miércoles, 5 de febrero de 2020

Un estudio alerta de los fallecimientos a consecuencia de de la contaminación urbana

Un estudio llevado acabo por un equipo internacional de científicos, encabezado por el epidemiólogo Haidong Kan, de la Universidad de Fudan (China) ha sido el mayor trabajo realizado hasta la fecha, que ha conseguido analizar el impacto a corto plazo de la contaminación del aire en la salud. Se incluyen datos de 24 países y 650 ciudades, incluidas 45 españolas, como Madrid, Barcelona y Sevilla; y algunas de las principales del mundo, como Londres, Nueva York, París y Ciudad de México.

Las partículas estudiadas han sido emitidas principalmente por los tubos de escape de los vehículos: las PM10, con un diámetro de 10 µm, procedentes también de obras de construcción, capaces de penetrar hasta las profundidades de los pulmones; y las PM2,5, de menor tamaño, con un diámetro de 2,5 µm, que son generadas por la combustión y pueden entrar en el torrente sanguíneo.

Los datos muestran que la concentración media anual de PM10 en 600 ciudades fue de 56 microgramos por metro cúbico entre 1986 y 2015. En las ciudades españolas, la media fue de 28 microgramos. Un incremento diario de 10 microgramos, relativamente habitual, se asocia con un aumento del 0,44% de las muertes diarias, con una subida del 0,47% de la mortalidad por problemas respiratorios y con un 0,36% más de fallecimientos por patología.

La concentración media anual de PM2,5 en 500 ciudades superó los 35 microgramos por metro cúbico y rondó los 11 microgramos en España. Los autores vinculan un incremento diario de 10 microgramos con un aumento del 0,68% de la mortalidad diaria por todas las causas y con una subida del 0,55% y del 0,74% de la mortalidad por problemas respiratorios y cardiovasculares, respectivamente.

Los porcentajes de riesgo son bajos, pero a nivel poblacional afectan a un gran número de personas.Los principales afectados son personas mayores o con patologías previas. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario