lunes, 8 de noviembre de 2021

Investigación revela que un cuarto de las turberas en Europa están degradadas

Científicos del Greifswald Mire Center, el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC) y de varios países europeos se han unido para analizar la condición y el estado de protección de los ecosistemas de fango europeo. En su investigación encuentran que el 25% de las turberas de Europa están degradadas, aumentando al 50% (12000000 hectáreas) en la Unión Europea.

Las turberas son humedales con una gruesa capa de suelo orgánico y  almacenan el 20% del carbono del suelo del mundo. Muchas especies vegetales solo se desarrollan en este tipo de ambientales, retienen metales pesados, regulan el cambio climático, la calidad del agua y de los procesos erosivos.



Las turberas son drenadas para la agricultura y la silvicultura, convirtiéndose en fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el tercer mayor emisor de éstos de la agricultura. Este drenaje además altera la cubierta vegetal, amenaza la biodiversidad, disminuye la calidad del agua, causa hundimiento de la tierra, aumenta la frecuencia de incendios y genera otros impactos negativos a las comunidades, sus medios de vida y al medio ambiente.

Dianna Kopansky, Coordinadora Global de Turberas del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) comentaba sobre estos hallazgos: ‘La falta de comprensión del papel vital de las turberas en el paisaje europeo, combinada con políticas obsoletas e incentivos perversos, significa que las turberas continúan drenándose y dañadas. Las turberas son nuestra mayor reserva de carbono orgánico terrestre, y si queremos cumplir con nuestros objetivos y compromisos globales, debemos trabajar duro para comprender, proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible estos ecosistemas vitales, incluso en toda Europa’. Leer más


No hay comentarios:

Publicar un comentario