miércoles, 16 de octubre de 2019

España cumple con Bruselas y envía el plan de calidad del aire tras una cierta demora


El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Nacional de Calidad del Aire, un plan con el que todos los miembros de la Unión Europea deben contar. Se fijan 57 medidas para que se cumplan durante la próxima década, estas medidas permiten una reducción en la concentración de los contaminantes atmosférico como indica la normativa europea. El plazo para que los países miembros le enviaran a Europa las medidas terminaba en Abril. Una de las principales medidas es la obligación de que ciudades con más de 50.000 habitantes cuenten con zonas de bajas emisiones a partir de 2023.

Las medidas de reducción afectan tanto a lo público como a lo privado, afectando principalmente a los sectores de suministro de energía, gestión de residuos, agricultura, transporte y la industria.Así, por ejemplo, el paquete de medidas que incide sobre el mix energético tiene por objetivo principal la descarbonización, desnitrificación y desulfuración, con promoción de manera específica de tecnologías renovables y uso eficiente de la energía y, en segundo lugar, de seguridad de suministro del sector energético.

 El Ministerio se ha comprometido a reducir para 2030 (respecto a los niveles de 2005) un 92% las emisiones de dióxido de azufre, un 66% las de los óxidos de nitrógeno, un 21% las del amoniaco y un 50% las de partículas finas. En cuanto a los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM) no se alcanzaría el objetivo (la reducción se quedaría en el 30%) puesto que estas emisiones están mayoritariamente ligadas a factores de consumo doméstico (con una previsible tendencia creciente), por lo que harían falta medidas adicionales, algunas ya señaladas en el propio Programa.

El Plan de Calidad del Aire tiene un periodo de vigencia de cuatro años, porque la Directiva establece la obligación de actualizar al menos cada cuatro años, los programas naciones. Leer más




No hay comentarios:

Publicar un comentario