lunes, 6 de julio de 2020

El polvo del Sahara aumenta la inflamación de las vías respiratorias en pacientes con cardiopatía isquémica

Un estudio publicado en la revista Translational Research con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Universitario de Canarias ha demostrado que la inhalación de material particulado de origen desértico provoca un aumento en las concentraciones de moléculas biomarcadoras de la inflamación de las vías respiratorias.

En el estudio han participado pacientes del servicio de cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, se han seleccionado aquellos que no presentaban enfermedad pulmonar obstructiva, amas, tabaquismo u otras anomalías. Los pacientes estaban afectados por cardiopatía isquémica coronaria se les tomó diferentes muestras de esputos. Al analizar dichas muestras se obtuvieron las moléculas biomarcadoras de la inflamación que son la hidroxiprolina y el factor de crecimiento transformante-β1 [TGF-β1].

La identificación estas moléculas supone un avance en la identificación de los mecanismos fisiopatológicos que desencadenan las afecciones respiratorias y cardiovasculares.

Los datos obtenidos en las muestras de esputos fueron comparados con las concentraciones de partículas respirables y se puso de manifiesto que hay una correlación entre la concentración de material particulado de origen desértico y los niveles de las moléculas biomarcadoras. Según el modelo de regresión, un aumento de 1 µg/m3 en las concentraciones de PM 10 debido al polvo del desierto, aumenta en un 3.84 pg / gwt de TGF-β1 (R2 ajustado = 89.69%) y de 0.80 μg / gwt de hidroxiprolina ( R2 ajustado = 85.28%) en el esputo de los pacientes. Leer más



No hay comentarios:

Publicar un comentario