Un estudio llevado a cabo por la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y el grupo de investigación "Análisis Químico del Medio Ambiente"(AQUIMA) de la Universidad de Extremadura, ha observado un descenso significativo en la concentración de los principales contaminantes en las áreas urbanas de la región durante el estado de alarma.
Los contaminantes atmosféricos estudiados son el dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión inferior a las 10 micras (PM10) y el ozono troposférico (O3).Estos contaminantes son monitorizados por la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA).
Para llevar a cabo el estudio se han analizado las concentraciones de los contaminantes de seis estaciones fijas de las cuales cinco de ellas son urbanas (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Zafra) y una rural (Parque Nacional de Monfragüe).El período de estudio comprende desde el 15 de marzo al 15 de abril de 2020 y los resultados se han comparado con el mismo período de 2019.
Los resultados muestran una descenso muy significativo de los niveles de dióxido de nitrógeno en los entornos urbanos, la disminución media ha sido de un 50%. En cambio en la estación de monitoreo de Monfragüe la reducción ha sido menos acusada, un 7%.
La causa más probable de este descenso ha sido la disminución del tráfico en Extremadura, siendo este el principal foco de emisión de óxidos de nitrógeno como consecuencia de la combustión de carburantes fósiles.
También se ha producido un descenso en la concentración de otros contaminantes como son el ozono o las partículas. Leer más
De izquierda a derecha: Estación fija de Badajoz, Mapa de Extremadura con las estaciones de la red REPICA, y estación fija de Cáceres. Fotografía: Red REPICA (http://xtr.gobex.es/repica/index.html)