lunes, 29 de noviembre de 2021

Respirar aire limpio debería ser un derecho para todos los niños del mundo

Según la OMS, cada día, alrededor del 93% de los niños del mundo respiran aire que pone en riesgo su salud y su correcto desarrollo.

La contaminación del aire produce efectos graves en los niños, y éstos pueden comenzar incluso antes del nacimiento. El aumento de las tasas de nacimientos prematuros y bajo peso al nacer, al igual que los problemas de desarrollo cognitivo están relacionados con la exposición a este tipo de contaminación durante el embarazo. También está demostrado que existe una fuerte relación entre la exposición del aire en la infancia y el desarrollo de enfermedades respiratorias como la bronquitis, la neumonía o el asma, e incluso con la función cognitiva de un niño, afectando gravemente la etapa escolar.



Debido a la vulnerabilidad de los infantes, los activistas están pidiendo el reconocimiento mundial de la crisis de salud mundial de la crisis de salud que enfrentan las generaciones actuales y futuras y el derecho humano a respirar aire limpio.

El Plan de Acción Global está luchando para que el derecho al aire limpio sea reconocido como parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Désirée Abrahams, directora comercial senior del Plan de Acción Global, explica: ‘’La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño se acordó en 1989, por lo que fue hace mucho tiempo cuando el mundo era un lugar muy diferente. A pesar de que el artículo 24 trata específicamente de la salud, los responsables de la formulación de políticas que redactaron la Convención no habían pensado explícitamente en la contaminación del aire, por lo que necesitamos palabras específicas para que haya responsabilidades y deberes en los gobiernos y el sector privado para proteger a los niños de la contaminación del aire’’

En septiembre, la OMS endureció sus normas de calidad del aire por primera vez desde 2005, proporcionando una clara evidencia del daño que la contaminación del aire inflige a la salud humana.

A principios de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también aprobó una resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente saludable y sostenible como un derecho humano universal. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario