martes, 31 de diciembre de 2019

La exposición ambiental a altas concentraciones de PM2.5 afecta la calidad del esperma de los ratones y la biosíntesis de testosterona

La contaminación del aire es uno de los problemas a los que se enfrenta China, debido al desarrollo y crecimiento sin precedente. La calidad del aire está disminuyendo notablemente, aumentando la concentración de los contaminantes como el material particulado PM 2.5. 

Las investigaciones, han demostrado que la exposición a PM 2.5 afecta negativamente el eje hipotalámico hipofisario y la espermatogénesis testicular, lo que podría causar alteraciones de los espermatozoides. A lo largo de las ultimas décadas se ha producido una disminución de la calidad del esperma humano. Los estudios de epidemiología de observación humana y los experimentos en animales, respaldan  la hipótesis de que los contaminantes causan defectos durante la gametogénesis, lo que lleva a una disminución de la capacidad reproductiva de las poblaciones que están expuestas a altas concentraciones.

Otros estudios epidemiológicos en humanos han demostrado que los niveles ambientales de PM 2.5 se asocian negativamente con los niveles de testosterona, el conteo de espermatozoides y la motilidad, y se asocian positivamente con anormalidades en la morfología de los espermatozoides.

La necesidad de seguir investigando sobre los efectos de las partículas PM 2.5, ha hecho que se desarrolle una nueva investigación centrada en explorar el impacto de la exposición a altas concentraciones de PM 2.5 en la calidad del esperma de los ratones y en la biosíntesis de testosterona utilizando el Sistema de Exposición Animal Meteorológica y Ambiental de Shanghai ("Shanghai-METAS")

La parte experimental se llevó a cabo a partir de doce ratones machos de 6 semanas de edad. En primer lugar sufrieron un proceso de adaptación de 1 semana, posteriormente los ratones se dividieron aleatoriamente en dos grupo. Uno de ellos estaban expuestos al aire filtrado (FA) y el otro grupo estaban expuestos a altas concentraciones ambientales de PM 2.5 (CAP).

El PM 2.5 concentrado se generó utilizando el sistema de enriquecimiento de concentración de aerosol versátil modificado (VACES que utiliza el principio del crecimiento de condensación de las partículas ambientales seguido de impactación , para concentrar el aerosol. Para la cámara de aire del filtro, se usó un filtro de partículas de aire de alta eficiencia para eliminar las partículas del aire ambiental. La duración de la exposición fue de 8 h por día , 7 días a la semana durante 125 días.

Por ultimo, para obtener los resultados se realizaron varios tipos de análisis entre los que se encuentran pruebas histológicas. Tras analizarlos se llegó a la conclusión de que los ratones que estaban expuestos a altas concentraciones de PM 2.5, sufren una alteración en la concentración, motilidad y morfología de los espermatozoides, lo que podría estar mediado principalmente por la disminución de la concentración de testosterona y los procesos de biosíntesis de testosterona que se dan a altos niveles de PM 2.5.Leer más

lunes, 23 de diciembre de 2019

El Gobierno aprueba el I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de septiembre, el primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA), que permitirá reducir de manera muy significativa los niveles de contaminación, en cumplimiento de los compromisos establecidos para España en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión para 2030. El plan contempla un total del 57 medidas dirigidas a todos los sectores contaminantes necesarias para alcanzar esta meta, y proteger la salud de las personas y de los ecosistemas. 

Esta directiva estableció unos compromisos nacionales de reducción de emisiones para el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), el amoníaco (NH3) y las partículas finas (PM2,5) para 2020 y 2030, que España incorporó a su ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto 818/2018. 

La Directiva citada fija la obligación a los Estados Miembros de aprobar un Programa Nacional de Control de la Contaminación, en el que se establecen acciones en todos los sectores pertinentes, tales como la agricultura, la generación de energía, la industria, el transporte por carretera, el transporte por vías navegables y aéreas, la calefacción doméstica, la utilización de máquinas móviles no de carretera y el uso y fabricación de disolventes. 

El Gobierno deberá presentar una actualización del PNCCA dentro de cuatro años o antes si es necesario o si así lo indican la información de los inventarios y las proyecciones de emisiones de estos contaminantes. 

Las 57 medidas que plantea el PNCCA están agrupadas por sectores de actividad, cuenta con 8 paquetes sectoriales (mix energético, transporte, industria, eficiencia energética en industria manufacturera y en el sector residencial y comercial, generación y gestión de residuos, agricultura y ganadería) y 5 destinados a mejorar la situación a futuro de los compuestos orgánicos volátiles. 

La Directiva de Techos fijó compromisos nacionales para cada Estado miembro. Los porcentajes de reducción para España en 2030 (con respecto al año 2005) son de un 88% para el dióxido de azufre (SO2); un 62% para el óxido de nitrógeno, un 39% para compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), un 16% para el amoníaco (NH3) y un 50% para partículas finas (PM2,5). 

Las medidas propuestas en el PNCCA permitirán alcanzar en 2020 los objetivos de reducción de todos los contaminantes y, para el año 2030, cumplen los objetivos de cuatro de los contaminantes (SO2, NOx, NH3 y PM2,5), con reducciones del 92% para el dióxido de azufre, 66% para los óxidos de nitrógeno, 21% para el amoníaco y 50% para las partículas finas. 

En cuanto a los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM) no se alcanzaría el objetivo  puesto que estas emisiones están mayoritariamente ligadas a factores de consumo doméstico (con una previsible tendencia creciente), por lo que harían falta medidas adicionales.



miércoles, 4 de diciembre de 2019

La exposición prenatal a la contaminación atmosférica se asocia con cambios en el cerebro infantil relacionados con el comportamiento

Una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), revela un vínculo entre la contaminación atmosférica y modificaciones en el cuerpo calloso, una zona del cerebro cuya alteración se relaciona con trastornos del neurodesarrollo como el de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el del Espectro Autista (TEA).

Los investigadores estudiaron la relación entre la exposición prenatal a las partículas finas (PM2,5), presentes en aires urbanos, y el tamaño del cuerpo calloso en la infancia. Para ello, contaron con la participación de 186 niños pertenecientes a cuarenta escuelas de Barcelona. La cantidad de partículas PM2,5 a la que se exponía cada madre y su hijo o hija se calculó gracias a datos del proyecto ESCAPE ( European Study of Cohorts for Air Pollution Effects) y al historial de residencia de cada niño o niña. La información sobre la anatomía cerebral de los niños se obtuvo a través de resonancias magnéticas y los datos sobre su comportamiento se extrajeron de cuestionarios rellenados por la familia y el profesorado.

Los resultados del estudio, desvelaron que la exposición prenatal a las partículas finas, especialmente durante el último trimestre del embarazo, puede inducir cambios estructurales en el cuerpo calloso observables en niños de entre 8 y 12 años. Concretamente, un aumento de 7 μg/m3 en los niveles de estas partículas se asoció con una reducción de casi el 5% del volumen medio del cuerpo calloso.

Los niños con el volumen del cuerpo callosos reducido en un 5% mostraron unos niveles de hiperactividad más altos. La reducción del volumen del cuerpo calloso es una característica común del TDAH y del TEA. Leer más 

domingo, 1 de diciembre de 2019

Las intrusiones de polvo sahariano y la combustión de biomasa tienen efectos a corto plazo en el parto

El estudio "Efectos a corto plazo de las intrusiones de polvo sahariano y la combustión de biomasa en los resultados del parto en España", ha sido publicado en la revista Sciencie Total Enviroment.

Se han analizado los efectos a corto plazo de las concentraciones de contaminantes atmosféricos (PM 10 , NO2 y O3 ) y las olas de calor y frío en la cantidad de nacimientos prematuros y casos de bajo peso al nacer relacionándolos con el polvo del Sahara. advección y combustión de biomasa.

En primer lugar se recogieron datos del número total de nacimientos, diferenciando los nacimientos con bajo peso (> 2.500 g) y nacimientos prematuros (<37 semanas), que ocurrieron a nivel de provincia. Registraron los días con intrusión de polvo sahariano o advección de biomasa clasificados en términos de información proporcionada por MITECO para cada una de las nueve regiones en España. Estudiaron las concentraciones diarias promedio registradas de PM 10, NO2 y O3 , la temperatura máxima diaria y mínima diaria (° C) 

Para obstener los resultados del estudio, utilizaron  modelos de regresión lineal de registro de Poisson, midieron los riesgos relativos asociados (RR), así como el riesgo atribuible de la población correspondiente a las variables que resultaron estadísticamente significativas a p <0.05 durante días con y sin intrusión de partículas naturales.

Los resultados obtenidos revelan que los días con intrusión o advecciones de polvo sahariano o a la combustión de biomasa, están asociados a los casos de bebes prematuros o de bajo peso,  por lo que ponen en riesgo a las mujeres embarazadas. Leer más


jueves, 28 de noviembre de 2019

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 2019 se celebrará en Madrid

La Mesa de Gobierno de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) aceptó la propuesta para que la cumbre del clima de 2019 (COP25) se celebre en Madrid.

Su vigésima quinta reunión, que se llevará a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, bajo la presidencia de Carolina Schmidt ministra de Medio Ambiente de Chile las 197 partes que conforman el tratado, 196 naciones más la Unión Europea, buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la convención que establece obligaciones específicas de todas las partes para combatir el cambio climático.

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés). La primera se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018.

La mision de la COP es favorecer la acción climática, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado.Leer más



martes, 5 de noviembre de 2019

Reducir la contaminación evitaría 100.000 muertes anuales en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece diferentes niveles de protección frente a cada contaminante del aire. Según el informe de calidad del aire de Europa de 2019, elaborado por la Agencia Europea del medio ambiente, se podrían evitar 102.000 muertes anuales si se consiguieran reducir los niveles de  partículas PM 2.5 a la concentración recomendada por la OMS.

Según el nuevo informe, la calidad del aire de Europa mejora ligeramente pero la contaminación persistente, especialmente en las ciudades, superando los niveles recomendados por la OMS. El informe incluye datos oficiales de calidad del aire de más de 4.000 estaciones de monitorización en toda Europa, con especial atención a la presencia en zonas urbanas de contaminantes como las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

Se estima que los niveles elevados de partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM-2,5), causaron alrededor de 412.000 muertes prematuras en 41 países europeos en 2016; y alrededor de 374.000 de esas muertes ocurrieron en la Unión Europea (UE). Los datos presentados en el informe del año pasado estimaban que en el 2015 las partículas causaron 422.000 muertes prematuras en Europa, 391.000 de las cuales en los países de la UE. 

Respecto a España, la AEMA calcula que las PM-2,5 causaron 27.900 muertes prematuras en 2015 (informe de 2018) y 24.100 muertes prematuras en 2016 (informe de 2019). Leer más



jueves, 31 de octubre de 2019

Estrategias analíticas para la caracterización y cuantificación de contaminantes en emisiones atmosféricas

El 23 de octubre, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura el seminario "Estrategias analíticas para la caracterización y cuantificación de contaminantes en emisiones atmosféricas", organizado por el grupo de investigación "Análisis Químico del Medio Ambiente" (Departamento de Química Analítica).

El seminario estuvo dividido en tres ponencias de media hora cada una, siendo impartidas por investigadores de prestigio en el campo de la contaminación atmosférica y técnicas analíticas para la determinación de contaminantes.

La primera ponencia "Partículas atmosféricas emitidas por motores de combustión interna", estuvo a cargo del doctor Magín Lapuerta Amigo, catedrático del área de máquinas y motores térmicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, ETSII, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Ingeniero industrial y doctor por la Universidad Politécnica de Valencia.

El Grupo de investigación al que pertenece, centra su trabajo en el estudio de diferentes combustibles y motores, cuentan con instalaciones experimentales avanzadas para realizar pruebas de emisiones de diferentes tipos de combustible. Magín Lapuerta, centra su interés investigador en las interacciones entre las partículas emitidas y el medio ambiente, en lo que afecta a salud humana y a efectos sobre los ecosistemas naturales.

Su exposición se centró en el análisis del tamaño y la morfología de las partículas procedentes de la combustión de motores, y los efectos que  tienen en la salud y en el medio ambiente.

Francisco J. Cereceda  y Magín Lapuerta 
La segunda ponencia "Desarrollo de un nuevo método analítico para la determinación óptica de Black Carbón en muestras de nieve, aplicado a la criósfera de la cordillera de Los Andes", estuvo a cargo del doctor Francisco J.Cereceda Balic. Profesor Titular y Director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. Licenciado en Química y Químico Industrial en la universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Ciencias Químicas, con mención en Química Analítica Ambiental, en el Instituto de Físico-Química Aplicada del Centro de Investigaciones de Jülich, en conjunto con la universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania).

Su trayectoria profesional está marcada por los 20 años que suma como académico de la UTFSM y director del CETAM. Desarrolla diversas líneas de investigación relacionadas con la Química Ambiental y el análisis de contaminantes, recientemente con especial atención a la criosfera. Entre sus objetivos y desafíos está el proyecto Nunatak, que da a conocer estudios relacionados con los impactos de la actividad antropogénica sobre el deterioro de la calidad química y física de la nieve en los glaciares de Los Andes. 

Su exposición se centro en la determinación del Black Carbon en muestras de nieve, a través de un nuevo método analítico que ha  desarrollado, basado en la utilización de filtros de policarbonato. El método ha sido desarrollado,por falta de métodos analíticos de referencia para la medida de Black Carbon en  nieve.

Resultado de imagen de nuno ratola oporto
Nuno Ratola
La tercera ponencia "Biomonitorización de contaminantes orgánicos mediante vegetación" estuvo impartida a cargo del doctor Nuno Ratola. Investigador del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Oporto, Portugal. Graduado en Ingeniería Química por la Universidad de Oporto, master en Ingeniería Ambiental y doctor en Ingeniería Química y Biológica por la misma Universidad.

