lunes, 10 de septiembre de 2018

Un proyecto de educación ambiental pretende realizar mapas de líquenes en las ciudades para biomonitorizar la calidad del aire.

El proyecto LiquenCity realizado por el GBIF España, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, el CREAF y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona. Con él pretenden utilizar seres vivos para visibilizar la problemática de la contaminación en las grandes ciudades.
El eslogan es “Busca líquenes urbanitas y conoce la calidad del aire de tu ciudad”. Está dirigido a profesores y estudiantes de Secundaria y Bachillerato de las ciudades de Madrid y Barcelona. Por ello, durante el próximo curso escolar unos treinta grupos de jóvenes aprenderán a identificar y cuantificar los líquenes presentes en los árboles de sus ciudades y realizarán entre todos un mapa. Con los mapas elaborados por los estudiantes, se podrá evaluar la contaminación del aire de cada barrio y conociendo los contaminantes de cada zona, establecer criterios y medidas correctoras para mejorar la calidad del aire.
LiquenCity da comienzo este mes de julio y cuenta con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). El objetivo final del proyecto es sensibilizar y dar a conocer los efectos de los contaminantes del aire en nuestra salud. Entre otras cosas, los estudiantes descubrirán que los barrios con menos muertes por cáncer de pulmón son las que tienen mayor diversidad de líquenes. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario