martes, 2 de noviembre de 2021

Documento preparatorio de la COP26 evidencia sinergias entre políticas climáticas y de calidad del aire

Según un nuevo artículo publicado por Clean Air Fund y Dalberg Advisors, las políticas climáticas son hasta un 50% más efectivas cuando incluyen mejoras en la contaminación del aire, por lo que el documento pide a los gobiernos que se reúnen en la COP 26 que tomen una serie de medidas para promover este tipo de pensamiento en la formulación de políticas climáticas.

La combustión de combustibles fósiles representa aproximadamente dos tercios de la exposición humana a dicha contaminación del aire y también es el principal impulsor del cambio climático. Sin embargo, el informe afirma que los responsables de la toma de decisiones con demasiada frecuencia los abordan por separado y pasan por alto los co-beneficios de la acción unida. El documento informativo concluye que tener en cuenta ahorros más amplios en atención médica, productividad económica y reducción de la desigualdad al abordar la contaminación del aire al decidir políticas climáticas puede apoyar una acción más audaz y rápida sobre la contaminación del aire y el cambio climático.

Tener en cuenta los beneficios de la contaminación atmosférica también podría dar lugar a paquetes de políticas que aumenten el potencial de reducción de emisiones hasta en un 50%, al tiempo que ofrecen un rendimiento neto positivo de la inversión general. En la UE, por ejemplo, se estima que gastar entre 38.000 y 40.000 millones de euros al año para adoptar todas las medidas viables para controlar tanto los gases de efecto invernadero como la contaminación atmosférica generaría hasta 157.000 millones de euros anuales en beneficios para la salud. Leer más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario