lunes, 15 de marzo de 2021

Medición de óxidos de nitrógeno mediante analizadores portátiles de bajo coste

El grupo de Investigación Análisis Químico del Medio Ambiente, ha publicado el capítulo "Medición de de niveles de óxidos de nitrógeno en el aire ambiente mediante analizadores portátiles de bajo coste. Aplicación en la ciudad de Badajoz" en el libro Tendencias MedioAmbientales en el Ámbito Universitario, donde se recogen los diferentes estudios presentados en el I Congreso Nacional de TFG y TFM Ambientales, celebrado en la Universidad de Burgos los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2019.

En el capítulo de libro se trata una línea de investigación de actualidad; orientada hacia el desarrollo de sensores de bajo coste para la medida de contaminantes atmosféricos, para mejorar la información analítica que proporcionan las redes de vigilancia, especialmente en cuanto a representatividad de los datos. 

Se muestra una evaluación del comportamiento de sensores amperométricos de bajo coste (instalados en un equipo compacto, NanoEnviEQ) para la medida de niveles de óxidos de nitrógeno (NO y NO2) en la ciudad de Badajoz. 

En primer lugar se muestran las diferentes pruebas de validación de los sensores, frente al analizador de referencia instalado en la unidad de vigilancia de la contaminación de Badajoz, detectandose problemas de sensibilidad y selectividad en los sensores empleados.

Seguidamente, se exponen las diferentes concentraciones de los óxidos de nitrógeno registradas durante dos semanas, en un entorno urbano con altos niveles de tráfico. A pesar de los problemas detectados durante la validación, es capaz de monitorizar adecuadamente la variabilidad temporal de las concentraciones de NO y NO2 (ciclos semanales y diarios).

Los analizadores portátiles de bajo coste que utilizan sensores, son una herramienta fundamental para aumentar la red de medida de calidad del aire; sin embargo estos deben de perfeccionarse para poder ser utilizados con fines legislativos.

Este trabajo ha sido posible gracias a la ayuda de la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura), a través un convenio UEx-Junta de Extremadura, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


No hay comentarios:

Publicar un comentario