viernes, 15 de mayo de 2020

El grupo de investigación AQUIMA propone medir la calidad del aire con el móvil

El grupo de Análisis Químico del Medio Ambiente (AQUIMA) ha desarrollado metodologías para la detección de material particulado (PM10) y de ozono troposférico en el aire con herramientas de bajo coste y el teléfono móvil. Este estudio forma parte del trabajo de investigación de las científicas Selena Carretero-Peña y María Cerrato-Álvarez en el marco de su doctorado que desarrollan en la Universidad de Extremadura.

El objetivo de la técnica propuesta es obtener una estimación rápida de la concentración de partículas o de ozono en el aire en una zona determinada, mediante el análisis digital de imágenes de muestras atmosféricas. Proporciona, por tanto, una medición rápida y descentralizada de los niveles de ozono y partículas con una fiabilidad adecuada.

Los investigadores capturan la imagen de la muestra con el teléfono móvil y realizan un análisis digital del espacio del color de la fotografía, relacionándolo con la concentración de las sustancias de interés. Las imágenes se toman colocando las muestras sobre soporte de papel o fibra, dentro de una caja diseñada para mantener el control y condiciones de luz reproducibles. La captura de imagen y su análisis digital es el procedimiento común a las dos técnicas desarrolladas para detectar el material particulado y el ozono, con la diferencia de que en el caso del ozono troposférico, se emplea un reactivo. El ozono reacciona con el reactivo indigotrisulfonato y a medida que el filtro absorbe ozono degrada el color azul del compuesto adicionado.

La ventaja de estas técnicas, además de su bajo coste y rapidez, es que proporciona información de muestras capturadas en localidades urbanas y rurales pertenecientes a la red Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA). Leer más

De izquierda a derecha: Eduardo Pinilla Gil (coordinador AQUIMA), María Cerrato Álvarez, Selena Carretero-Peña. Fotografía: Oficina de Cultura Científica de la UEx: http://culturacientifica.unex.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario