Un estudio dirigido por el Grupo de Investigación en Neumología del Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR) ha constatado, tanto a nivel epidemiológico como molecular, que la contaminación por diésel no solo agrava el asma sino que puede causarla. Estas conclusiones han sido obtenidas al analizar entre 130 y 150 artículos científicos sobre el papel de las partículas de diésel en el desarrollo del asma.
«Esta investigación nos indica que es muy probable que la contaminación sea la causa del asma en edades infantiles», ha afirmado el doctor Xavier Muñoz.
El número de asmáticos es muy superior en niños que han estado expuestos a la contaminación, que en niños que durante la infancia no han vivido en zonas con altos niveles de contaminación.
Según Muñoz, en los niños el asma es, principalmente, de tipo alérgico, lo que corrobora que las partículas diésel por sí solas afectan al organismo, pero también contribuyen a que otros alérgenos sean más alergénicos.
En cuanto a la composición de las partículas diésel que inciden en el desarrollo del asma, Muñoz ha explicado que las partículas sólidas de diámetro pequeño junto a los óxidos de nitrógeno son los elementos más perjudiciales.
El estudio evidencia que la contaminación aumenta el estrés oxidativo dentro del pulmón y que, de forma indirecta provoca cambios en el microbioma, no solo pulmonar, si no también en el intestinal.
Desde el punto de vista molecular, el estudio concluye que al inhalar grandes cantidades de partículas diésel, estas logran romper el epitelo bronquial provocando inflamaciones, alteraciones en el sistema inmune y provocan asma. Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario