viernes, 15 de junio de 2018

La disminución en las emisiones de polvo del Sáhara en las últimas décadas, posible consecuencia del cambio climático.


Expertos mundiales reunidos en el “IX Congreso Internacional sobre Tormentas de Polvo y Arena” atribuyen el “ligero” descenso de las calimas al cambio climático, ya que los vientos alisios se han debilitado. Dicho congreso se celebró a finales del pasado mes de mayo en La Laguna, organizado por este centro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde los años ochenta se han registrado datos de polvo en suspensión ligeramente menores en el Centro de Investigación Atmosférica deIzaña (CIAI), concretamente “menos de un 5%” explica el investigador CIAI, Sergio Rodríguez, que advierte que el alisio de Canarias “no es el mismo que sopla en el centro del Sáhara”, pero que la cantidad de polvo en suspensión generado en el centro de Argelia está relacionado con la cantidad que llega a Canarias y a la península.


Otro tema que se ha tratado en este congreso, ha sido el de la desertificación como consecuencia de los cambios en uso del suelo y la creación de nuevas fuentes de polvo en suspensión que afecta más intensamente a Oriente Medio. Esto es debido a la disminución del caudal y desecación de los ríos Tigris y Eufrates, para dedicarlo a la agricultura, lo que ha provocado que los sedimentos de los cauces provoquen tormentas de polvo de kilómetros por efecto del viento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario