lunes, 24 de junio de 2019

Pronto se sabrá la contaminación exacta de todas las centrales eléctricas del mundo

WattTime, empresa de inteligencia artificial sin animo de lucro, usará imágenes de satélites para rastrear con precisión la contaminación del aire que se emiten  de cada central eléctrica del mundo en tiempo real. Los datos obtenidos serán de carácter publico, de esta manera se elimina una de las barreras informativas para la acción ciudadana.

Según el último informe del Estado de Global Air, la contaminación del aire provoca 5 millones de muertes prematuras y 147 millones de años de vida saludable perdidos, cada año, y los países que poseen la mayor cantidad de centrales eléctricas son los que más contaminación atmosférica tienen.

Se utilizará  datos de satélites que los hagan públicos (como la red Copernicus de la Unión Europea y la red Landsat de los EE. UU.), Así como datos de algunas compañías privadas que cobran por sus datos. Los datos provendrán de una variedad de sensores que operan en diferentes longitudes de onda, incluido el infrarrojo térmico,  que puede detectar el calor. 

Las imágenes serán procesadas por varios algoritmos para detectar signos de emisiones. Ya se ha demostrado que se puede rastrear una gran cantidad de contaminación simplemente identificando el humo visible.También se puede usar imágenes infrarrojas para identificar el calor de las columnas de humo o la descarga de agua de refrigeración.Actualmente se están desarrollando sensores que pueden rastrear directamente las emisiones de NO2 . 

Al realizar una combinación del humo visible, el calor y el NO2, podrán obtener información exacta y en tiempo real sobre las emisiones, incluida la información sobre las emisiones de carbono, para cada central eléctrica del mundo. Leer más

Planta de generación de energía a partir de carbón en Arizona. Fuente:Google



viernes, 21 de junio de 2019

Nuevo mapa de emisiones de la red de carreteras de España

Investigadores del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han analizado el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debidas al tráfico de toda la Red de Carreteras del Estado.

Según los autores, Natalia Sobrino y Andrés Monzón, la identificación de los tramos de carreteras y corredores que más contribuyan a las emisiones GEI es la clave para definir nuevas estrategias de tráfico bajas en carbono, de cara al cumplimiento de los compromisos internacionales frente al cambio climático.

Para ello han desarrollado una herramienta de cálculo de huella de carbono denominada HERA (Huella Energética operación Autopistas) en combinación con sistemas de información geográfica. De esta forma han identificado siete corredores principales, que representan el 25% de toda la red pero contribuyen con el 51% de las emisiones GEI. Es decir, más de la mitad de ellas proceden de solo un cuarto de los 26.000 km de toda la red.

De los siete corredores, el que más contribuye es el Mediterráneo con un 17% de las emisiones.Los tramos con gran cantidad de vehículos pesados, los de velocidad mayor de 100 km/h y las vías con pendientes pronunciadas son los que más producen gases de efecto invernadero en la red.

Los datos del estudio son del año 2012, el total de emisiones GEI de la red de carreteras del estado fue de 28.134,3 Kt de CO2 equivalentes (KtCO2eq).

Para disminuir las emisiones producidas por el tráfico, una de las estrategias clave, y es la reducción de la velocidad máxima permitida a los vehículos. El estudio también ha cuantificado la repercusión de medidas de este tipo tanto en vehículos ligeros como pesados.

Los resultados indican que una reducción de la velocidad máxima en 10 km/h para los vehículos ligeros en el corredor del Mediterráneo podría reducir hasta un 3,5% las emisiones GEI del corredor. Leer más

Emisiones de gases de efecto invernadero en la Red de Carreteras del Estado. / Sobrino & Monzon, Sustainability

lunes, 17 de junio de 2019

Amsterdam prohibirá los vehiculos de combustión en 2030

Ya son varias las ciudades europeas que han anunciado la prohibición de circular con coches diesel en los proximos años, entre las que se encuentra Madrid y Barcelona. La capital de los Paises Bajos prohibirá los coches y motos diesel y de gasolina en 2030. La normativa se introducirá progresivamente durante la próxima década.

La primera medida de esta prohibición total se tomará el próximo año, cuando la ciudad impida el acceso a vehículos diésel de más de 15 años de antigüedad. Estas medidas se están tomando como parte de un plan para limpiar de contaminación el aire, la cual las autoridades culpan de reducir la esperanza de vida de los habitantes en hasta un año.

Los autobuses públicos que emiten altos niveles de partículas y gases contaminantes ya no podrán acceder al centro de la ciudad a partir de 2022. Tres años más tarde, la prohibición se extenderá también a las embarcaciones de recreo en sus aguas, así como a los ciclomotores y ciclomotores ligeros. De acuerdo con el Plan de Acción de Aire Limpio de la ciudad de Ámsterdam, el área central de la ciudad deberá estar libre de emisiones para el año 2030.

Animan a  los  residentes a comprar coches eléctricos o de hidrógeno ofreciendo estaciones de carga a cada comprador de este tipo de vehículos. Deberá haber entre 16.000 y 23.000 puntos de recarga ya en 2025 para que el proyecto sea viable, mientras que en la actualidad la cantidad de estos puntos se cifra en alrededor de 3.000.

Los propietarios de los coches recibirán apoyo municipal para realizar esta transición hacia los vehículos eléctricos. El ayuntamiento ofrecerá subsidios y exenciones a los conductores para que puedan dar el paso lo antes posible, como máximo durante la próxima década. Leer más

lunes, 10 de junio de 2019

Las partículas en suspensión quitan 125.000 años de vida saludable a la población infantil europea

Una investigación llevada a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), calcula que cada año, la exposición a las partículas en suspensión, de menos de 10 microgramos de diámetro (PM10) y menos de 2,5 microgramos (PM2.5) roban 125.000 años de vida a la población infantil  de Europa.

Se evaluaron siete factores de riesgo ambientales como la contaminación del aire (partículas PM10, PM2,5 y ozono), humo de tabaco pasivo, humedad, plomo y formaldehído.

Los datos poblaciones y de salud se recopilaron a partir de diversas bases de datos europeas y el análisis de la carga ambiental de la enfermedad se realizó siguiendo el enfoque de evaluación comparativa de riesgos propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el proyecto de Carga Global de la Enfermedad (GBD).

Para llegar a las conclusiones se realizó un cálculo de los años de vida ajustados por discapacidad (DALYs), y una medida de carga de la enfermedad global, expresado como el número de años de vida saludable perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura.

Las conclusiones muestran que las exposiciones ambientales incluidas en este estudio roban cada año 211.000 años de vida saludable a la población europea de menos de 18 años, lo que representa el 2,6% del total. La contaminación del aire PM10, PM2,5 y ozono— fue la exposición más dañina y agrupó hasta el 70% de años de vida saludable perdidos, seguida del tabaco pasivo, con un 20%.
Las partículas en suspensión son las que producen la mayor carga de enfermedad, ya que se relacionan con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas y están asociadas con una mayor mortalidad infantil.

De los 28 países incluidos en el estudio, 22 países reportaron niveles de PM10, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y todos mostraron niveles de ozono por encima de los considerados seguros. Leer más