martes, 20 de julio de 2021

La Unión Europea propone que en 2035 solo se comercialicen vehículos limpios

La Comisión Europea propone que en el año 2035, solo se comercialicen vehículos limpios, como son los coches eléctricos. Esta propuesta está dentro de un paquete de medidas legislativas para alcanzar la descarbonización de la economía a mitad de siglo. La contaminación máxima por vehículo que es de 95 gramos de CO2 por kilómetro tendrá que reducirse hasta el 55% para los coches en 2030 y hasta el 50% para las furgonetas.

La industria europea de la automoción representa el 6 % del empleo y más del 7 % del PIB comunitario. Con esta nueva medida debe de modificar su sistema productivo hacía la generación vehículos eléctricos generando nuevos empleos. 

En 2020 la UE ya aumentó sus objetivos de reducción de emisiones y aspira a la neutralidad de carbono para 2050. El borrador con la propuesta necesita la aprobación del Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales. 

El objetivo general de la Comisión Europea es que para el año 2030, el conjunto de países de la unión reduzcan sus emisiones  de efecto invernadero en un 55% respecto a 1990. Con este tipo de medidas, se pretende alcanzar cero emisiones para 2050. Leer más




lunes, 5 de julio de 2021

El dióxido de carbono acidifica los océanos

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que provoca la acidificación del agua del mar, al disolverse. El agua marina tiene actualmente un pH medio ligeramente alcalino, de 8.1. Sin embargo, a principios del siglo XIX el pH medio del océano era 8.2, este descenso de 0.1 puede estar relacionado con el aumento los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera debido a las emisiones antropogénicas. Esta ligera variación de 0.1 unidades de pH puede resultar insignificante, pero la escala de pH es logarítmica. El descenso en una unidad de pH representar un incremento de diez veces en la concentración de iones de hidrógeno, y por tanto 0.1 unidades de pH representa un aumento del 25% de la acidez.

La subida de acidez proviene del incremento de la presencia de iones de hidrógeno en el agua,  generados por el dióxido de carbono de la atmósfera al disolverse en el agua. La alteración de los equilibrios naturales del sistema carbonato / bicarbonato / ácido carbónico debido al exceso de dióxido de carbono en la atmósfera es responsable de la acidificación observada en los océanos.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera continua creciendo; el año pasado se superaron las 400 partes por millón. Las proyecciones actuales sugieren que el pH promedio de la superficie del océano caerá al entorno de 7.7 para 2100, una disminución que representaría un aumento de alrededor del 150% en la acidez respecto de los niveles actuales.

La acidificación de los océanos tiene importantes consecuencias, indirectas para el ser humano pero muy directas para los organismos calcificantes. Se trata de animales como las almejas, las ostras y los crustáceos, que extraen iones carbonato del agua de mar para los procesos de síntesis del carbonato de calcio que forma sus conchas. Estos procesos de calcificación se ven perturbados si disminuye la saturación de carbonato en el agua del mar debido a la acidificación. Otros organismos que sufren los efectos de la disminución del pH del agua de mar son los corales, que también son organismos calcificantes. Leer más