martes, 13 de octubre de 2020

Un Pacto Verde Europeo

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son amenazas a las que se enfrenta la sociedad. Para superar estas adversidades, Europa plantea la necesidad de establecer una nueva estrategia de crecimiento hacia una economía sostenible con los recursos y las emisiones de gases de efecto invernadero; y por tanto con el medio ambiente. Dicha transformación debe producirse por igual en todos los lugares del Planeta, sin quedar ninguna zona atrás.

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta que pretende dotar a la UE de una economía sostenible, transformado retos climáticos y medioambientales en oportunidades. Está estrechamente ligado a la Ley Europea del Clima que pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El plan de acción que se plantea en el pacto, pretende:

  • impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular
  • restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.

También se describen las inversiones necesarias y las herramientas de financiación disponibles para llevarlo a cabo. Algunas de las actuaciones necesarias son las siguientes:

  • invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente
  • apoyar a la industria para que innove
  • desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos
  • descarbonizar el sector de la energía
  • garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético
  • colaborar con socios internacionales para mejorar las normas medioambientales mundiales.

La UE proporcionará apoyo financiero y asistencia técnica para ayudar a las personas, las empresas y las regiones más afectadas por la transición hacia la economía verde. Se movilizará en torno a 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas. Leer más

lunes, 5 de octubre de 2020

MITECO lanza el Índice de Calidad del Aire, que muestra la contaminación en tiempo real

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado el nuevo Índice de Calidad del Aire Nacional, disponible en la dirección http://www.ica.miteco.es/. Con este nuevo mapa interactivo, los ciudadanos podrán comprobar, en tiempo real y de forma sencilla, la calidad del aire que marcan las 506 estaciones de medición de la red nacional de vigilancia. La web incluye, además, recomendaciones sanitarias para la población general y la población sensible, y permite conocer la evolución del estado de calidad del aire en los últimos meses.

El índice establece seis niveles de calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable, cada uno de ellos diferenciado mediante un código de color. Para determinar el nivel, el índice analiza el estado de los cinco contaminantes clave para la salud: las partículas en suspensión con un diámetro menor a 10 micrómetros (PM10); las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5); el ozono troposférico (O3); dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). 

Este índice ofrece una monitorización en tiempo real de cómo está la calidad del aire en nuestro país, que facilitará datos claros a los ciudadanos, a las administraciones y al sector privado. 

En este sentido, las medidas recogidas en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica coherentes con las del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030-, aprobado por Consejo de Ministros en septiembre de 2019, tienen como objetivo cumplir con los compromisos nacionales de reducción de emisiones adquiridos en la Directiva de Techos de Emisión y, al mismo tiempo, y servirá de apoyo al cumplimiento de los objetivos en materia de calidad del aire, permitiendo reducir en un 27% los fallecimientos prematuros, comparados con un contexto sin medidas Leer más