miércoles, 26 de septiembre de 2018

Estudiantes, padres, madres y profesores conocen la importancia de proteger la calidad del aire

El pasado viernes día 21 de septiembre, miembros del grupo de investigación “Análisis Químico del Medio Ambiente” de la UEx, se desplazaron al CEIP “Ciudad de Mérida” para desarrollar una actividad divulgativa sobre la vigilancia y la protección de la calidad del aire ambiente, en la que han participado alumnos y alumnas de primaria, profesores, padres y madres.

La actividad consistió en primer lugar en la realización de un experimento de detección de ozono en el aire mediante un papel sensor que cambia de color en presencia de esta sustancia, y en la medida de niveles de partículas atmosféricas en suspensión y dióxido de carbono mediante un analizador automático portátil. A continuación, los participantes visitaron la unidad móvil de vigilancia de la calidad del aire instalada en el patio del centro, perteneciente a la red REPICA (Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire), que gestiona la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Durante la visita, los participantes tuvieron ocasión de conocer cómo funcionan los diferentes instrumentos que analizan los contaminantes atmosféricos que vigila continuamente en la región la red REPICA, como el ozono, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, las partículas en suspensión, o los compuestos orgánicos volátiles, así como los sistemas de toma de muestras para análisis posterior en el laboratorio.

Con este tipo de actividades, que se desarrollan en el marco de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Universidad de Extremadura para trabajos científico – técnicos sobre calidad del aire, se pretende que los participantes se conciencien sobre la importancia de adoptar hábitos de vida y de consumo que contribuyan a minimizar las emisiones contaminantes, para proteger el medio ambiente y prevenir impactos negativos sobre la salud humana y sobre los ecosistemas naturales.

El CEIP “Ciudad de Mérida” inscribe esta actividad en el proyecto europeo Erasmus Plus “Give 5: A Toolbox for Healthy Living – the whole school programme”, en el que participa junto a otros centros escolares de Polonia, Rumanía, España, Italia, Macedonia, Portugal, Lituania y Turquía.

Según la Sociedad Española de Neurología, reducir la contaminación del aire suavizaría el aumento de casos de enfermedades cerebrovasculares y neurodegenerativas.


El 22 de julio se celebró el Día Mundial del Cerebro, impulsada por la Federación Mundial de Neurología, con el lema “Aire limpio para la salud del cerebro”. Estimaciones recientes apuntan a que anualmente se producen más de 9 millones de muertes achacables al aire contaminado.
 
Según señala Juan Carlos Portilla, Vocal de la Sociedad Española de Neurología, “En los últimos años son muchos los estudios que han encontrado evidencias significativas sobre cómo la contaminación del aire afecta al cerebro”. “Las partículas contaminantes que entran a nuestro cuerpo por el sistema respiratorio y digestivo, llegan al cerebro a través del torrente sanguíneo”, explica. Los efectos de estos contaminantes en la salud neurológica pueden ir desde problemas vasculares hasta estrés oxidativo, respuestas inflamatorias, deterioro de la barrera hematoencefálica o daños en células cerebrales o en el material genético.


Un estudio reciente llevado a cabo por el Global Burden of Disease, señala que hasta un 30% de los ictus anuales pueden ser debidos a los contaminantes atmosféricos.  “En los últimos años cada vez son más las sospechas de la comunidad científica sobre el papel que la contaminación del aire desempeña en un gran número de síndromes y enfermedades neurológicas. Llevar a cabo estrategias efectivas de política ambiental y de salud dirigidas a reducir la contaminación del aire podría ayudar a prevenir numerosos trastornos neurológicos graves y comunes”, destaca Jesus Porta Etesam, Director de la Fundación del Cerebro. “Además, actualmente ya se sabe que el aire contaminado es un factor de riesgo importante para las enfermedades cerebrovasculares así como para los trastornos neurodegenerativos”.


Leer más.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Un proyecto de educación ambiental pretende realizar mapas de líquenes en las ciudades para biomonitorizar la calidad del aire.

El proyecto LiquenCity realizado por el GBIF España, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, el CREAF y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona. Con él pretenden utilizar seres vivos para visibilizar la problemática de la contaminación en las grandes ciudades.
El eslogan es “Busca líquenes urbanitas y conoce la calidad del aire de tu ciudad”. Está dirigido a profesores y estudiantes de Secundaria y Bachillerato de las ciudades de Madrid y Barcelona. Por ello, durante el próximo curso escolar unos treinta grupos de jóvenes aprenderán a identificar y cuantificar los líquenes presentes en los árboles de sus ciudades y realizarán entre todos un mapa. Con los mapas elaborados por los estudiantes, se podrá evaluar la contaminación del aire de cada barrio y conociendo los contaminantes de cada zona, establecer criterios y medidas correctoras para mejorar la calidad del aire.
LiquenCity da comienzo este mes de julio y cuenta con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). El objetivo final del proyecto es sensibilizar y dar a conocer los efectos de los contaminantes del aire en nuestra salud. Entre otras cosas, los estudiantes descubrirán que los barrios con menos muertes por cáncer de pulmón son las que tienen mayor diversidad de líquenes. Leer más.