miércoles, 15 de abril de 2020

El ozono está asociado a la mortalidad de los ciudadanos debido a la calidad del aire

El ozono es un gas altamente reactivo que se encuentra comúnmente en los ambientes urbanos y suburbanos y que se forma cuando ciertos contaminantes precursores reaccionan entre sí y con la radiación del sol. Respirar altas concentraciones de ozono se asocia a un mayor riesgo de muerte.

Los límites actuales de calidad del aire (máximo diario de las medias octohorarias móviles de las concentraciones de ozono, en microgramos por metro cúbico de aire ambiente, µg/m3) oscilan entre los 100 µg/m3 recomendados por la OMS, los 120 de la Unión Europea, los 140 de Estados Unidos y los 160 de China.

Un estudio científico ha demostrado que el 80% de la población mundial en las zonas urbanas está expuesta a niveles de contaminación del aire superiores a los límites aconsejados por la OMS. Se han analizado las muertes y la información ambiental (meteorología y niveles de contaminantes atmosféricos) de 406 ciudades de 20 países de todo el mundo entre 1985 y 2015, incluyendo datos de 48 capitales de provincia de España. Utilizando datos de la red de colaboración internacional MCC (Multi-City Multi-Country Collaborative Research Network), han extraído los niveles medios diarios de ozono, la temperatura y la humedad relativa de cada lugar para estimar el número diario de muertes atribuibles a la contaminación por ozono.

Tras analizar 45.165.171 muertes en esas 406 ciudades y el nivel promedio de ozono diario, observaron un aumento del 0,18% en el riesgo de muerte por asociación directa. El estudio calcula que 6.262 muertes (el 0,2% de la mortalidad total) en las 406 ciudades podrían haberse evitado potencialmente si los países hubiesen aplicado normas de calidad del aire más estrictas, tal y como aconseja la OMS.

Los investigadores han reconocido que este es un estudio de observación y, como tal, tiene sus limitaciones, ya que no todos los países ofrecieron datos homogéneos y zonas como América del Sur, África y el Oriente Medio no están representadas o no han sido evaluadas. Leer más

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario