La Comisión de la Unión Europea ha expuesto su primer informe sobre el progreso de los países hacia los objetivos de contaminación del aire. En dicho informe ha puesto de manifiesto que la mayoría de los estados miembros corren el riesgo de perder sus objetivos para reducir la contaminación por lo que deben intensificar los esfuerzos para abordar las 400,000 muertes prematuras estimadas al año causadas en la UE por la exposición al aire contaminado.
El informe estima que 10 de los 27 estados miembros de la UE cumplirán sus objetivos de 2020 para reducir la contaminación del aire, mientras que solo cuatro (Croacia, Chipre, los Países Bajos y Finlandia) cumplirían sus objetivos de 2030. La estimación se ha realizado en base a las proyecciones de emisiones de los países presentadas a la Comisión el año pasado
La UE establece objetivos nacionales de reducción de emisiones del dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos no volátiles no metanos, amoniaco y material particulado, siendo estos contaminantes del aire los responsables de daños a la salud humana y al medio ambiente.
El peor contaminante por incumplimiento fue el amoniaco, siendo emitido en su mayor parte por el sector agrícola a través de la propagación del estiércol y el uso de fertilizantes.
Los planes propuestos por la Comisión para reducir el uso de fertilizantes de la UE en un 20% para 2030 podrían ayudar a los países a reducir las emisiones de amoniaco, pero también se necesitan medidas nacionales más estrictas, para alcanzar los objetivos. Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario