España se une al Sistema integrado de observación del carbono (ICOS). Este sistema mide los gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono, en todo el continente europeo y los océanos adyacentes.
La medición de los GEI es muy importante, debido a sus implicaciones en el calentamiento global. Se producen por el uso de combustibles fósiles, la agricultura y otras actividades humanas.
España aportará de forma gradual ocho estaciones de medición a la red. Dos de las ocho estaciones están midiendo el carbono disuelto en las zonas marítimas adyacentes, dos producirán datos sobre los intercambios de carbono en los ecosistemas, y cuatro torres medirán los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Como toda la información del ICOS, también los datos españoles estarán disponibles en abierto en el Carbon Portal (Portal del carbono) del ICOS de forma gratuita para que todos los ciudadanos puedan utilizarlos; estos datos se usarán para diferentes estudios científicos.
Con la ampliación de la red se cubrirá el área comprendida desde las Islas Canarias hasta Escandinavia e incluso Svalbard en el norte. Esto permite ver cómo las emisiones de carbono se mueven junto con los vientos, y cómo se distribuyen los sumideros en la tierra y en los océanos.
La incorporación efectiva de España a ICOS que se producirá el 1 de enero de 2021, la infraestructura de investigación de ICOS contará con 13 estados miembros y cerca de 150 estaciones de medición dirigidas por más de 80 universidades e institutos asociados en toda Europa Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario