jueves, 20 de diciembre de 2018

El carbono del suelo, clave en la lucha contra el cambio climático




Cada 5 de Diciembre se celebra el día mundial  del suelo, fue declarado por las Naciones Unidas en 2002. Este año ha coincidido con la cumbre climática (COP24), que ha sido celebrada del 3 al 14 de diciembre en Katowice (Polonia).


Mapa de Carbono que contienen los suelos forestales en España
kg/m2 (Fuente: Universidad de Barcelona)
Tras los océanos, los suelos son los mayores sumideros de carbono (C) del Planeta, lo reservan  a largo plazo. Se estima de que son capaces de almacenar 20.000 millones de toneladas cada 25 años.

Los cambios en los usos de los suelos, y por tanto la degradación que sufren provoca que  emitan un 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, de origen antrópico.

Según la FAO, en 2009, las tierras de cultivo europeas emitieron un promedio de 0,45 toneladas de CO2 por hectárea.

En el caso de España se prevé una disminución de las emisiones, como consecuencia de la sequía, ya que en zonas secas la liberación es menor que en zonas húmedas. Por lo tanto, en el norte del país es donde más se cabe esperar.


Por estos motivos debemos realizar buenas prácticas agrícolas, que disminuyan la perdida de carbono del suelo, para evitar su liberación; y  así poder luchar contra el cambio climático.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo sobre contaminación atmosférica

Los auditores del Tribunal de Cuentas Europeo advierten de que la salud de los ciudadanos de la UE no tiene todavía la suficiente protección. Según este nuevo informe, las medidas de la UE para proteger la salud humana de la contaminación no han producido el impacto esperado. Cada año, la contaminación atmosférica causa aproximadamente 400 000 muertes prematuras en la UE y genera cientos de miles de millones de euros en costes externos ligados a la salud. Sin embargo, como alertan los auditores, este ingente coste humano y económico todavía no se ha traducido en medidas adecuadas para toda la UE. Añaden además que las partículas, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico son los contaminantes atmosféricos responsables de la mayoría de muertes prematuras y la población urbana está especialmente expuesta. «La contaminación supone el mayor riesgo medioambiental para la salud en la Unión Europea», afirmó Janusz Wojciechowski, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe. «En las últimas décadas, las políticas de la UE han contribuido a reducir las emisiones, pero el progreso de la calidad del aire ha sido dispar y aún se dan efectos considerables en la salud pública.» Leer más.

martes, 23 de octubre de 2018

Las emisiones de los principales contaminantes atmosféricos tienden a la baja en la Unión Europea

Según el informe recientemente publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, Environmental European Agency), las emisiones antropogénicas de los principales contaminantes del aire disminuyeron significativamente en la mayoría de los países miembros de la EEA entre 1990 y 2016: las emisiones de óxidos de nitrógeno disminuyeron en un 54% (58% en la EU-28); las emisiones de óxidos de azufre disminuyeron un 82% (91% en la EU-28); las emisiones de compuestos orgánicos volátiles no-metánicos disminuyeron en un 57% (62% en la EU-28); las emisiones de amoníaco disminuyeron un 17% (23% en la EU-28); las emisiones de materia particulada fina disminuyeron un 28% (28% en la EU-28) a partir de 2000. La UE-28 cumplió su obligación permanente de mantener las emisiones de óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, amoníaco y compuestos orgánicos volátiles no metánicos por debajo de los objetivos legalmente vinculantes, tal como se especifica en la Directiva Nacional sobre los techos de emisión (NECD, National Emissions Ceilings Directive). Algunos Estados miembros individuales de la UE informaron de emisiones que estaban por encima de sus techos de emisión NECD y dos países miembros adicionales del EEE (Noruega y Suiza) reportaron emisiones por encima de sus techos de emisión del Protocolo de Gotemburgo. Los compromisos de reducción de emisiones para 2020 y 2030 se han establecido en el marco del NECD, y para 2020 en virtud del Protocolo revisado de Gotemburgo. La UE-28 en su conjunto está encaminada a cumplir sus futuros compromisos de reducción. Leer más.


jueves, 4 de octubre de 2018

Calidad del aire en España durante el año 2017

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha publicado en su página web el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2017 que, en términos generales, muestra peores resultados respecto al año 2016, ya que se ha incrementado el número de zonas de calidad del aire que superan los valores legislados para NO2  y PM10. El informe de evaluación de la calidad del aire en España 2017 presenta los resultados que han sido notificados a la Comisión Europea, detallando la situación de las zonas con respecto a los valores legislados. Su objetivo es dar una visión global de la calidad del aire, además de describir cómo se realiza su evaluación y  gestión.

Según los resultados publicados por el MITECO, en 2017 se han producido superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en grandes ciudades como Madrid y alrededores, Barcelona y alrededores, Granada y su área metropolitana, y Bilbao y su entorno, debidas en gran medida a las emisiones procedentes del tráfico. El MITECO concluye que la situación de la calidad el aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2) empeora ligeramente respecto a 2016, al incrementarse el número de aglomeraciones urbanas que superan los valores legislados. En concreto, en 2017, el valor límite horario se superó en la misma zona en la que ya lo hizo en el año anterior, y en lo que respecta al valor límite anual, se registraron superaciones en siete zonas, frente a las seis del año anterior. Las superaciones se producen en grandes ciudades como Madrid y alrededores, Barcelona y alrededores, Granada y su área metropolitana, y Bilbao y su entorno debido a su estrecha relación con el tráfico.

En lo que se refiere a la situación de material particulado (PM10), el informe pone de manifiesto que también ha aumentado el número de zonas que superan el valor límite diario pasando de tres zonas en 2016 a cinco en 2017: Granada y Área Metropolitana, Málaga y Costa del Sol, Villanueva del Arzobispo, Avilés, y Plana de Vic y Terres de L'Ebre. Los datos de evaluación del valor límite anual señalan que la situación se mantiene respecto al año anterior, siendo una única zona, Avilés, la que presenta superaciones.
En cuanto al  ozono troposférico (O3), el informe muestra que en 2017 se siguieron registrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido en gran medida a la alta insolación y a la emisión de sus precursores (principalmente NOx y compuestos orgánicos volátiles). Leer más.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Estudiantes, padres, madres y profesores conocen la importancia de proteger la calidad del aire

El pasado viernes día 21 de septiembre, miembros del grupo de investigación “Análisis Químico del Medio Ambiente” de la UEx, se desplazaron al CEIP “Ciudad de Mérida” para desarrollar una actividad divulgativa sobre la vigilancia y la protección de la calidad del aire ambiente, en la que han participado alumnos y alumnas de primaria, profesores, padres y madres.

La actividad consistió en primer lugar en la realización de un experimento de detección de ozono en el aire mediante un papel sensor que cambia de color en presencia de esta sustancia, y en la medida de niveles de partículas atmosféricas en suspensión y dióxido de carbono mediante un analizador automático portátil. A continuación, los participantes visitaron la unidad móvil de vigilancia de la calidad del aire instalada en el patio del centro, perteneciente a la red REPICA (Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire), que gestiona la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Durante la visita, los participantes tuvieron ocasión de conocer cómo funcionan los diferentes instrumentos que analizan los contaminantes atmosféricos que vigila continuamente en la región la red REPICA, como el ozono, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, las partículas en suspensión, o los compuestos orgánicos volátiles, así como los sistemas de toma de muestras para análisis posterior en el laboratorio.

Con este tipo de actividades, que se desarrollan en el marco de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Universidad de Extremadura para trabajos científico – técnicos sobre calidad del aire, se pretende que los participantes se conciencien sobre la importancia de adoptar hábitos de vida y de consumo que contribuyan a minimizar las emisiones contaminantes, para proteger el medio ambiente y prevenir impactos negativos sobre la salud humana y sobre los ecosistemas naturales.

El CEIP “Ciudad de Mérida” inscribe esta actividad en el proyecto europeo Erasmus Plus “Give 5: A Toolbox for Healthy Living – the whole school programme”, en el que participa junto a otros centros escolares de Polonia, Rumanía, España, Italia, Macedonia, Portugal, Lituania y Turquía.

Según la Sociedad Española de Neurología, reducir la contaminación del aire suavizaría el aumento de casos de enfermedades cerebrovasculares y neurodegenerativas.


El 22 de julio se celebró el Día Mundial del Cerebro, impulsada por la Federación Mundial de Neurología, con el lema “Aire limpio para la salud del cerebro”. Estimaciones recientes apuntan a que anualmente se producen más de 9 millones de muertes achacables al aire contaminado.
 
Según señala Juan Carlos Portilla, Vocal de la Sociedad Española de Neurología, “En los últimos años son muchos los estudios que han encontrado evidencias significativas sobre cómo la contaminación del aire afecta al cerebro”. “Las partículas contaminantes que entran a nuestro cuerpo por el sistema respiratorio y digestivo, llegan al cerebro a través del torrente sanguíneo”, explica. Los efectos de estos contaminantes en la salud neurológica pueden ir desde problemas vasculares hasta estrés oxidativo, respuestas inflamatorias, deterioro de la barrera hematoencefálica o daños en células cerebrales o en el material genético.


Un estudio reciente llevado a cabo por el Global Burden of Disease, señala que hasta un 30% de los ictus anuales pueden ser debidos a los contaminantes atmosféricos.  “En los últimos años cada vez son más las sospechas de la comunidad científica sobre el papel que la contaminación del aire desempeña en un gran número de síndromes y enfermedades neurológicas. Llevar a cabo estrategias efectivas de política ambiental y de salud dirigidas a reducir la contaminación del aire podría ayudar a prevenir numerosos trastornos neurológicos graves y comunes”, destaca Jesus Porta Etesam, Director de la Fundación del Cerebro. “Además, actualmente ya se sabe que el aire contaminado es un factor de riesgo importante para las enfermedades cerebrovasculares así como para los trastornos neurodegenerativos”.


Leer más.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Un proyecto de educación ambiental pretende realizar mapas de líquenes en las ciudades para biomonitorizar la calidad del aire.

El proyecto LiquenCity realizado por el GBIF España, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, el CREAF y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona. Con él pretenden utilizar seres vivos para visibilizar la problemática de la contaminación en las grandes ciudades.
El eslogan es “Busca líquenes urbanitas y conoce la calidad del aire de tu ciudad”. Está dirigido a profesores y estudiantes de Secundaria y Bachillerato de las ciudades de Madrid y Barcelona. Por ello, durante el próximo curso escolar unos treinta grupos de jóvenes aprenderán a identificar y cuantificar los líquenes presentes en los árboles de sus ciudades y realizarán entre todos un mapa. Con los mapas elaborados por los estudiantes, se podrá evaluar la contaminación del aire de cada barrio y conociendo los contaminantes de cada zona, establecer criterios y medidas correctoras para mejorar la calidad del aire.
LiquenCity da comienzo este mes de julio y cuenta con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). El objetivo final del proyecto es sensibilizar y dar a conocer los efectos de los contaminantes del aire en nuestra salud. Entre otras cosas, los estudiantes descubrirán que los barrios con menos muertes por cáncer de pulmón son las que tienen mayor diversidad de líquenes. Leer más.

lunes, 30 de julio de 2018

Un estudio con sensores low-cost no halla relación clara entre la actividad del Puerto de Palma y la contaminación del aire del entorno.


El estudio realizado por la Universitat de Illes Balears (UIB) y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) concluye que la actividad del puerto “no explica por sí sola los niveles de ruido y partículas en el aire”. Estos sensores de bajo coste, a pesar de su baja resolución, “son una alternativa con mucho potencial para monitorización” de contaminantes.

El proyecto “SmartSensPort-Palma” llevado acabo por las dos instituciones con la colaboración de la empresa MallorcaWifi, no ha revelado vinculación concluyente entre los datos de calidad del aire y la actividad portuaria según han informado el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB, Jordi Llabrés, y el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella.

El objetivo del proyecto es valorar la viabilidad del seguimiento de variables de contaminación ambiental con dispositivos de bajo coste. Para llevarlo a cabo, se han recogido datos desde septiembre de 2017 a abril de 2018, que posteriormente se han analizado para evaluar la correlación del nivel de ruido, concentración de partículas y concentración de gases con la actividad portuaria de la zona.

Del estudio se deduce que la actividad de los ferrys muestra una correlación relativamente alta (0,72) con la concentración de partículas PM10 frente a los cruceros (0,26). La concentración de partículas PM10 muestra algunos picos, pero se mantiene dentro de los límites diarios permitidos de 50 µg/m3.
Es por esto que los investigadores de la UIB recomiendan ampliar el estudio a los gases para poder así establecer un modelo de comportamiento que de lugar a otras conclusiones.


viernes, 13 de julio de 2018

Presentado el libro "La calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial

La Fundación Gas Natural Fenosa ha presentado el libro "La calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial". La obra, coordinada por el Prof. Xavier Querol, analiza la problemática actual de la calidad del aire en las ciudades, un problema tan importante como el cambio climático y con efectos adversos para la salud de las personas más inmediatos. En la primera parte se describe el problema y las principales fuentes de contaminación que deben ser tratadas. En la segunda parte se presentan las experiencias de varias ciudades del mundo como son Madrid, Barcelona, Berlín, México, Santiago de Chile, Bogotá y la región de Lombardía en Italia. La elaboración de este libro, cuenta con la participación de 18 destacados expertos a nivel mundial. Puede obtenerse gratuitamente en formato pdf, en el web de la Fundación. Leer más.

Según un estudio, la exposición a contaminantes en el aire durante el embarazo provoca modificaciones epigenéticas en la placenta.


Las mujeres embarazadas expuestas al Dióxido de Nitrógeno, tienen un riesgo elevado de complicaciones fetales ya que se puede alterar la composición genética de la placenta.
También está asociado a la contaminación la preclampsia, el nacimiento prematuro, el bajo peso del bebé e incluso un mal funcionamiento de los pulmones y trastornos en el desarrollo intelectual del recién nacido.

Investigadores franceses del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm), del Centro Nacional de Investigación (CNRS) y de la Universidad de Grenoble, analizaron la situación de 668 madres y descubrieron que las mujeres más expuestas al dióxido de nitrógeno en el embarazo, presentaban modificaciones epigenéticas en un gen.

A pesar de lo que cabría esperar, el estudio reveló que los niveles de exposición al dióxido de nitrógeno de las mujeres del estudio, estaban dentro de los parámetros aceptados por la Unión Europea. El límite anual fijado por la directiva europea es 40 µg/m3. Este estudio expone la necesidad de revisar dichas directrices, ya que estos niveles tienen efectos negativos para las embarazadas. 

viernes, 29 de junio de 2018

UNECE trabaja en una metodología global para medir las emisiones de los vehículos en carretera

La reducción de las diferencias entre las medidas de emisiones de los vehículos en condiciones de laboratorio y en carretera se ha convertido en un importante objetivo en el marco de los esfuerzos para evaluar el impacto medioambiental y de salud de los automóviles. Esto se debe a que la necesidad de mejorar la calidad del aire está ganando un reconocimiento cada vez mayor, especialmente en las ciudades, donde la lucha contra los contaminantes como los óxidos de nitrógeno o la materia particulada de las emisiones de transporte es un reto importante.
La medición fiable de las emisiones no sólo es esencial para garantizar que los vehículos cumplen con los límites de la contaminación atmosférica, sino que también sustenta la toma de decisiones informada por los compradores de coches, basándose en los resultados de las pruebas de emisiones anunciadas.
Las nuevas tecnologías y enfoques que apuntan a medir las emisiones reales de conducción en una amplia variedad de escenarios y condiciones de conducción están progresando rápidamente.  Varios países están desarrollando o ya han introducido requisitos reglamentarios para pruebas reales de conducción de emisiones, basándose en el trabajo realizado por la Unión Europea (UE) desde 2010. Los coches nuevos en la UE y la República de Corea ya están aprobados utilizando esta metodología.
A nivel local, la red C40 de ciudades también ha desarrollado políticas para reducir las emisiones y proporcionar información más realista al consumidor, donde los procedimientos armonizados resultarían beneficiosos.
Para apoyar la mejor coordinación de estos esfuerzos globales, los miembros del Foro Mundial de armonización de regulaciones vehiculares de CEPE han decidido desarrollar un procedimiento armonizado para realizar pruebas reales de emisiones de conducción en carreteras abiertas.
André Rijnders, presidente del grupo de trabajo sobre la contaminación y la energía del Foro Mundial, valoró la decisión como un hito importante, destacando que "un procedimiento de prueba de emisiones reales armonizada centralizará la experiencia y los recursos para mejorar medición de emisiones. Esto también apoyará importantes economías de escala en todo el sector de la automoción ".
La Unión Europea, el Japón y Corea están encabezando el desarrollo del texto reglamentario que conduciría al establecimiento de un reglamento técnico mundial de las Naciones Unidas sobre pruebas reales de conducción de emisiones, que se espera que sea aprobado en 2020. Los Estados Unidos de América, Canadá, India y China también han mostrado su apoyo a la iniciativa, y se espera que participen en el desarrollo de las disposiciones reglamentarias en un proceso transparente, impulsado por los datos y abierto a los aportes de todas las partes involucradas. Fuente UNECE (United Nations Economic Comission for Europe). Leer más.



martes, 26 de junio de 2018

Madrid prepara un nuevo protocolo anticontaminación

Se está debatiendo el nuevo protocolo contra la contaminación que el Ayuntamiento de Madrid planea tener en vigor en otoño. Contará con cinco escenarios de restricción, uno más que el actual, y afectará tanto a los coches como a las motocicletas en función de sus distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este protocolo será más restrictivo que el actual -en vigor desde enero de 2016-, y su objetivo principal es reducir de forma drástica las emisiones de dióxido de nitrógeno durante episodios de contaminación.

El nivel de Preaviso se activa cuando dos estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas o cuando tres estaciones de cualquier punto de la ciudad sobrepasen esos niveles.

El de Aviso, cuando dos estaciones de una zona superen los 200 microgramos durante dos horas consecutivas o lo hagan tres estaciones de toda la ciudad.

Por último, el de Alerta se activa cuando tres estaciones de una zona superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

El borrador aún tiene que ser aprobado en Junta de Gobierno, tras lo que se someterá a un periodo de información pública. Leer más.

jueves, 21 de junio de 2018

Las bicis de una localidad de Valencia medirán la calidad del aire en tiempo real.


La asociación Col.lectiu Soterranya de Torrent (Valencia) ha comenzado una novedosa iniciativa que permitirá conocer la calidad del aire a tiempo real gracias a un sensor portátil “Air Beam 2”, el cual, colocado en una bicicleta medirá la cantidad de partículas del aire ambiente en diferentes zonas de la ciudad.

El dispositivo cuenta con una gran fiabilidad y medirá PM1, PM2,5 y PM10. Además de partículas, este dispositivo, medirá la contaminación acústica de la ciudad. Con esta campaña de medición de calidad del aire, se pretende complementar a la actual red de medición ya que según fuentes de la asociación “solo hay una estación fija en la ciudad y alejada del casco urbano y con escaso tráfico”.

Los datos obtenidos, se harán públicos en la aplicación colaborativa AirCasting, en la cual se recopila la información y genera un mapa de todos los datos recabados por los dispositivos “Air Beam” en el mundo.
Leer más.

viernes, 15 de junio de 2018

La disminución en las emisiones de polvo del Sáhara en las últimas décadas, posible consecuencia del cambio climático.


Expertos mundiales reunidos en el “IX Congreso Internacional sobre Tormentas de Polvo y Arena” atribuyen el “ligero” descenso de las calimas al cambio climático, ya que los vientos alisios se han debilitado. Dicho congreso se celebró a finales del pasado mes de mayo en La Laguna, organizado por este centro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde los años ochenta se han registrado datos de polvo en suspensión ligeramente menores en el Centro de Investigación Atmosférica deIzaña (CIAI), concretamente “menos de un 5%” explica el investigador CIAI, Sergio Rodríguez, que advierte que el alisio de Canarias “no es el mismo que sopla en el centro del Sáhara”, pero que la cantidad de polvo en suspensión generado en el centro de Argelia está relacionado con la cantidad que llega a Canarias y a la península.


Otro tema que se ha tratado en este congreso, ha sido el de la desertificación como consecuencia de los cambios en uso del suelo y la creación de nuevas fuentes de polvo en suspensión que afecta más intensamente a Oriente Medio. Esto es debido a la disminución del caudal y desecación de los ríos Tigris y Eufrates, para dedicarlo a la agricultura, lo que ha provocado que los sedimentos de los cauces provoquen tormentas de polvo de kilómetros por efecto del viento.


martes, 29 de mayo de 2018

El Banco Mundial alerta sobre la necesidad de prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos

El informe se centra en tres regiones (África subsahariana, Asia meridional y América Latina, que representan en conjunto el 55 por ciento de la población del mundo en desarrollo), concluye que el cambio climático impulsará a decenas de millones de personas a migrar dentro de sus países hasta 2050. Se proyecta que, sin acciones concretas por el clima y políticas de ayuda al desarrollo, algo más de 143 millones personas (alrededor del 2,8 por ciento de la población de estas tres regiones) podrían verse obligadas a desplazarse dentro de sus propios países para escapar de los impactos del cambio climático de progresión lenta. Emigrarán de áreas menos viables, con menor disponibilidad de agua y productividad de los cultivos, y de las áreas afectadas por el aumento del nivel del mar y las oleadas de tormentas. Las zonas más pobres y más vulnerables al clima serán las más afectadas. Estas tendencias, junto con la aparición de "puntos conflictivos" de la migración climática dentro y fuera de ella, tendrán importantes implicaciones para los sectores sensibles al clima y para la idoneidad de los sistemas de infraestructura y apoyo social. El informe considera que la migración climática interna probablemente aumente a través de 2050 y luego se acelere a menos que haya recortes significativos en las emisiones de gases de efecto invernadero y una acción de desarrollo robusta. Leer más.

sábado, 19 de mayo de 2018

Las partículas finas en el aire inducen la expresión de biomarcadores del cáncer e inflamatorios en cerebros de rata

El equipo de Dra. Julia Ljubimova, directora del Centro de Investigación en Nanomedicina en Cedars-Sinai, ha publicado en Scientific Reports los resultados de un estudio según el cual la contaminación atmosférica está relacionada con la inflamación cerebral, acelerando la generación de tumores y la neurodegeneración en cerebros de ratas. Los datos muestran que la toxicidad inducida por el PM es causada por efectos sinérgicos de metales y toxinas que están presentes de forma única en algunos tipos de partículas. Los mecanismos moleculares que conectan la contaminación atmosférica con la patología del cerebro son en gran parte desconocidos, pero parecen depender de la composición química de la materia particulada atmosférica. Leer más.

martes, 1 de mayo de 2018

Visitas recientes a la red REPICA

Agradecemos las recientes visitas de estudiantes de secundaria a la red REPICA, pertenecientes al IES Vegas Bajas de Montijo y al IES Bárbara de Braganza de Badajoz, acompañados de algunos de sus profesores. El objetivo de estas visitas es dar a conocer cómo trabaja la red para estudiar los principales problemas de contaminación atmosférica, así como fenómenos relacionados con el cambio climático. Para ello, los visitantes se desplazaron a la unidad de vigilancia de la calidad del aire instalada en el Campus Universitario de Badajoz y a los laboratorios del grupo de investigación "Análisis Químico del Medio Ambiente" en el Departamento de Química Analítica de la UEx (Facultad de Ciencias). Los estudiantes conocieron el funcionamiento de los analizadores de la contaminación atmosférica y técnicas de laboratorio asociadas. Se pretende así que los estudiantes se conciencien sobre la importancia de proteger la calidad del aire que respiramos, y sobre la protección ambiental en general.

lunes, 30 de abril de 2018

Estado Global del Aire y sus efectos en la salud, 2018

El informe State of Global Air es fruto de una colaboración entre el Health Effects y el Institute for Health Metrics and Evaluation. Condensa la información más reciente disponible sobre los niveles y las tendencias de la calidad del aire y sus efectos en la salud para todos los países del mundo. Este año, el informe se centra no sólo en la contaminación atmosférica (al aire libre) sino también, por primera vez, en la contaminación del aire del hogar por la quema de combustibles sólidos para cocinar y calentar, un importante factor de contaminación tanto dentro como fuera del hogar.

La contaminación atmosférica por PM 2.5 ocupó el sexto lugar a nivel mundial por su contribución a la mortalidad en 2016, lo que representa 4,1 millones de muertes. La contaminación atmosférica doméstica ocupó el octavo lugar a nivel mundial, siendo responsable de 2,6 millones de muertes. La combinación de la contaminación atmosférica por PM 2.5, el ozono y la quema doméstica de combustibles sólidos fue el 4º mayor factor de riesgo mundial, representando 6,1 millones de muertes — 11% del total global. El análisis también ha presentado la interacción crítica entre las tendencias en la estructura de la población, la enfermedad subyacente y los factores económicos y las tendencias en los niveles de contaminación atmosférica. El conocimiento de estas tendencias es esencial para comprender los patrones en la carga de morbilidad que experimentan los diferentes países y regiones, y para ayudar a informar a los responsables públicos sobre cómo reducir la exposición y mejorar la salud de la población. En última instancia, la reducción de la contaminación atmosférica y su influencia en la salud requiere identificar y tomar medidas para controlar las principales fuentes. Las medidas para reducir la contaminación atmosférica deben abordar no sólo la combustión a gran escala del carbón por las centrales eléctricas y las industrias, sino también el uso del carbón o de diferentes formas de biomasa para calentar y cocinar en millones de pequeños hogares en todo el mundo. Fuente: Health Effects Institute. 2018. State of Global Air 2018. Special Report. Boston, MA. Leer más.