jueves, 15 de abril de 2021

La contaminación atmosférica provoca unas 2000 muertes prematuras cada año en Madrid y Barcelona

Un estudio, publicado en la revista Environmental Research, ha estimado el impacto del incumplimiento de las recomendaciones internacionales en contaminación atmosférica (partículas finas y dióxido de nitrógeno), calor, ruido emitido por el tráfico y la falta de espacios verdes en los ciudadanos de más de 20 años de Barcelona y Madrid.

El incumplimiento de las recomendaciones internacionales está asociado a más de 1000 muertes anuales en la ciudad de Barcelona y a más de 900 en Madrid, siendo el 7,1% y el 3,4% de la mortalidad respectivamente.

En Barcelona la contaminación atmosférica por partículas finas es el factor más influyente debido a que está asociada a 524 muertes del total, en cambio en la ciudad de Madrid la falta de espacios verdes es el factor con mayor vinculación; provocando 337 muertes al año.

La evaluación del impacto de la contaminación en ambas ciudades se ha llevado a cabo mediante la herramienta "Evaluación de impacto en la salud de la planificación urbana y de y de transporte (UTOPHIA)" que ha sido desarrollada por el Instituto de Salud Global de Barcelona. Los valores se han estimado mediante una comparativa entre los niveles actuales de exposición y los recomendados, pudiéndose calcular la fracción de muertes prematuras que se podrían evitar si se alcanzaran lo valores recomendados por las organizaciones internacionales.

En la actualidad, el 80% de la población vive en entornos urbanos, esto provoca que las grandes ciudades muestren una mortalidad prematura entre el 8 y el 20%. Los investigadores del estudio destacan la importancia del diseño de las ciudades teniendo en cuenta los impactos en la salud. Leer más



No hay comentarios:

Publicar un comentario