jueves, 2 de septiembre de 2021

El mundo celebra el fin de la gasolina con plomo

 Casi exactamente 100 años después de su invención, la gasolina con plomo ya no está legalmente disponible para la venta en ningún lugar de la Tierra. El pasado mes de julio, Argelia se convirtió en el último país en dejar de venderla. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente valoró la medida como un "gran hito para la salud mundial y nuestro medio ambiente".

En 1921, un equipo de químicos que trabajaba para General Motors descubrió que la adición de una pequeña cantidad de tetraetilplomo a la gasolina mejoraba significativamente el rendimiento del motor. En la década de 1970 casi toda la gasolina en todo el mundo contenía el aditivo.

Sin embargo, la gasolina con plomo ha sido la causa de una serie de problemas de salud debido a las emisiones atmosféricas del elemento como parte de los gases de escape, causando enfermedades cardíacas, cánceres y dañando el desarrollo cognitivo en los niños. Aunque se fueron introduciendo prohibiciones, a principios del milenio el combustible con plomo todavía se vendía ampliamente en la mayoría de las naciones de ingresos bajos y medios.

La ONU estima que la prohibición mundial de la gasolina con plomo evitará "más de 1,2 millones de muertes prematuras por año, aumentará los puntos de coeficiente intelectual entre los niños, ahorrando unos 2,45 billones de dólares a la economía mundial”.

No obstante, la contaminación por plomo constituye una auténtica bomba de relojería medioambiental, que seguirá siendo un problema ambiental en los años venideros. Investigaciones recientes han demostrado que el aire de Londres sigue conteniendo plomo proveniente de la gasolina con plomo utilizada en los automóviles hace varias décadas (la
gasolina con plomo fue prohibida en el Reino Unido en 1999). Todavía hay 50 veces más plomo en el aire de lo que se esperaría naturalmente.

Lee la noticia completa en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario