La reducción
de las diferencias entre las medidas de emisiones de los vehículos en
condiciones de laboratorio y en carretera se ha convertido en un importante objetivo
en el marco de los esfuerzos para evaluar el impacto medioambiental y de salud
de los automóviles. Esto se debe a que la necesidad de mejorar la calidad del
aire está ganando un reconocimiento cada vez mayor, especialmente en las
ciudades, donde la lucha contra los contaminantes como los óxidos de nitrógeno o
la materia particulada de las emisiones de transporte es un reto importante.
La medición fiable
de las emisiones no sólo es esencial para garantizar que los vehículos cumplen
con los límites de la contaminación atmosférica, sino que también sustenta la
toma de decisiones informada por los compradores de coches, basándose en los
resultados de las pruebas de emisiones anunciadas.
Las nuevas
tecnologías y enfoques que apuntan a medir las emisiones reales de conducción
en una amplia variedad de escenarios y condiciones de conducción están
progresando rápidamente. Varios países están desarrollando o ya han
introducido requisitos reglamentarios para pruebas reales de conducción de
emisiones, basándose en el trabajo realizado por la Unión Europea (UE) desde
2010. Los coches nuevos en la UE y la República de Corea ya están aprobados
utilizando esta metodología.
A nivel local,
la red C40 de ciudades también ha desarrollado políticas para reducir las
emisiones y proporcionar información más realista al consumidor, donde los
procedimientos armonizados resultarían beneficiosos.
Para apoyar la
mejor coordinación de estos esfuerzos globales, los miembros del Foro Mundial
de armonización de regulaciones vehiculares de CEPE han decidido desarrollar un
procedimiento armonizado para realizar pruebas reales de emisiones de
conducción en carreteras abiertas.
André
Rijnders, presidente del grupo de trabajo sobre la contaminación y la energía
del Foro Mundial, valoró la decisión como un hito importante, destacando que
"un procedimiento de prueba de emisiones reales armonizada centralizará la
experiencia y los recursos para mejorar medición de emisiones. Esto también
apoyará importantes economías de escala en todo el sector de la automoción
".
La Unión
Europea, el Japón y Corea están encabezando el desarrollo del texto reglamentario
que conduciría al establecimiento de un reglamento técnico mundial de las
Naciones Unidas sobre pruebas reales de conducción de emisiones, que se espera
que sea aprobado en 2020. Los Estados Unidos de América, Canadá, India y China
también han mostrado su apoyo a la iniciativa, y se espera que participen en el
desarrollo de las disposiciones reglamentarias en un proceso transparente,
impulsado por los datos y abierto a los aportes de todas las partes involucradas. Fuente UNECE (United Nations Economic Comission for Europe). Leer más.
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