lunes, 22 de marzo de 2021

Los niveles de contaminación se redujeron durante el confinamiento domiciliario en Extremadura

La pandemia originada por la COVID-19 ha cambiado por completo las actividades diarias de la sociedad, especialmente en periodos donde las restricciones son mayores, como pueden ser los confinamientos domiciliarios. Estos cambios llevan asociados una disminución en la emisión de contaminantes antropogénicos como los óxidos de nitrógenos. En este sentido la investigadora María Cerrato, junto a los investigadores Conrado Miró y Eduardo Pinilla han elaborado un estudio que evalúa el efecto producido por el confinamiento domiciliario de marzo de 2019, en la calidad del aire de zonas urbanas y suburbanas de Extremadura.

El 14 de marzo de 2019 se inició el confinamiento más estricto de la pandemia, las actividades fueron limitadas de manera radical, lo que provocó un  cambio en los niveles de contaminantes. Sin embargo la mayoría de los estudios evalúan los efectos en áreas urbanas  altamente contaminadas; en cambio el trabajo desarrollado por los miembros del grupo AQUIMA ha cuantificado las variaciones en los niveles de NO2, O3 y BTX (benceno, tolueno y xileno) en áreas poco contaminadas dentro de Extremadura.

La comparativa se ha realizado utilizando el período de referencia de 2010 a 2019. Los resultados del estudio muestran que los niveles se redujeron de manera significativa, especialmente de NO2 en las estaciones de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Zafra (–50,4%, –71,6%, –55,2%, –64,6% y –51,8% , respectivamente), probablemente debido a la limitación del tráfico rodado como fuente principal de óxidos de nitrógeno (NOx). Al comparar dichos porcentajes con los estudios previos se puede observar que las reducciones son similares a las que se han dado en áreas altamente contaminadas. En cambio, los niveles de O3 disminuyeron levemente un –9,9% en Badajoz, –9,5% en Mérida y –18,2% en el Parque Nacional de Monfragüe. 

La reducción en los niveles de O3 puede deberse a una disminución en las condiciones atmosféricas limitantes de NOx y la influencia de las condiciones climáticas (alta nubosidad y días lluviosos) durante el período de confinamiento. Para los COV (BTX) no se observo una tendencia definida, probablemente debido a los niveles ínfimos de estos contaminantes, cercanos al límite de detección,

Este trabajo ha sido posible gracias a la información suministrada y a la ayuda de la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura), a través del proyecto 1855999FD022, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Leer más

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario