miércoles, 9 de septiembre de 2020

Científicos alertan que el ozono ya amenaza la biodiversidad de todo el planeta

La contaminación atmosférica por ozono va en aumento,es por ello por lo que se prevé que en el año 2100 cause importantes daños en la biodiversidad mundial, especialmente en la cuenca del Mediterráneo, el sur de Asia y África ecuatorial

El estudio publicado la revista ‘Science Advanced’, que ha contado con participación del ecólogo del Centro de Investigación Forestal y Aplicaciones Ecológicas (CREAF) Josep Peñuelas, alerta de los problemas que podría ocasionar este contaminante en la biodiversidad. 

El ozono disminuye el valor nutricional de las hojas y altera los mensajes químicos de los seres vivos, debido a su carácter oxidante por lo que su aumento provoca una modificación en las poblaciones de insectos y microorganismos del suelo. Las comunidades de microrganismos que viven en el medio, se ven afectadas lo que perjudica el reciclaje de nutrientes, la retroalimentación entre el suelo y las plantas y los ciclos globales del carbono o del nitrógeno.

Algunos de los efectos que tiene sobre las plantas podría ser la variación en la composición como consecuencia del debilitamiento. Este efecto no es igual para todas las especies por lo que predominaran las más resistentes.

Las zonas del mundo con más endemismos, como la cuenca mediterránea, las islas del Atlántico del hemisferio norte, Etiopía, África ecuatorial, la costa de la India, el Himalaya, el sur de Asia y Japón, serán las zonas más afectadas. Leer más 



No hay comentarios:

Publicar un comentario