jueves, 26 de noviembre de 2020

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

El 27 de noviembre tiene lugar una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Este evento pretende que el ciudadano conozca la ciencia, la tecnología y la investigación de la mano de los investigadores e investigadoras de la Universidad de Extremadura. 

Este año debido a la pandemia originada por la COVID-19 las actividades se realizarán de forma virtual, de forma sincrona y asincrona. Las actividades en directo se llevarán a cabo a través de la plataforma ZOOM requiriendo la inscripción previa.

Los miembros del grupo de investigación “Análisis Químico del Medio Ambiente” de la UEx, participan desarrollando la actividad "Tu salud está en el aire" en colaboración con la red REPICA (Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire), que gestiona la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Esta actividad consta de un taller que se desarrolla de manera virtual a través de un video donde se muestran distintos experimentos donde se generan y se detectan algunos de los contaminantes del aire. Con esta actividad se pretende que los ciudadanos se conciencien sobre la importancia de proteger la calidad del aire que respiramos, y sobre la protección ambiental en general. La actividad se puede visualizar en el enlace https://www.nocheinvestigadoresuex.es/evento/tu-salud-esta-en-el-aire/ . 

Toda la información sobre la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, así como el programa de la misma, se puede ver en la siguiente dirección: https://www.nocheinvestigadoresuex.es/

¡ ANÍMATE A PARTICIPAR!



lunes, 23 de noviembre de 2020

El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes ha publicado los datos de emisiones industriales de 2019

El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes de España (PRTR-España) ha publicado los datos de las emisiones a la atmósfera, al agua y al s
uelo y las transferencias de residuos peligrosos y no peligrosos, generadas por las principales actividades y complejos industriales en España durante el año 2019.

PRTR-España pone a disposición del ciudadano los datos de emisiones, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 508/2007 y sus modificaciones posteriores, en el Protocolo de Kiev (2003) sobre los registros de emisiones y transferencias de contaminantes, adoptado en el marco del Convenio de Aarhus, y en el Reglamento (CE) 166/2006 para el establecimiento del registro europeo E-PRTR.

La información pública es accesible en www.prtr-es.es. Pueden hacerse consultas de tipo agregado y en detalle, así como acceder directamente a las emisiones y transferencias de residuos de cada complejo industrial afectado. Este año, además, se ofrece una nueva visualización de la información administrativa de los complejos e instalaciones industriales en consonancia con el nuevo Registro Europeo de Instalaciones Industriales, EU Registry de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico llevará a cabo una jornada de información y participación pública para presentar los principales resultados y novedades el día 4 de diciembre. El acceso a la agenda de la jornada y la inscripción a la misma se puede realizar a través del enlace a PRTR-ESPAÑA (www.prtr-es.es) Leer más 





jueves, 12 de noviembre de 2020

Estudiantes y profesores conocen la importancia de proteger la calidad del aire

La Universidad de Extremadura ha celebrado por cuarto año consecutivo la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura. Los miembros del grupo de investigación “Análisis Químico del Medio Ambiente” de la UEx, han participado desarrollando la actividad "Tu salud está en el aire" en colaboración con la red REPICA (Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire), que gestiona la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Los objetivos de la Semana de la Ciencia son los siguientes:
  • Promover las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes no universitarios.
  • Fomentar la creatividad y la innovación en los más jóvenes.
  • Generar la cultura científica en los ciudadanos.
  • Facilitar el diálogo entre ciencia y sociedad.
  • Desarrollar un marco común para la divulgación científica en Extremadura.
Este año debido a la pandemia originada por la COVID-19, las actividades se han realizado de manera online. En primer lugar los institutos participantes visualizaron cinco videos elaborados por los integrantes del grupo de investigación, en ellos se mostraban diferentes experimentos sobre contaminantes como el dióxido de nitrógeno, azufre y carbono, el ozono y el material particulado.  En segundo lugar se estableció un turno de preguntas donde los alumnos planteaban sus dudas sobre los experimentos y las relacionadas con la actividad científica desarrollada por el grupo de investigación.

Con este tipo de actividades, que se desarrollan en el marco de un convenio de colaboración entre la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad y la Universidad de Extremadura, se pretende que los estudiantes se conciencien sobre la importancia de adoptar hábitos de vida que contribuyan a minimizar las emisiones contaminantes, para prevenir impactos negativos sobre la salud humana y sobre los ecosistemas naturales.


 



lunes, 2 de noviembre de 2020

Las nanopartículas procedentes de la contaminación se han detectado en cerebros de individuos jóvenes

Se han descubierto partículas de pequeño tamaño, procedentes de la contaminación del aire en los tallos cerebrales de los jóvenes, estando estrechamente relacionadas con el daño molecular asociado a enfermedades como  el Alzheimer y el Parkinson. 

Los investigadores son cautelosos  ante los resultados obtenidos, debido a que aún no se puede establecer una relación entre el hallazgo de las mismas y la existencia de enfermedades a lo largo de la vida del individuo. Investigaciones previas, ponen de manifiesto que hay una fuerte relación entre la exposición a la contaminación del aire y las tasas de enfermedades neurodegenerativas.

En el estudio se han hallado abundantes nanopartículas contaminantes en los tallos cerebrales de 186 jóvenes de la Ciudad de México que habían muerto repentinamente entre los 11 meses y los 27 años. Es probable que hayan llegado al cerebro después de haber sido inhalados en el torrente sanguíneo o por la nariz o el intestino. Las nanopartículas se asociaron estrechamente con proteínas anormales que son características del Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de las neuronas motoras. En cambio estas no se detectaron en los cerebros de personas de la misma edad de áreas menos contaminadas.

Las nanopartículas ricas en metales coincidían con la forma y la composición química de las provocadas por el tráfico rodado, a través de la combustión y la fricción de frenado, y que abundan en el aire de la Ciudad de México. Leer más