jueves, 2 de enero de 2020

Estudiantes y profesores conocen la importancia de proteger la calidad del aire

Los días 6, 13 y 15 de noviembre, miembros del grupo de investigación “Análisis Químico del Medio Ambiente” de la UEx, se desplazaron a la unidad de vigilancia de la calidad del aire de Plasencia, para desarrollar actividades divulgativas sobre la vigilancia y la protección de la calidad del aire ambiente, con motivo de la semana de la ciencia. Durante los tres días han participado alumnos y profesores, desde el tercer ciclo de primaria a bachillerato.

En primer lugar se realizaban varios experimentos relacionados con contaminantes atmosféricos, para que de manera didáctica pudieran conocerlos. Un experimento consistió en la generación de óxidos de nitrógeno, a partir de cobre y ácido nítrico, también se realizaron medidas de niveles de partículas atmosféricas en suspensión y dióxido de carbono mediante un analizador automático portátil. A continuación, los participantes visitaban la unidad de vigilancia de la calidad del aire, perteneciente a la red REPICA (Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire), que gestiona la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Durante la visita, los participantes tuvieron ocasión de conocer cómo funcionan los diferentes instrumentos que analizan los contaminantes atmosféricos, como el ozono, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, las partículas en suspensión, o los compuestos orgánicos volátiles, así como los sistemas de toma de muestras para análisis posterior en el laboratorio.

Con este tipo de actividades, que se desarrollan en el marco de un convenio de colaboración entre la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad y la Universidad de Extremadura, se pretende que los participantes se conciencien sobre la importancia de adoptar hábitos de vida que contribuyan a minimizar las emisiones contaminantes, para prevenir impactos negativos sobre la salud humana y sobre los ecosistemas naturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario