lunes, 13 de septiembre de 2021

El Programa Medioambiental de la ONU publica la Primera Evaluación Global de la Legislación sobre Contaminación del Aire

 La Primera Evaluación Global de la Legislación sobre Contaminación del Aire (GAAPL), presentada por la UNEP el día 2 de septiembre, presenta los hallazgos de un estudio de legislación sobre calidad del aire en 194 países y en la Unión Europea. Utilizando las Directrices de Calidad del Aire desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud como punto de partida, el informe examina las medidas legales para determinar si se están cumpliendo las normas de calidad del aire.

El informe resalta que una gobernanza sólida de la calidad del aire es fundamental para alcanzar los estándares de calidad del aire y los objetivos de salud pública. Esto se puede lograr mediante el desarrollo de legislación para el control de la calidad del aire que integre la rendición de cuentas, la exigibilidad, la transparencia y la participación pública. El informe revela que no existe un marco legal común para las Normas de Calidad del Aire Ambiente a nivel mundial, lo cual continúa siendo un desafío legal significativo. Muchos países carecen de legislación de calidad del aire o que exija su monitorización de la calidad del aire, y solo unos pocos abordan la contaminación atmosférica transfronteriza.

El GAAPL proporciona recomendaciones para ayudar a los países a fortalecer la gobernanza de la calidad del aire y sirve como un recurso para los países que desean abordar eficazmente la contaminación del aire y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: UNEP. Leer el informe completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario