jueves, 13 de febrero de 2020

La contaminación también afecta a los huesos

Una investigación desarrollada en la India, liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha encontrado una asociación entre la exposición a la contaminación del aire y una perdida de salud ósea.

El estudio publicado en la revista Jama Network Open, ha analizado la relación entre la contaminación atmosférica y la salud ósea. Han participado más de 3.700 personas de 28 aldeas cercanas a Hyderabad, en el sur de la India.

Los autores aplicaron un modelo desarrollado a nivel local para estimar la exposición a partículas finas (partículas suspendidas en el aire con diámetro inferior a 2,5 μm, PM2.5) y carbono negro (BC) en el entorno de las viviendas.

Los participantes informaron del tipo de combustible que usaron para cocinar, el 58% utilizan combustible de biomasa. Esta información se relacionó con la salud ósea, evaluada a partir de una radiografía que mide la densidad ósea, también se analizó la masa ósea en la columna y en la cadera izquierda.

Los resultados mostraron que la exposición a la contaminación atmosférica, en especial a las partículas finas, se asociaba con un bajo nivel de masa ósea. Por lo tanto vivir en un ambiente con aire contaminado aumenta el riesgo de padecer Osteoporosis, una enfermedad del esqueleto en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea.

Por lo tanto, la exposición a altas concentraciones conducen a un aumento de la pérdida mineral ósea, a través del estrés oxidativo e inflamación.

La exposición anual a PM2.5 fue de 32.8 µg/m3, triplicando los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (10 µg/m3). Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario