jueves, 17 de enero de 2019

Un nuevo proyecto europeo para investigar la calidad del aire

El proyecto Trafair reúne a 9 socios de dos países europeos (Italia y España) para desarrollar servicios innovadores y sostenibles que combinan la calidad del aire , las condiciones climáticas y los datos de flujos de tráfico para producir nueva información en beneficio de los ciudadanos y los responsables de la toma de decisiones del gobierno.

El proyecto se inicia en noviembre de 2018 y dura dos años. Está motivado por la gran cantidad de muertes causadas por la contaminación del aire. La contaminación del aire causa 400,000 muertes por año, lo que la convierte en la primera causa ambiental de muerte prematura en Europa. Entre las principales fuentes de contaminación del aire en Europa están el tráfico vial, la calefacción doméstica y la combustión industrial. Hoy en día, la situación es particularmente crítica en algunos estados europeos. En febrero de 2017, la Comisión Europea advirtió a cinco países, entre los que se encuentran España e Italia, sobre violaciones continuas de los límites de contaminación del aire. Estos países no abordan los incumplimientos reiterados de los límites de contaminación del aire para el dióxido de nitrógeno (NO2), cuya mayoría de las emisiones resultan del tráfico rodado. La Comisión Europea instó a estos Estados miembros a tomar medidas para garantizar una buena calidad del aire y salvaguardar la salud pública. En este contexto, las administraciones públicas y los ciudadanos sufren la falta de herramientas completas y rápidas para estimar el nivel de contaminación a escala urbana como resultado de las diferentes condiciones de flujo de tráfico que permitirían optimizar las estrategias de control y aumentar la conciencia sobre la calidad del aire.

OBJETIVOS
El proyecto TRAFAIR tiene como objetivo lograr dos objetivos principales:
1) monitorear la calidad del aire urbano mediante el uso de sensores en 6 ciudades europeas: Zaragoza (600,000 habitantes), Florencia (382,000), Módena (185,000), Livorno (160,000), Santiago de Compostela ( 95,000) y Pisa (90,000);
2) realizar predicciones de la calidad del aire urbano gracias a modelos de simulación basados ​​en el pronóstico del tiempo y los flujos de tráfico.

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