martes, 28 de diciembre de 2021

La exposición a partículas finas en Europa, un gran impacto en la salud de los europeos

La calidad del aire está considerada como uno de los grandes retos sanitarios mundiales debido a la importancia de la contaminación del aire como importante riesgo medioambiental para la salud. El contaminante del aire que se considera que causa los impactos más severos en la salud humana es el material particulado fino (PM2,5).

Es por esto que el objetivo del plan de acción de contaminación cero de la UE es reducir el número de muertes prematuras causadas por partículas finas (PM2,5) en al menos un 55% para 2030, desde los niveles de 2005. Entre 2005 y 2019, el número de muertes prematuras en la Unión Europea debidas al material particulado se redujo en un 33%. En 2019, la mortalidad más alta se registró en las regiones de los Balcanes, donde la quema de combustibles provoca altos niveles de PM2,5, y los números más bajos en las regiones escandinavas, donde los niveles de PM2,5 son más bajos.


La Agencia Europea de Medio Ambiente ha estimado que en 2005, 456.000 muertes prematuras en la UE fueron atribuidas a la exposición a PM2,5. Si se consiguiese una reducción del 55%, el número de muertes prematuras caería a 205.000 por año.

Es necesario tener en cuenta que continuar reduciendo estas concentraciones al ritmo actual durante la próxima década será un desafío. Para alcanzar el objetivo, los Estados miembros deberán implementar plenamente sus programas nacionales de control de la contaminación del aire y las medidas necesarias para alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos para 2030.

Disminuir la concentración de material particulado fino conllevaría a políticas nacionales y regionales que tienen como objetivo, por ejemplo, calefacción doméstica, principal fuente de PM2,5, y la implementación de la Directiva de Compromisos Nacionales de Reducción de Emisiones, que contribuyó a una disminución de las emisiones de PM2,5 en la UE en un 29% entre 2005 y 2019. Leer más

martes, 21 de diciembre de 2021

El riesgo de obstrucción de las arterias puede aumentar debido a la exposición a metales tóxicos presentes en aire, agua o alimentos

Está científicamente demostrado que los metales tóxicos, como el arsénico y el cadmio, son factores de riesgo cardiovascular. El arsénico y el cadmio se encuentran a menudo en el tabaco y los alimentos, mientras que el arsénico también se encuentra en el agua. Es también relevante el factor de contaminación derivado de la exposición a elementos tóxicos aerotransportados en partículas atmosféricas, mediante inhalación, ingestión o contacto dérmico. Por otra parte, la exposición al titanio se deriva principalmente de implantes dentales y ortopédicos, tornillos, carcasas de marcapasos, productos cosméticos y algunos alimentos.

Según una investigación reciente publicada en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular de la American Heart Association, la exposición ambiental a niveles bajos de metales tóxicos como los anteriormente mencionados parece aumentar el riesgo de acumulación de placa en las arterias del cuello, el corazón y las piernas.

La ateroesclerosis se produce cuando los vasos sanguíneos que llevan el oxígeno y los nutrientes del corazón al resto del organismo (arterias) se engrosan y endurecen, pudiendo restringir el flujo sanguíneo a los órganos y a los tejidos. Dependiendo de las arterias afectadas, puede provocar un ataque cardíaco, un derrame cerebral, una angina de pecho, una enfermedad de las arterias periféricas o una enfermedad renal.

“Los metales son omnipresentes en el medio ambiente y las personas están expuestas de forma crónica a niveles bajos de metales”, dijo la investigadora principal del estudio María Grau-Pérez, M.Sc., del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Hospital Clínico de Valencia INCLIVA en Valencia.

Los investigadores evaluaron a 1.873 adultos (97% hombres). Los participantes del estudio trabajaban en una fábrica de ensamblaje de automóviles en España y tenían entre 40 y 55 años de edad. Se midió la exposición ambiental de los participantes a nueve metales tóxicos: arsénico, bario, uranio, cadmio, cromo, antimonio, titanio, vanadio y tungsteno, y la asociación de la exposición con la presencia de aterosclerosis subclínica en las regiones carotídea, femoral y coronaria.


El análisis encontró que los participantes de mayor edad tenían niveles más altos de la mayoría de los metales medidos en la orina. Las pocas mujeres participantes en el estudio tenían niveles de metales más altos en comparación con los hombres. Se concluyó que los niveles más altos de arsénico, cadmio, titanio y potencialmente antimonio se asocian con una mayor probabilidad de tener aterosclerosis subclínica.

El arsénico y el cadmio parecen estar más estrechamente asociados con el aumento de los niveles de placa en las arterias carótidas; el cadmio y el titanio son de mayor interés para las arterias femorales; el titanio, y posiblemente el cadmio y el antimonio, preocupan más a las arterias coronarias. Leer más

lunes, 13 de diciembre de 2021

Las gotas de lluvia son el vehículo de transporte de microplásticos a la atmósfera

Investigadores de la Universidad de Bayreuth describen este proceso en un nuevo estudio publicado en "Microplastics and Nanoplastics". Este estudio ha llegado a la conclusión de que hasta 100 billones de partículas de microplásticos podrían entrar en la atmósfera cada año como resultado de las precipitaciones.


Las grandes cuencas de agua, como océanos o lagos, se consideran sumideros donde los microplásticos producidos en las superficies terrestres se acumularán con el tiempo, especialmente en las aguas costeras. El viento, por otro lado, puede actuar como transportador, conduciendo a una redistribución de largo alcance, de hecho incluso global, de microplásticos suspendidos en la atmósfera con diámetros de varias decenas de micrómetros.

Esto ocurre con especial frecuencia por encima de la superficie de los océanos, donde las condiciones del viento y las temperaturas favorecen una duración de vuelo comparativamente larga y una rápida evaporación. La mayoría de las partículas microplásticas vuelven al agua debido a su corta duración de vuelo.

"Fue un gran desafío determinar cuántas gotas son lanzadas por una sola gota de lluvia que impacta, cuán grandes y rápidas son estas gotas y cuántas partículas de microplástico pueden contener. Los experimentos por sí solos habrían proporcionado muy poca información. Por eso hemos ideado una codificación completamente nueva para simular estos procesos y hemos desarrollado un modelo informático que nos permite responder a estas preguntas con gran precisión y un nivel de detalle sin precedentes", afirma el coordinador del estudio, el profesor Dr. Stephan Gekle, catedrático de Simulación y Modelización de Biofluidos de la Universidad de Bayreuth. "El grado de realismo de nuestras simulaciones se pone de manifiesto cuando las comparamos con experimentos técnicamente exigentes". Las grabaciones de alta velocidad de las gotas de lluvia que impactan confirman los cálculos basados en nuestro modelo", afirma el primer autor, Moritz Lehmann, estudiante de doctorado en física de la Universidad de Bayreuth.

Utilizando el método de Boltzmann de celosía de volumen de fluido realizaron más de 1600 simulaciones de impacto de gotas de lluvia y proporcionaron un análisis estadístico detallado de las gotas expulsadas. Usando tamaños y velocidades típicos de gotas de lluvia del mundo real, se simularon impactos rectos con varios diámetros de gotas de lluvia, así como impactos oblicuos. El estudio estimó que, durante la lluvia, alrededor de 4800 partículas microplásticas pasan a la atmósfera por kilómetro cuadrado por hora para una tasa de lluvia típica de 10 mm/h y velocidad de corriente ascendente vertical de 0,5 m/s. Leer más

jueves, 9 de diciembre de 2021

El MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España) lanza las directrices de creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la calidad del aire en las ciudades

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado hoy junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) las directrices para la Creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Estas directrices constituyen una guía para aquellas entidades locales que, en respuesta a lo establecido en la Ley de cambio climático y transición energética, deban establecer una Zona de Bajas Emisiones.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados, deberán adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible para introducir medidas de mitigación y reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.


La creación de estas zonas de bajas emisiones está también prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica. Es por ello que, apenas seis meses después de la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el MITECO ha elaborado y pone a disposición de las entidades locales un documento que sirve de guía para el diseño de estas zonas de bajas emisiones.

Las directrices recogen los umbrales mínimos que deben tenerse en cuenta a la hora de crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Entre ellos, se incluyen criterios en materia de calidad del aire, eficiencia energética, ruido y cambio climático. Además, fija también el procedimiento para su implantación, una propuesta de indicadores de seguimiento y un amplio catálogo de medidas que los ayuntamientos podrán adoptar para incentivar el cambio hacia una movilidad ambientalmente más sostenible que redunde, además, en una mejora de la calidad del aire que respiramos.

La correcta implantación de estas ZBE permitirá mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, ayudará a promover la movilidad activa, a desarrollar un transporte más sostenible y permitirá recuperar el espacio público para el peatón. Además, impulsará la eficiencia energética en los medios de transporte y contribuirá a la disminución de la contaminación acústica en las áreas urbanas. Con ello se da respuesta a la demanda de los ciudadanos de contar con entornos saludables y avanzar hacia un nuevo paradigma de movilidad. Leer más

lunes, 29 de noviembre de 2021

Respirar aire limpio debería ser un derecho para todos los niños del mundo

Según la OMS, cada día, alrededor del 93% de los niños del mundo respiran aire que pone en riesgo su salud y su correcto desarrollo.

La contaminación del aire produce efectos graves en los niños, y éstos pueden comenzar incluso antes del nacimiento. El aumento de las tasas de nacimientos prematuros y bajo peso al nacer, al igual que los problemas de desarrollo cognitivo están relacionados con la exposición a este tipo de contaminación durante el embarazo. También está demostrado que existe una fuerte relación entre la exposición del aire en la infancia y el desarrollo de enfermedades respiratorias como la bronquitis, la neumonía o el asma, e incluso con la función cognitiva de un niño, afectando gravemente la etapa escolar.



Debido a la vulnerabilidad de los infantes, los activistas están pidiendo el reconocimiento mundial de la crisis de salud mundial de la crisis de salud que enfrentan las generaciones actuales y futuras y el derecho humano a respirar aire limpio.

El Plan de Acción Global está luchando para que el derecho al aire limpio sea reconocido como parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Désirée Abrahams, directora comercial senior del Plan de Acción Global, explica: ‘’La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño se acordó en 1989, por lo que fue hace mucho tiempo cuando el mundo era un lugar muy diferente. A pesar de que el artículo 24 trata específicamente de la salud, los responsables de la formulación de políticas que redactaron la Convención no habían pensado explícitamente en la contaminación del aire, por lo que necesitamos palabras específicas para que haya responsabilidades y deberes en los gobiernos y el sector privado para proteger a los niños de la contaminación del aire’’

En septiembre, la OMS endureció sus normas de calidad del aire por primera vez desde 2005, proporcionando una clara evidencia del daño que la contaminación del aire inflige a la salud humana.

A principios de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también aprobó una resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente saludable y sostenible como un derecho humano universal. Leer más

lunes, 22 de noviembre de 2021

Las emisiones de dióxido de carbono vuelven a aumentar tras su disminución por la pandemia de COVID-19

Un consorcio de científicos informa que el descenso de las emisiones globales de dióxido de carbono durante la pandemia de COVID-19, debido a los cierres ordenados por los gobiernos, será prácticamente compensada a finales de este año.

El informe predice que las emisiones de carbono por la quema de combustibles fósiles tendrá un aumento del 4,9% en 2021 en comparación con el año pasado, en el cual las emisiones de carbono de estos combustibles cayeron un 5,4%. Se prevé que las emisiones de carbono de la India aumenten en un 12,6% este año, a 2.700 millones de toneladas, que es alrededor del 7% del total mundial y aproximadamente equivalente a las emisiones de la Unión Europea.


Este rápido aumento, impulsado en parte por la creciente demanda de carbón en China e India, sugiere que las emisiones comenzarán a aumentar de nuevo el próximo año si los gobiernos no toman medidas para prevenirlo.

A medida que transcurre la cumbre de Glasgow (COP26), varios países se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano y el dióxido de carbono. Por ejemplo, India se ha comprometido a alcanzar emisiones netas cero para 2070 y ha establecido hitos para el progreso en el camino. Unos 105 países se han comprometido a reducir las emisiones de metano, y más de 130 se han comprometido a eliminar la deforestación, una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, para 2030. Leer más

lunes, 15 de noviembre de 2021

¿Puede ser dañino el ejercicio al aire libre en un aire contaminado?

Los beneficios del ejercicio han sido claramente demostrados por la ciencia. Sin embargo, puede pasar desapercibido para la sociedad el hecho de que la actividad física aumenta la dosis de contaminantes del aire ambiente que ingresan a los pulmones. En consecuencia es interesante plantear la hipótesis de investigación siguiente: ¿Es perjudicial para la salud hacer ejercicio cuando hay una alta contaminación, por ejemplo en una ciudad con altos niveles de tráfico, o en una situación de exposición al humo de un incendio forestal?

Para responder a esta pregunta es importante considerar el nivel de contaminación del aire, el estado de salud de una persona y la duración e intensidad del ejercicio.

Stephanie DeFlorio-Barker, epidemióloga de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la EPA (U.S. Environmental Protection Agency), y sus compañeros han realizado una revisión científica de artículos publicados entre 2000-2020 sobre los efectos en la salud a corto plazo de la exposición a la contaminación atmosférica durante la actividad física al aire libre.

"La pregunta principal que estábamos tratando de responder en la revisión es: ¿Hay un empeoramiento de los efectos en la salud de las personas al hacer ejercicio en aire contaminado?" dice DeFlorio-Barker.


Nueve de los 16 artículos que se revisaron ​​demostraron que hacer ejercicio al aire libre en lugares con una alta contaminación del aire produce efectos a corto plazo en la salud, siendo las deficiencias en la función pulmonar las más observadas. Los otros siete artículos, que analizaron diferentes efectos sobre la salud, como la presión arterial, no encontraron efectos.

Se observó que los niveles de contaminantes, la intensidad de la actividad física y la población estudiada (adultos sanos frente a aquellos con condiciones preexistentes) pueden influir en los efectos de interacción entre la actividad física y la exposición a la contaminación del aire en diferentes criterios de valoración de salud. Incluso en niveles relativamente bajos de contaminación del aire, el ejercicio de baja intensidad, como caminar, puede intensificar los impactos negativos de la contaminación del aire, particularmente entre las personas mayores con enfermedades preexistentes.

Sin embargo, los resultados sugieren que el ejercicio de intensidad moderada a alta puede neutralizar cualquier efecto negativo a corto plazo de la exposición a la contaminación del aire. Se concluyó que se necesitaba más investigación interdisciplinaria para así proporcionar una base para futuras guías de salud pública que informaran adecuadamente al público. Leer más

lunes, 8 de noviembre de 2021

Investigación revela que un cuarto de las turberas en Europa están degradadas

Científicos del Greifswald Mire Center, el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC) y de varios países europeos se han unido para analizar la condición y el estado de protección de los ecosistemas de fango europeo. En su investigación encuentran que el 25% de las turberas de Europa están degradadas, aumentando al 50% (12000000 hectáreas) en la Unión Europea.

Las turberas son humedales con una gruesa capa de suelo orgánico y  almacenan el 20% del carbono del suelo del mundo. Muchas especies vegetales solo se desarrollan en este tipo de ambientales, retienen metales pesados, regulan el cambio climático, la calidad del agua y de los procesos erosivos.



Las turberas son drenadas para la agricultura y la silvicultura, convirtiéndose en fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el tercer mayor emisor de éstos de la agricultura. Este drenaje además altera la cubierta vegetal, amenaza la biodiversidad, disminuye la calidad del agua, causa hundimiento de la tierra, aumenta la frecuencia de incendios y genera otros impactos negativos a las comunidades, sus medios de vida y al medio ambiente.

Dianna Kopansky, Coordinadora Global de Turberas del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) comentaba sobre estos hallazgos: ‘La falta de comprensión del papel vital de las turberas en el paisaje europeo, combinada con políticas obsoletas e incentivos perversos, significa que las turberas continúan drenándose y dañadas. Las turberas son nuestra mayor reserva de carbono orgánico terrestre, y si queremos cumplir con nuestros objetivos y compromisos globales, debemos trabajar duro para comprender, proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible estos ecosistemas vitales, incluso en toda Europa’. Leer más


martes, 2 de noviembre de 2021

Documento preparatorio de la COP26 evidencia sinergias entre políticas climáticas y de calidad del aire

Según un nuevo artículo publicado por Clean Air Fund y Dalberg Advisors, las políticas climáticas son hasta un 50% más efectivas cuando incluyen mejoras en la contaminación del aire, por lo que el documento pide a los gobiernos que se reúnen en la COP 26 que tomen una serie de medidas para promover este tipo de pensamiento en la formulación de políticas climáticas.

La combustión de combustibles fósiles representa aproximadamente dos tercios de la exposición humana a dicha contaminación del aire y también es el principal impulsor del cambio climático. Sin embargo, el informe afirma que los responsables de la toma de decisiones con demasiada frecuencia los abordan por separado y pasan por alto los co-beneficios de la acción unida. El documento informativo concluye que tener en cuenta ahorros más amplios en atención médica, productividad económica y reducción de la desigualdad al abordar la contaminación del aire al decidir políticas climáticas puede apoyar una acción más audaz y rápida sobre la contaminación del aire y el cambio climático.

Tener en cuenta los beneficios de la contaminación atmosférica también podría dar lugar a paquetes de políticas que aumenten el potencial de reducción de emisiones hasta en un 50%, al tiempo que ofrecen un rendimiento neto positivo de la inversión general. En la UE, por ejemplo, se estima que gastar entre 38.000 y 40.000 millones de euros al año para adoptar todas las medidas viables para controlar tanto los gases de efecto invernadero como la contaminación atmosférica generaría hasta 157.000 millones de euros anuales en beneficios para la salud. Leer más.

 

martes, 19 de octubre de 2021

Analizando el aire que respiramos en La Noche de los Investigadores 2021


El grupo de investigación AQUIMA de la Universidad de Extremadura ha desarrollado la actividad "Analizando el aire que respiramos", en el marco de La Noche Europea de los Investigadores 2021, celebrada el pasado día 24 de septiembre. El objetivo de la actividad es dar a conocer cómo trabajan los científicos para estudiar los principales problemas de contaminación atmosférica como el cambio climático, el deterioro de la capa de ozono, o la presencia en el aire de sustancias dañinas para la salud humana y para los ecosistemas naturales. 


Los participantes han tenido ocasión de conocer una unidad de vigilancia de la calidad del aire instalada en el campus de Badajoz, perteneciente a la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA), observando el funcionamiento de los analizadores de la contaminación atmosférica. Asimismo, han participado en experimentos para detectar el ozono y el dióxido de carbono en el aire. Con esta actividad se pretende que los ciudadanos se conciencien sobre la importancia de proteger la calidad del aire que respiramos. Estas actividades están también asociadas al proyecto de investigación regional IB20081 "Estrategias de traslación mediática para información sobre calidad del aire en Extremadura", coordinado por la Prof. Macarena Parejo, en el que participan investigadores del grupo AQUIMA junto con investigadores de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx.

lunes, 18 de octubre de 2021

Veinticuatro nuevos países se unen al Compromiso Mundial sobre el Metano

La Unión Europea y los Estados Unidos anunciaron el pasado día 18 de septiembre el Compromiso Mundial sobre el Metano, una iniciativa destinada reducir las emisiones mundiales de metano que se pondrá en marcha en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), en el mes de noviembre, en Glasgow. El presiente Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han instado a los países del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, liderado por los Estados Unidos, a adherirse al Compromiso y han dado la bienvenida a los que ya han manifestado su apoyo. Veinticuatro nuevos países han anunciado que se unirán al Compromiso Mundial sobre el Metano, impulsado por la Unión Europea y Estados Unidos, entre los que se encuentran nueve de los veinte principales emisores del mundo de este gas en gran parte responsable del calentamiento global del planeta.


El metano es un potente gas de efecto invernadero y, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, es responsable de aproximadamente la mitad del aumento neto de 1,0 °C de la temperatura media mundial desde la era preindustrial. La rápida reducción de las emisiones de metano es complementaria de la acción sobre el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, y se considera que constituye la estrategia más eficaz para reducir el calentamiento global a corto plazo y mantener asequible el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 °C. 

Fuente: Comisión Europea. Leer más

lunes, 11 de octubre de 2021

La EPA lanza la aplicación "Smoke Sense" para participación ciudadana en detección y gestión de incendios


Smoke Sense Project es un proyecto de investigación de ciencia ciudadana desarrollado por investigadores de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA) cuyo objetivo principal es la conciencia y el compromiso de los temas y las preguntas de investigación relacionadas con comprender en qué medida la exposición al humo de los incendios forestales afecta a la salud y la productividad, descubrir qué pasos están dispuestas a tomar las personas para reducir su exposición, y desarrollar estrategias de comunicación de riesgos para la salud que mejoren la salud pública cuando hay humo de incendios forestales.

Smoke Sense es un esfuerzo de investigación que se basa en el uso de una aplicación móvil interactiva por parte del público para recopilar información. El proyecto también sirve como una herramienta educativa y un recurso para aumentar la conciencia y alentar a las personas a tomar medidas para proteger su salud del humo de los incendios forestales.

La aplicación Smoke Sense se lanzó por primera vez en agosto de 2017 como una versión beta abierta donde la EPA probó la aplicación con algunos de nuestros socios estatales y locales. Este período beta duró hasta enero de 2018, cuando la aplicación se desactivó para su actualización. Smoke Sense se relanzó en septiembre de 2018 y se puso a disposición del público en Google Play Store y Apple App Store.

Más información en la web de Smoke Sense: Pulsa Aquí para acceder

lunes, 4 de octubre de 2021

Clausura del proyecto LIFE Shara


En octubre de 2021 está finalizando el proyecto LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” que tiene como objetivo colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social.

El Proyecto Life SHARA, coordinado por la Fundación Biodiversidad, tiene como socios a la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología, la Agencia Portuguesa para el Medio Ambiente y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) a través del Centro Nacional de Educación Ambiental. Su principal cometido es fortalecer la gobernanza de la adaptación para incrementar la resiliencia frente al cambio climático en España.

En el marco de este proyecto el CENEAM ha participado en las siguientes acciones:

  • Elaboración y difusión de 30 narrativas en formato de micro-documentales, paneles expositivos y relatos ilustrados basadas en casos reales de adaptación al cambio climático.
  • Recopilación y difusión de un repositorio de fotografías el ilustran los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en distintos sectores naturales y socioeconómicos. Este repositorio se encuentra en la Fototeca del CENEAM y la Fototeca de Adaptecca.
  • Elaboración de sendos informes sobre el impacto de la adaptación al cambio climático en los medios de comunicación, al principio y al final del proyecto.

Conoce más en la página web del proyecto: https://www.lifeshara.es/es 

lunes, 20 de septiembre de 2021

La gestión de las dehesas, un factor relevante en la lucha contra el cambio climático

 Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Universidad Nacional del Comahue, en Argentina, han analizado cómo influyen los cambios en el clima y el grado de dispersión de los árboles en la regeneración de paisajes agroforestales fragmentados, como son las dehesas y montados. Los resultados, publicados en la revista Frontiers in Ecology and Evolution, indican que el mantenimiento de estos sistemas de alto valor ecológico y económico en un escenario de cambio climático debe basarse en alternar periódicamente áreas con alta densidad de vegetación con áreas abiertas.


Las dehesas y montados ibéricos son sistemas agroforestales protegidos por la Directiva Europea de Hábitats debido a los altos niveles de diversidad biológica asociados a su estructura similar a la sabana. Sin embargo, se sabe que la dispersión de árboles en dehesas, montados y otros sistemas agroforestales compromete la regeneración de los árboles, aunque trabajos recientes sugieren que puede proteger a las poblaciones de árboles del calentamiento climático al aliviar la competencia planta-planta. En el trabajo se analiza cómo las condiciones climáticas, el aislamiento de los árboles y sus interacciones influyen en los resultados de las etapas de regeneración, desde la producción de flores hasta el establecimiento temprano de las plántulas, utilizando los datos recopilados durante el monitoreo a largo plazo (2001-2018) de aproximadamente 300 árboles de Encina Quercus ilex ubicados en el centro de España.


El esfuerzo reproductivo de la encina, las pérdidas de semillas predispersales y el reclutamiento temprano de plántulas fueron sensibles al cambio climático, especialmente a la sequía durante todo el año. El esfuerzo y el reclutamiento temprano de plántulas disminuyeron, mientras que el aborto y la depredación predispersal de semillas aumentaron, con mayor intensidad de sequía. El calentamiento de primavera aumenta la efectividad de la polinización, pero no tuvo más efecto en los cultivos de bellota. La tala de bosques parecía tener poco margen para mejorar estos efectos negativos, como lo demuestran los efectos interactivos débiles o nulos entre la configuración espacial de los árboles (cobertura o aislamiento) y las variables climáticas (temperatura de primavera o intensidad de sequía). La apertura de bosques destinada a disminuir la mortalidad de árboles adultos bajo escenarios de cambio climático tendría poco o ningún efecto en el reclutamiento de árboles. Las rotaciones a escala de paisaje alternando la invasión y el aclareo de arbustos a lo largo de períodos adaptados al cambio climático se proponen como la principal opción de gestión para preservar tanto los bosques de robles como las dehesas a largo plazo.

Lee el artículo completo aquí

jueves, 16 de septiembre de 2021

Las emisiones industriales de contaminantes atmosféricos tienden a la baja en Europa

 


Según los datos estadísticos recopilados por la Agencia Europea de Medio Ambiente, las emisiones industriales de contaminantes atmosféricos que dañan la salud humana y el medio ambiente disminuyeron globalmente entre 2010 y 2019 en Europa, aunque en algunos casos se observó un cierto repunte en 2019. Tanto las emisiones de gases de efecto invernadero (por ejemplo, CO2  y óxidos de azufre) como otros contaminantes (por ejemplo, óxidos de nitrógeno, polvo y metales pesados) disminuyeron significativamente. Sin embargo, el valor que la industria generó para la economía europea durante este período aumentó, en línea con el objetivo de la estrategia industrial de la UE: apoyar la competitividad de la industria europea al tiempo que se impulsa una reducción de las emisiones, el uso de los recursos naturales y la producción de residuos. Es una prueba de que el desarrollo económico no tiene por qué estar asociado necesariamente a un mayor impacto ambiental.

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente. Leer el informe completo aquí

lunes, 13 de septiembre de 2021

El Programa Medioambiental de la ONU publica la Primera Evaluación Global de la Legislación sobre Contaminación del Aire

 La Primera Evaluación Global de la Legislación sobre Contaminación del Aire (GAAPL), presentada por la UNEP el día 2 de septiembre, presenta los hallazgos de un estudio de legislación sobre calidad del aire en 194 países y en la Unión Europea. Utilizando las Directrices de Calidad del Aire desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud como punto de partida, el informe examina las medidas legales para determinar si se están cumpliendo las normas de calidad del aire.

El informe resalta que una gobernanza sólida de la calidad del aire es fundamental para alcanzar los estándares de calidad del aire y los objetivos de salud pública. Esto se puede lograr mediante el desarrollo de legislación para el control de la calidad del aire que integre la rendición de cuentas, la exigibilidad, la transparencia y la participación pública. El informe revela que no existe un marco legal común para las Normas de Calidad del Aire Ambiente a nivel mundial, lo cual continúa siendo un desafío legal significativo. Muchos países carecen de legislación de calidad del aire o que exija su monitorización de la calidad del aire, y solo unos pocos abordan la contaminación atmosférica transfronteriza.

El GAAPL proporciona recomendaciones para ayudar a los países a fortalecer la gobernanza de la calidad del aire y sirve como un recurso para los países que desean abordar eficazmente la contaminación del aire y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: UNEP. Leer el informe completo aquí.

jueves, 2 de septiembre de 2021

El mundo celebra el fin de la gasolina con plomo

 Casi exactamente 100 años después de su invención, la gasolina con plomo ya no está legalmente disponible para la venta en ningún lugar de la Tierra. El pasado mes de julio, Argelia se convirtió en el último país en dejar de venderla. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente valoró la medida como un "gran hito para la salud mundial y nuestro medio ambiente".

En 1921, un equipo de químicos que trabajaba para General Motors descubrió que la adición de una pequeña cantidad de tetraetilplomo a la gasolina mejoraba significativamente el rendimiento del motor. En la década de 1970 casi toda la gasolina en todo el mundo contenía el aditivo.

Sin embargo, la gasolina con plomo ha sido la causa de una serie de problemas de salud debido a las emisiones atmosféricas del elemento como parte de los gases de escape, causando enfermedades cardíacas, cánceres y dañando el desarrollo cognitivo en los niños. Aunque se fueron introduciendo prohibiciones, a principios del milenio el combustible con plomo todavía se vendía ampliamente en la mayoría de las naciones de ingresos bajos y medios.

La ONU estima que la prohibición mundial de la gasolina con plomo evitará "más de 1,2 millones de muertes prematuras por año, aumentará los puntos de coeficiente intelectual entre los niños, ahorrando unos 2,45 billones de dólares a la economía mundial”.

No obstante, la contaminación por plomo constituye una auténtica bomba de relojería medioambiental, que seguirá siendo un problema ambiental en los años venideros. Investigaciones recientes han demostrado que el aire de Londres sigue conteniendo plomo proveniente de la gasolina con plomo utilizada en los automóviles hace varias décadas (la
gasolina con plomo fue prohibida en el Reino Unido en 1999). Todavía hay 50 veces más plomo en el aire de lo que se esperaría naturalmente.

Lee la noticia completa en este enlace

martes, 20 de julio de 2021

La Unión Europea propone que en 2035 solo se comercialicen vehículos limpios

La Comisión Europea propone que en el año 2035, solo se comercialicen vehículos limpios, como son los coches eléctricos. Esta propuesta está dentro de un paquete de medidas legislativas para alcanzar la descarbonización de la economía a mitad de siglo. La contaminación máxima por vehículo que es de 95 gramos de CO2 por kilómetro tendrá que reducirse hasta el 55% para los coches en 2030 y hasta el 50% para las furgonetas.

La industria europea de la automoción representa el 6 % del empleo y más del 7 % del PIB comunitario. Con esta nueva medida debe de modificar su sistema productivo hacía la generación vehículos eléctricos generando nuevos empleos. 

En 2020 la UE ya aumentó sus objetivos de reducción de emisiones y aspira a la neutralidad de carbono para 2050. El borrador con la propuesta necesita la aprobación del Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales. 

El objetivo general de la Comisión Europea es que para el año 2030, el conjunto de países de la unión reduzcan sus emisiones  de efecto invernadero en un 55% respecto a 1990. Con este tipo de medidas, se pretende alcanzar cero emisiones para 2050. Leer más




lunes, 5 de julio de 2021

El dióxido de carbono acidifica los océanos

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que provoca la acidificación del agua del mar, al disolverse. El agua marina tiene actualmente un pH medio ligeramente alcalino, de 8.1. Sin embargo, a principios del siglo XIX el pH medio del océano era 8.2, este descenso de 0.1 puede estar relacionado con el aumento los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera debido a las emisiones antropogénicas. Esta ligera variación de 0.1 unidades de pH puede resultar insignificante, pero la escala de pH es logarítmica. El descenso en una unidad de pH representar un incremento de diez veces en la concentración de iones de hidrógeno, y por tanto 0.1 unidades de pH representa un aumento del 25% de la acidez.

La subida de acidez proviene del incremento de la presencia de iones de hidrógeno en el agua,  generados por el dióxido de carbono de la atmósfera al disolverse en el agua. La alteración de los equilibrios naturales del sistema carbonato / bicarbonato / ácido carbónico debido al exceso de dióxido de carbono en la atmósfera es responsable de la acidificación observada en los océanos.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera continua creciendo; el año pasado se superaron las 400 partes por millón. Las proyecciones actuales sugieren que el pH promedio de la superficie del océano caerá al entorno de 7.7 para 2100, una disminución que representaría un aumento de alrededor del 150% en la acidez respecto de los niveles actuales.

La acidificación de los océanos tiene importantes consecuencias, indirectas para el ser humano pero muy directas para los organismos calcificantes. Se trata de animales como las almejas, las ostras y los crustáceos, que extraen iones carbonato del agua de mar para los procesos de síntesis del carbonato de calcio que forma sus conchas. Estos procesos de calcificación se ven perturbados si disminuye la saturación de carbonato en el agua del mar debido a la acidificación. Otros organismos que sufren los efectos de la disminución del pH del agua de mar son los corales, que también son organismos calcificantes. Leer más


lunes, 21 de junio de 2021

Comienza el proceso de participación del futuro Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) han lanzado el proceso de participación pública del borrador del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS).

La elaboración del PAEAS tiene como objetivo definir las líneas estratégicas de la educación ambiental y sostenible (EAS) en España para los próximos cinco años, ofreciendo un marco de trabajo consensuado a partir del cual se refuerzan aquellas políticas que deben hacer frente a los desafíos climáticos y ambientales.

Con la elaboración del PAEAS se busca definir un marco de trabajo en el que, partiendo del diagnóstico de la situación actual de la educación ambiental en España, se identifiquen los ámbitos estratégicos de actuación, así como los objetivos, principales medidas y acciones concretas a desarrollar por los diferentes sectores y agentes implicados.

El primer paso para abordar este trabajo de elaboración del PAEAS ha consistido en desarrollar un extenso proceso de consulta y participación de más de 300 personas expertas en educación ambiental y profesionales de sectores que mantienen un estrecho vínculo con la educación ambiental en nuestro país. El documento base también recoge las visiones e ideas de estos expertos.

Así, se ha definido un trabajo organizado a partir de diez ámbitos de la educación ambiental para la sostenibilidad en España. Se recogieron las líneas de acción prioritarias en cada uno de los sectores, incorporando al PAEAS una visión multisectorial y amplia de la educación ambiental que se plantea para hacer frente a la crisis ambiental y a los retos para la sostenibilidad en los próximos años.

El  Plan de Acción establece un marco de trabajo consensuado en el que se proponen seis ejes operativos y 61 acciones clave a desarrollar por parte de la Administración General del Estado, distintos organismos del sector público, comunidades autónomas, entidades locales y la iniciativa privada en materia de EAS, en un periodo de 5 años desde su aprobación, así como orientaciones de trabajo y propuestas de acción para otros sectores y agentes implicados.

Los ejes que vertebran el PAEAS consisten en lograr que las políticas públicas incorporen la EAS, mejorar los programas y actividades de la EAS e integrar la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo. Otros ejes serían profesionalizar y consolidar la EAS, impulsar los escenarios y espacios de intervención y poner en marcha procesos de participación, comunicación, divulgación y acción ciudadana.

El objetivo final del Plan es impulsar un cambio cultural y sistémico que permita responder adecuadamente a los retos socioambientales contemporáneos de forma coordinada, participada y con corresponsabilidad institucional y social, acelerando la transición ecológica. Leer más


lunes, 31 de mayo de 2021

Aprobada la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España

 Los impactos del cambio climático son ya patentes en nuestro país: la tormenta Gloria que azotó el litoral español y la borrasca Filomena que el pasado enero inmovilizó gran parte del país, son solo dos fenómenos que muestran la contundencia de los efectos de la alteración climática. Los eventos meteorológicos extremos de este tipo suponen para nuestro país una media de casi 700 vidas y 900 millones de euros al año. Por ello, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y  Reto Demográfico ha insistido en la urgencia de transformar el modelo de desarrollo y nuestra forma de vida, integrando criterios de sostenibilidad y resiliencia.

Hay que tener ambición para  alcanzar la plena descarbonización, sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, modernizar la economía y transformar los modelos de producción y de consumo, adaptarse a los impactos climáticos y realizar estos cambios sin olvidar a ningún territorio ni a ninguna persona.  

Los jóvenes son el motor de cambio y lucha contra el cambio climático, aprovechando las nuevas tecnologías que proporcionan una economía verde basada en el desarrollo sostenible.

La descarbonización se fija como una de las principales medidas para luchar contra el avance del cambio climático. España adquiere un compromiso claro con la descarbonización quedando reflejado en los objetivos de reducción de emisiones en sectores difusos (movilidad, usos térmicos en edificios, residuos o agricultura), con una reducción del 39%, estando 13 puntos por encima de la meta del 26% fijada por la Unión Europea. También se pretende que las energía de origen renovable alcancen el 42% del total de la energía que se consume en España, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Leer más


martes, 25 de mayo de 2021

Hacia la contaminación cero del aire, el agua y el suelo

La Comisión Europea ha adoptado el plan de acción de la Unión Europea "Hacia la contaminación cero del aire, el agua y el suelo" que pretende consolidarlo en el año 2050. El principal objetivo es reducir la contaminación hasta niveles que dejen de ser perjudiciales para la salud humana y de los ecosistemas.

El pacto verde pretende utilizar las nuevas tecnologías ecológicas ya existentes para reducir la contaminación del aire y construir una economía más justa, más limpia y más sostenible. Se pretende alcanzar una economía limpia, circular y climáticamente neutra.

Para 2030, el plan de acción de la unión europea tiene marcado los siguientes objetivos:

  • Reducir en un 55 % el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica.
  • Mejorar la calidad del agua, reduciendo los residuos, los desechos plásticos en el mar (en un 50 %) y los microplásticos liberados en el medio ambiente (en un 30 %).
  • Mejorar la calidad del suelo, reduciendo las pérdidas de nutrientes y el uso de plaguicidas químicos en un 50 %.
  • Reducir en un 25 % los ecosistemas de la UE cuya biodiversidad se ve amenazada por la contaminación atmosférica.
  • Disminuir en un 30 % el porcentaje de personas crónicamente afectadas por el ruido del transporte.
  • reducir significativamente la generación de residuos, y a la mitad la de desechos urbanos residuales.
El Plan presenta una serie de iniciativas y acciones emblemáticas como son las siguientes:

  • Ajustar más las normas de calidad del aire según las recomendaciones de la OMS.
  • Revisar las normas de calidad del agua.
  • Reducir la contaminación del suelo y potenciar su restauración.
  • Revisar  la legislación en materia de residuos para adaptarla a los principios de la economía limpia y circular.
  • Fomentar una contaminación cero procedente de la producción y el consumo.
  • Presentar un cuadro de indicadores del rendimiento ecológico de las regiones de la UE.
  • Reducir la huella de contaminación exterior de la UE.
  • Poner en marcha laboratorios vivientes para soluciones digitales ecológicas y una contaminación cero inteligente.
  • Consolidar los centros de conocimiento sobre contaminación cero de la UE y reunir a las partes interesadas en la Plataforma dedicada a este objetivo;
  • Hacer cumplir las normas de contaminación cero de forma más rigurosa con las autoridades medioambientales y otras.
La Unión Europea apuesta por la neutralidad climática y la reducción significativa de la contaminación para proporcionar un entorno libre de sustancias tóxicas a los seres vivos que se desarrollan en el planeta. Leer más

lunes, 17 de mayo de 2021

La contaminación del aire está asociada a enfermedades mentales en niños

Una nueva investigación realizada por Aaron Reuben et.al, en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King's College de Londres en el Reino Unido y la Universidad de Duke en los EE. UU, ha establecido una relación entre la exposición a contaminación atmosférica durante la infancia y las enfermedades mentales a los dieciocho años. La exposición a óxidos de nitrógeno y material particulado en la infancia, aumenta el riesgo de desarrollar trastornos como la ansiedad y la depresión en los comienzos de la adultez. 

Para llevar a cabo el estudio se analizaron los datos de  2.039 niños, gemelos, nacidos en Inglaterra y Gales durante 1994 y 1995,cuya salud mental se evaluó a los 18. La investigación se realizó durante 25 años. La salud mental de los participantes se midió a través de los síntomas de diez trastornos psiquiátricos comunes, como por ejemplo el TDAH, la ansiedad y la dependencia del alcohol. Con dicha información se calculó una medida de su salud mental llamada factor psicopatológico o factor p.

Los investigadores hallaron una relación entre los que habían presentado una mayor exposición a los óxidos de nitrógeno y el factor psicopatológico, obteniéndose 2.62 puntos más en la puntuación de psicopatología general. También se observó la influencia del material particulado en dicho factor, incrementándose  en 2.04 puntos.

El estudio pone de manifiesto el riesgo que supone para los niños el respirar aire contaminado agravando el riesgo de sufrir enfermedades mentales. Leer más



lunes, 26 de abril de 2021

La calidad del aire es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir destino turístico

La calidad del aire es un tema que ha atraído cada vez más la atención a la industria del turismo, especialmente para los destinos con una gran afluencia. En la actualidad se han estudiado algunos de los factores que influyen en la demanda de viajes, como puede ser el impacto en la salud y el bienestar. Sin embargo, existe una brecha de conocimiento sobre el impacto de la calidad del aire a la hora de tomar una decisión. Por este motivo, un grupo de investigadores de la universidad de Aveiro ha desarrollado un estudio que tiene como objetivo examinar la relevancia de la calidad del aire para la toma de decisiones a la hora de planificar y desarrollar un viaje.

La investigación cualitativa se realizó mediante entrevistas con distintos visitantes de diferentes orígenes culturales y diferentes condiciones de salud.

Los resultados ponen de manifiesto una falta de preocupación con respecto a la calidad del aire a la hora de planificar los viajes. Sin embargo, cuando los visitantes se enfrentan a episodios de contaminación del aire en el destino, tienden a adoptar estrategias de adaptación para prevenir efectos negativos. Los investigadores, se encontraron diferencias entre grupos de distintos lugares de residencia y entre individuos con o sin problemas de salud.

Gracias a este trabajo, los gestores de actividades recreativas y turísticas pueden organizar sus actividades en función de este parámetro, de tal manera que contribuyan a mejorar la experiencia del cliente y atraer a turistas que valoran cada vez más la calidad del aire. Leer más







jueves, 22 de abril de 2021

El humo de los incendios forestales puede afectar a las personas que se encuentran a miles de kilómetros

El humo de los incendios de los bosques y la turba puede permanecer en la atmósfera durante semanas y viajar miles de kilómetros, afectando a las personas que residen en los lugares por donde pasan las masas de humo.

La destrucción de los bosques debido a los incendios forestales constituye un grave problema medioambiental no solo por la pérdida de biodiversidad vegetal, si no también por la animal. Otra de las consecuencias son los daños materiales que se producen en los hogares, pudiendo llegar a víctimas mortales. 

Las columnas de humo generadas en la combustión de la masa vegetal pueden ascender hasta 14 km y  extenderse por todo el planeta gracias a las corrientes de aire. Por ejemplo, el humo de los incendios forestales siberianos de este verano ha estado presente  en las ciudades cercanas durante meses y se ha llegado a extender por el Océano Pacífico hasta llegar a Alaska.
 
Los incendios forestales del Ártico en Siberia han establecido un récord de emisión de contaminación como consecuencia de la quema de resinas, turba y permafrost, liberando altas concentraciones de dióxido de carbono a la atmósfera, metano, material particulado y  otros contaminantes tóxicos. Por lo tanto los incendios forestales disminuyen la calidad del aire, incrementando la concentración de partículas de pequeño tamaño, elevando los efectos en la salud a corto y largo plazo.

El material particulado emitido por diferentes actividades antropogénicas o naturales, se ha relacionado con una variedad de efectos en la salud a largo plazo, como pueden ser un aumento de la inflamación y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. En cambio el humo de los incendios forestales conlleva un peligro adicional en comparación con otras partículas contaminantes. 

Las emisiones generadas en los incendios presentan gran cantidad de compuestos químicos reactivos que pueden ser cancerígenos y que pueden provocar nacimientos prematuros. Un grave problema debido al movimiento de las masas de humos se debe a las reacciones químicas  que experimentan las partículas en el aire al oxidarse y convertirse en compuestos altamente reactivos con una mayor capacidad para dañar las células y los tejidos que cuando se emitieron.

Se estima que el humo de los incendios forestales en todo el mundo causa más de 339.000 muertes prematuras cada año, mucho más que las personas que mueren directamente en estos incendios. También puede acortar la esperanza de vida de la población durante las frecuentes temporadas de incendios.Leer más



jueves, 15 de abril de 2021

La contaminación atmosférica provoca unas 2000 muertes prematuras cada año en Madrid y Barcelona

Un estudio, publicado en la revista Environmental Research, ha estimado el impacto del incumplimiento de las recomendaciones internacionales en contaminación atmosférica (partículas finas y dióxido de nitrógeno), calor, ruido emitido por el tráfico y la falta de espacios verdes en los ciudadanos de más de 20 años de Barcelona y Madrid.

El incumplimiento de las recomendaciones internacionales está asociado a más de 1000 muertes anuales en la ciudad de Barcelona y a más de 900 en Madrid, siendo el 7,1% y el 3,4% de la mortalidad respectivamente.

En Barcelona la contaminación atmosférica por partículas finas es el factor más influyente debido a que está asociada a 524 muertes del total, en cambio en la ciudad de Madrid la falta de espacios verdes es el factor con mayor vinculación; provocando 337 muertes al año.

La evaluación del impacto de la contaminación en ambas ciudades se ha llevado a cabo mediante la herramienta "Evaluación de impacto en la salud de la planificación urbana y de y de transporte (UTOPHIA)" que ha sido desarrollada por el Instituto de Salud Global de Barcelona. Los valores se han estimado mediante una comparativa entre los niveles actuales de exposición y los recomendados, pudiéndose calcular la fracción de muertes prematuras que se podrían evitar si se alcanzaran lo valores recomendados por las organizaciones internacionales.

En la actualidad, el 80% de la población vive en entornos urbanos, esto provoca que las grandes ciudades muestren una mortalidad prematura entre el 8 y el 20%. Los investigadores del estudio destacan la importancia del diseño de las ciudades teniendo en cuenta los impactos en la salud. Leer más



lunes, 22 de marzo de 2021

Los niveles de contaminación se redujeron durante el confinamiento domiciliario en Extremadura

La pandemia originada por la COVID-19 ha cambiado por completo las actividades diarias de la sociedad, especialmente en periodos donde las restricciones son mayores, como pueden ser los confinamientos domiciliarios. Estos cambios llevan asociados una disminución en la emisión de contaminantes antropogénicos como los óxidos de nitrógenos. En este sentido la investigadora María Cerrato, junto a los investigadores Conrado Miró y Eduardo Pinilla han elaborado un estudio que evalúa el efecto producido por el confinamiento domiciliario de marzo de 2019, en la calidad del aire de zonas urbanas y suburbanas de Extremadura.

