enfrió, pero permanecieron constantes y significativas a 60 ° C, la temperatura típica del asfalto durante el verano en la ciudad del estudio, Los Ángeles. Esto sugiere que el asfalto podría ser una fuente duradera de contaminación.

Otro de los posibles factores que influye en la emisión de contaminantes es la luz. Para el asfalto de carreteras, las emisiones aumentaron hasta en un 300% con luz moderada. Reaccionan para formar pequeñas partículas suspendidas en el aire, llamadas aerosoles.

También calcularon las moléculas liberadas del asfalto pudiendo provocar entre 1000 y 2500 toneladas de contaminación por partículas, en comparación con las 900 a 1400 toneladas de los vehículos de gasolina y diésel.

Para evitar la emisión de estos contaminantes se propone sustituir el asfalto por otros materiales como las losas de hormigón para evitar el impacto ambiental que crea el asfalto en la calidad del aire. Leer más




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