jueves, 20 de diciembre de 2018

El carbono del suelo, clave en la lucha contra el cambio climático




Cada 5 de Diciembre se celebra el día mundial  del suelo, fue declarado por las Naciones Unidas en 2002. Este año ha coincidido con la cumbre climática (COP24), que ha sido celebrada del 3 al 14 de diciembre en Katowice (Polonia).


Mapa de Carbono que contienen los suelos forestales en España
kg/m2 (Fuente: Universidad de Barcelona)
Tras los océanos, los suelos son los mayores sumideros de carbono (C) del Planeta, lo reservan  a largo plazo. Se estima de que son capaces de almacenar 20.000 millones de toneladas cada 25 años.

Los cambios en los usos de los suelos, y por tanto la degradación que sufren provoca que  emitan un 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, de origen antrópico.

Según la FAO, en 2009, las tierras de cultivo europeas emitieron un promedio de 0,45 toneladas de CO2 por hectárea.

En el caso de España se prevé una disminución de las emisiones, como consecuencia de la sequía, ya que en zonas secas la liberación es menor que en zonas húmedas. Por lo tanto, en el norte del país es donde más se cabe esperar.


Por estos motivos debemos realizar buenas prácticas agrícolas, que disminuyan la perdida de carbono del suelo, para evitar su liberación; y  así poder luchar contra el cambio climático.