lunes, 3 de febrero de 2020

Se necesita urgentemente un cambio de dirección para afrontar los desafíos del cambio climático, revertir la degradación y garantizar la prosperidad futura

El último informe del "Estado del Medio Ambiente" de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEE), declara que Europa no alcanzará sus objetivos para 2030 sin una acción urgente durante los próximos 10 años para abordar la alarmante tasa de pérdida de biodiversidad, los crecientes impactos del cambio climático y el consumo excesivo de recursos naturales. Sin embargo, el informe dice que hay motivos para la esperanza, en medio de una mayor conciencia pública de la necesidad de cambiar hacia un futuro sostenible.

Europa no está progresando lo suficiente y las perspectivas para el medio ambiente en la próxima década no son positivas, según el SOER 2020. Es la evaluación ambiental más completa jamás realizada en Europa. Proporciona una visión clara de la posición de Europa en el cumplimiento de los objetivos de política 2020 y 2030, así como los objetivos y ambiciones a largo plazo para 2050 para cambiar a un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. El informe señala que Europa ya ha logrado un progreso significativo en las últimas dos décadas en términos de mitigación del cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Las señales de progreso también son evidentes en otras áreas, como abordar la contaminación del aire y el agua.

El impacto del cambio climático, la contaminación del aire y el ruido en el medio ambiente y la salud humana también son motivo de preocupación. La exposición a partículas finas es responsable de alrededor de 400 000 muertes prematuras en Europa cada año, lo que afecta desproporcionadamente a los países de Europa central y oriental. Existe una creciente preocupación por los productos químicos peligrosos y los riesgos que entrañan. Mirando hacia el futuro, las perspectivas para reducir los riesgos ambientales para la salud mejorarían con una mejor integración de las políticas ambientales y de salud.

Lograr la visión de bajo carbono y sostenibilidad de Europa todavía es posible. El informe describe siete áreas clave donde se necesita una acción audaz para que Europa vuelva a la normalidad para alcanzar sus objetivos y ambiciones para 2030 y 2050.
  1. Tomar conciencia del potencial no cumplido de las políticas ambientales existentes
  2. Adoptar la sostenibilidad como parte clave de las futuras políticas
  3. Liderar la acción internacional hacia la sostenibilidad.
  4. Fomentar la innovación en toda la sociedad
  5. Ampliar las inversiones y reorientar el sector financiero para apoyar proyectos y negocios sostenibles 
  6. Gestionar los riesgos y garantizar una transición socialmente justa
  7. Incrementar el desarrollo del conocimiento Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario