lunes, 23 de mayo de 2022

La fundación CYD analiza las universidades que destacan por su implicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde 1992, el Día Mundial del Clima (26 de marzo) surge con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.

La educación superior cumple un rol primordial en la concienciación de este fenómeno, siendo la universidad un espacio idóneo para materializarlo, dada la misión que tiene en la formación y educación de los futuros profesionales para que de esta forma se logre la contribución necesaria de los profesionales en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

El Pacto Verde Europeo ha dado un importante paso al anunciar un nuevo marco de competencias universitarias sobre cambio climático y desarrollo sostenible. En España, la Ley de Cambio Climático y Transición ecológica (21 de mayo de 2021), establece que las universidades revisen el tratamiento del cambio climático en los planes de estudios garantizando la formación del profesorado así como impulsar decididamente la investigación sobre esta materia.


La fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo), recoge las universidades españolas que obtienen mejores puntuaciones en el Impact Rankings (elaborado por el Times Higher Education) para analizar la implicación y el compromiso de las instituciones de educación superior con la sostenibilidad y con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Del total de 38 universidades españolas participantes, la fundación analiza a las que destacan en los 4 objetivos relacionados con el clima: ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), ODS 12 (producción y consumo responsables) y, por supuesto, ODS 13 (acción por el clima).

Algunas de estas universidades fueron: la Universidad Pontificia Comillas (destacada en el ODS 7), La Universidad de Jaén (ODS 7 y ODS 12), la Universidad de de Vigo (ODS 7), la Universitat Autònoma de Barcelona (ODS 11, ODS 12 y ODS 13) o la Universitat Politècnica de València (ODS 12). Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario