lunes, 13 de diciembre de 2021

Las gotas de lluvia son el vehículo de transporte de microplásticos a la atmósfera

Investigadores de la Universidad de Bayreuth describen este proceso en un nuevo estudio publicado en "Microplastics and Nanoplastics". Este estudio ha llegado a la conclusión de que hasta 100 billones de partículas de microplásticos podrían entrar en la atmósfera cada año como resultado de las precipitaciones.


Las grandes cuencas de agua, como océanos o lagos, se consideran sumideros donde los microplásticos producidos en las superficies terrestres se acumularán con el tiempo, especialmente en las aguas costeras. El viento, por otro lado, puede actuar como transportador, conduciendo a una redistribución de largo alcance, de hecho incluso global, de microplásticos suspendidos en la atmósfera con diámetros de varias decenas de micrómetros.

Esto ocurre con especial frecuencia por encima de la superficie de los océanos, donde las condiciones del viento y las temperaturas favorecen una duración de vuelo comparativamente larga y una rápida evaporación. La mayoría de las partículas microplásticas vuelven al agua debido a su corta duración de vuelo.

"Fue un gran desafío determinar cuántas gotas son lanzadas por una sola gota de lluvia que impacta, cuán grandes y rápidas son estas gotas y cuántas partículas de microplástico pueden contener. Los experimentos por sí solos habrían proporcionado muy poca información. Por eso hemos ideado una codificación completamente nueva para simular estos procesos y hemos desarrollado un modelo informático que nos permite responder a estas preguntas con gran precisión y un nivel de detalle sin precedentes", afirma el coordinador del estudio, el profesor Dr. Stephan Gekle, catedrático de Simulación y Modelización de Biofluidos de la Universidad de Bayreuth. "El grado de realismo de nuestras simulaciones se pone de manifiesto cuando las comparamos con experimentos técnicamente exigentes". Las grabaciones de alta velocidad de las gotas de lluvia que impactan confirman los cálculos basados en nuestro modelo", afirma el primer autor, Moritz Lehmann, estudiante de doctorado en física de la Universidad de Bayreuth.

Utilizando el método de Boltzmann de celosía de volumen de fluido realizaron más de 1600 simulaciones de impacto de gotas de lluvia y proporcionaron un análisis estadístico detallado de las gotas expulsadas. Usando tamaños y velocidades típicos de gotas de lluvia del mundo real, se simularon impactos rectos con varios diámetros de gotas de lluvia, así como impactos oblicuos. El estudio estimó que, durante la lluvia, alrededor de 4800 partículas microplásticas pasan a la atmósfera por kilómetro cuadrado por hora para una tasa de lluvia típica de 10 mm/h y velocidad de corriente ascendente vertical de 0,5 m/s. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario