martes, 22 de diciembre de 2020

La Agencia Europea del Medio Ambiente ha publicado el informe anual de calidad del aire en Europa

El informe Calidad del aire en Europa proporciona una evaluación anual del estado y los impactos de la calidad del aire, así como las tendencias recientes. Apoya el desarrollo y la implementación de políticas en el campo de la calidad del aire tanto a nivel europeo como nacional. También se recogen los impactos que se generan en la salud y el medio ambiente.

En el informe se incluyen diversos estudios, entre los que se encuentran los siguientes:
  • Se realiza una revisión de las tendencias en las concentraciones de contaminantes claves en el aire ambiente en el periodo comprendido entre 2009 y 2018; 
  • Los últimos hallazgos y estimaciones de la exposición de la población y los ecosistemas a los contaminantes del aire con los mayores impactos.
  • Un análisis del efecto sobre las concentraciones de contaminantes del aire de medidas de bloqueo en 2020 para detener la propagación de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).
Las medidas adoptadas por los gobiernos de toda Europa a principios de 2020 para gestionar los casos de COVID-19 tuvieron un impacto en muchas de las actividades económicas ascendentes que impulsan las emisiones de contaminantes atmosféricos, lo que afecta la calidad del aire. Observándose reducciones significativas en las emisiones de contaminantes atmosféricos, particularmente del transporte por carretera, la aviación y el transporte marítimo internacional.

En particular, las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) se redujeron significativamente en abril de 2020, independientemente de las condiciones meteorológicas. El alcance de las reducciones varió considerablemente dentro de las ciudades y entre ciudades y países; sin embargo, en algunos casos se observaron reducciones superiores al 60%. Las concentraciones de PM10 (partículas con un diámetro de 10 μm o menos) también fueron menores en general en toda Europa en abril de 2020 como resultado de las medidas de bloqueo e independientemente de las condiciones meteorológicas, aunque el impacto fue menos pronunciado que para el NO2. Sin embargo, llegó hasta el 30% en algunos países.

La contaminación del aire tiene efectos en la salud, especialmente de la población más vulnerable, pero también tiene impactos económicos considerables, reduciendo la esperanza de vida, aumentando los costos médicos y reduciendo la productividad.

A parte de los anteriores la contaminación del aire genera impactos ambientales, que afectan directamente a la vegetación y la fauna, así como a la calidad del agua y el suelo y los servicios de los ecosistemas. Los contaminantes del aire que actualmente causan más daño a los ecosistemas son el O3, el amoníaco y los óxidos de nitrógeno (NOX). El O3 a nivel del suelo puede dañar cultivos, bosques y otra vegetación, perjudicando su crecimiento y afectando la biodiversidad. La deposición de compuestos nitrogenados puede causar eutrofización, pudiendo provocar cambios en la diversidad de especies e invasiones de nuevas especies Leer más.

                                   


miércoles, 16 de diciembre de 2020

España se une a la iniciativa ICOS, la red europea de medición de gases de efecto invernadero

España se une al Sistema integrado de observación del carbono (ICOS). Este sistema mide los gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono, en todo el continente europeo y los océanos adyacentes.

La medición de los GEI es muy importante, debido a sus implicaciones en el calentamiento global. Se producen por el uso de combustibles fósiles, la agricultura y otras actividades humanas.

España aportará de forma gradual ocho estaciones de medición a la red. Dos de las ocho estaciones están midiendo el carbono disuelto en las zonas marítimas adyacentes, dos producirán datos sobre los intercambios de carbono en los ecosistemas, y cuatro torres medirán los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Como toda la información del ICOS, también los datos españoles estarán disponibles en abierto en el Carbon Portal (Portal del carbono) del ICOS de forma gratuita para que todos los ciudadanos puedan utilizarlos; estos datos se usarán para diferentes estudios científicos. 

Con la ampliación de la red se cubrirá el área comprendida desde las Islas Canarias hasta Escandinavia e incluso Svalbard en el norte. Esto permite ver cómo las emisiones de carbono se mueven junto con los vientos, y cómo se distribuyen los sumideros en la tierra y en los océanos. 

La incorporación efectiva de España a ICOS que se producirá el 1 de enero de 2021, la infraestructura de investigación de ICOS contará con 13 estados miembros y cerca de 150 estaciones de medición dirigidas por más de 80 universidades e institutos asociados en toda Europa Leer más