El 14 de marzo de 2019 se inició el confinamiento más estricto de la pandemia, las actividades fueron limitadas de manera radical, lo que provocó un  cambio en los niveles de contaminantes. Sin embargo la mayoría de los estudios evalúan los efectos en áreas urbanas  altamente contaminadas; en cambio el trabajo desarrollado por los miembros del grupo AQUIMA ha cuantificado las variaciones en los niveles de NO2, O3 y BTX (benceno, tolueno y xileno) en áreas poco contaminadas dentro de Extremadura.

La comparativa se ha realizado utilizando el período de referencia de 2010 a 2019. Los resultados del estudio muestran que los niveles se redujeron de manera significativa, especialmente de NO2 en las estaciones de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Zafra (–50,4%, –71,6%, –55,2%, –64,6% y –51,8% , respectivamente), probablemente debido a la limitación del tráfico rodado como fuente principal de óxidos de nitrógeno (NOx). Al comparar dichos porcentajes con los estudios previos se puede observar que las reducciones son similares a las que se han dado en áreas altamente contaminadas. En cambio, los niveles de O3 disminuyeron levemente un –9,9% en Badajoz, –9,5% en Mérida y –18,2% en el Parque Nacional de Monfragüe. 

La reducción en los niveles de O3 puede deberse a una disminución en las condiciones atmosféricas limitantes de NOx y la influencia de las condiciones climáticas (alta nubosidad y días lluviosos) durante el período de confinamiento. Para los COV (BTX) no se observo una tendencia definida, probablemente debido a los niveles ínfimos de estos contaminantes, cercanos al límite de detección,

Este trabajo ha sido posible gracias a la información suministrada y a la ayuda de la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura), a través del proyecto 1855999FD022, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Leer más

 

lunes, 15 de marzo de 2021

Medición de óxidos de nitrógeno mediante analizadores portátiles de bajo coste

El grupo de Investigación Análisis Químico del Medio Ambiente, ha publicado el capítulo "Medición de de niveles de óxidos de nitrógeno en el aire ambiente mediante analizadores portátiles de bajo coste. Aplicación en la ciudad de Badajoz" en el libro Tendencias MedioAmbientales en el Ámbito Universitario, donde se recogen los diferentes estudios presentados en el I Congreso Nacional de TFG y TFM Ambientales, celebrado en la Universidad de Burgos los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2019.

En el capítulo de libro se trata una línea de investigación de actualidad; orientada hacia el desarrollo de sensores de bajo coste para la medida de contaminantes atmosféricos, para mejorar la información analítica que proporcionan las redes de vigilancia, especialmente en cuanto a representatividad de los datos. 

Se muestra una evaluación del comportamiento de sensores amperométricos de bajo coste (instalados en un equipo compacto, NanoEnviEQ) para la medida de niveles de óxidos de nitrógeno (NO y NO2) en la ciudad de Badajoz. 

En primer lugar se muestran las diferentes pruebas de validación de los sensores, frente al analizador de referencia instalado en la unidad de vigilancia de la contaminación de Badajoz, detectandose problemas de sensibilidad y selectividad en los sensores empleados.

Seguidamente, se exponen las diferentes concentraciones de los óxidos de nitrógeno registradas durante dos semanas, en un entorno urbano con altos niveles de tráfico. A pesar de los problemas detectados durante la validación, es capaz de monitorizar adecuadamente la variabilidad temporal de las concentraciones de NO y NO2 (ciclos semanales y diarios).

Los analizadores portátiles de bajo coste que utilizan sensores, son una herramienta fundamental para aumentar la red de medida de calidad del aire; sin embargo estos deben de perfeccionarse para poder ser utilizados con fines legislativos.

Este trabajo ha sido posible gracias a la ayuda de la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura), a través un convenio UEx-Junta de Extremadura, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


lunes, 8 de marzo de 2021

Vivir en una zona con altos niveles de PM2.5 aumenta el riesgo de infertilidad

La quema de combustibles fósiles como la gasolina, gasoil y carbón, aumenta el nivel de partículas con un diámetro aerodinámico menor de 2.5 micras (PM2.5). Las personas que viven en lugares donde se registra una alta concentración de estas micropartículas tienen un mayor riesgo de infertilidad, según un reciente estudio.

El estudio publicado en la revista Environment International ha determinado que el riesgo de infertilidad aumenta en un 20% en las ciudades que se registran elevadas concentraciones de partículas de 2.5 micras. La investigación se ha realizado con 10.200 parejas de China, de las que un 30% necesitaban un tiempo superior a cinco meses por encima de la media para concebir un hijo. 

La concentración media de exposición de las parejas objeto de estudio, ha sido de 50 microgramos por metro cúbico de aire anuales. Tras analizar los datos de los niveles de partículas en sus áreas, se ha podido concluir que a medida que aumenta la contaminación por partículas, la fertilidad desciende. Se establece que un aumento de 10 microgramos por metro cúbico disminuye la fecundidad un 11%.

La Unión Europea establece en 25 microgramos por metro cúbico, el límite legal de concentración de PM 2,5, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, considera que el umbral debería estar en 10 microgramos de PM 2,5 por cada metro cúbico de aire que se respira. 

Por lo tanto, un aumento significativo en las concentración de partículas provoca un mayor riesgo de infertilidad. Leer más



martes, 16 de febrero de 2021

Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el informe "Impactos y Riesgos derivados del Cambio Climático en España", donde se recogen los diferentes impactos y escenarios provocados como consecuencia del cambio climático.

En el año 2005 se publicó el informe previo al actual, denominándose “Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático” . Los resultados de este Informe proporcionaron las bases para el desarrollo del primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-1), adoptado por el Consejo de Ministros en el año 2006.

El informe de 2021 "Impactos y Riesgos derivados del Cambio Climático en España" lleva a cabo un análisis y síntesis de los principales impactos del cambio climático por sectores y sistemas en España, una relación de los principales riesgos derivados de estos impactos y una propuesta de valoración sobre el grado de urgencia para ser abordados.

Se analiza documentación publicada en un total de 10 ámbitos de trabajo o sectores y sistemas naturales, considerados prioritarios tanto en el PNACC-1 como en el PNACC-2 (recursos hídricos, ecosistemas terrestres, agricultura y ganadería, medio marino, costas, áreas urbanas, salud, energía, transporte y turismo). Sintetiza la información sobre impactos del cambio climático para cada ámbito de trabajo así como la interrelación de los riesgos entre diferentes ámbitos, de manera que pueda servir para informar a las personas y organizaciones interesadas en conocer los riesgos derivados del cambio climático en España.

El nuevo informe responde a la convicción de que un mejor conocimiento de los impactos y los riesgos derivados del cambio climático es básico para orientar adecuadamente las políticas públicas dirigidas a prevenir los impactos y facilitar la recuperación tras los daños. Leer más