Su investigación se centra en la determinación de contaminantes orgánicos semivolatiles emergentes (SVOC) y contaminantes orgánicos persistentes (COP) en varias matrices ambientales y biomonitorización de estos.Sus investigaciones más recientes se centran en el análisis del impacto de los contaminantes emergentes en las zonas costeras y en la producción de energía a partir de tratamientos de residuos y la reutilización de materiales, al final de la vida útil en un marco de economía circular.

Su exposición se centró en la biomonitorización de contaminantes en matrices ambientales, principalmente en la vegetación, utilizando las aciculas de los pinos o líquenes como bioindicadores de contaminantes.Otra parte de su exposición se centró en destacar las ventajas de la biomonitorización.




lunes, 21 de octubre de 2019

El MITECO presenta los resultados del primer informe de evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)

El proceso de evaluación del vigente PNACC se ha realizado en el marco del proyecto LIFE SHARA ‘Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático’, que tiene como objetivo colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social. El PNACC, aprobado en 2006, fue pionero en Europa, pues fue el segundo documento de planificación en materia de adaptación de ámbito nacional, tras la Estrategia de Adaptación de Finlandia (2005).

El proceso de evaluación de este plan se inició formalmente en febrero de 2018, con la constitución de un grupo asesor, formado por expertos de diferentes ámbitos: instituciones europeas, Administración General del Estado, comunidades autónomas, sector académico y sector no gubernamental. Este grupo asesor ha contribuido con sus valoraciones y propuestas a orientar el proceso de evaluación.

El ejercicio de evaluación, que ha contado con el apoyo de un evaluador externo, se ha alimentado de fuentes complementarias, entre ellas, las opiniones, valoraciones y sugerencias de las personas que desarrollan su actividad profesional en el campo de la adaptación en España, recogidas a través de una encuesta, completada por más de 300 personas, y una serie de entrevistas en profundidad con actores clave en el campo de la adaptación en España. De entre los resultados de esta encuesta hay que destacar que la mayoría de las personas encuestadas considera urgente actuar contra los riesgos derivados del cambio climático, con un índice de urgencia de 8,7 en una escala de 10, si bien hay diferencias relevantes en cuanto a la percepción del riesgo para los distintos impactos.

Así, más de un 80% ven un riesgo alto derivado del cambio climático en las zonas costeras, los suelos y la desertificación, y en la biodiversidad. Un 73% identifica los impactos sobre la salud también como un riesgo alto. Sin embargo, una minoría (en torno al 40% y menos) aprecian ese riesgo alto en sectores como las finanzas y seguros, el turismo y la industria. 

A partir del trabajo de evaluación, se concretan 38 recomendaciones de cara a la elaboración de un futuro Plan Nacional de Adaptación, que abarcan desde cuestiones generales, recursos necesarios, estructura del plan, nuevas temáticas y enfoques de trabajo, normativa y políticas públicas, generación de conocimiento, movilización de actores, participación y gobernanza o evaluación y seguimiento.

El PNACC-2 prestará atención a aspectos emergentes en el campo de la adaptación al cambio climático, entre los que destacan la influencia de factores sociales y demográficos en la vulnerabilidad ante el cambio climático; la consideración de los riesgos en España que se derivan de los efectos del cambio climático más allá de nuestras fronteras, o el papel de los estilos de vida en la creación de resiliencia frente al cambio del clima, entre otros. Leer más

miércoles, 16 de octubre de 2019

España cumple con Bruselas y envía el plan de calidad del aire tras una cierta demora


El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Nacional de Calidad del Aire, un plan con el que todos los miembros de la Unión Europea deben contar. Se fijan 57 medidas para que se cumplan durante la próxima década, estas medidas permiten una reducción en la concentración de los contaminantes atmosférico como indica la normativa europea. El plazo para que los países miembros le enviaran a Europa las medidas terminaba en Abril. Una de las principales medidas es la obligación de que ciudades con más de 50.000 habitantes cuenten con zonas de bajas emisiones a partir de 2023.

Las medidas de reducción afectan tanto a lo público como a lo privado, afectando principalmente a los sectores de suministro de energía, gestión de residuos, agricultura, transporte y la industria.Así, por ejemplo, el paquete de medidas que incide sobre el mix energético tiene por objetivo principal la descarbonización, desnitrificación y desulfuración, con promoción de manera específica de tecnologías renovables y uso eficiente de la energía y, en segundo lugar, de seguridad de suministro del sector energético.

 El Ministerio se ha comprometido a reducir para 2030 (respecto a los niveles de 2005) un 92% las emisiones de dióxido de azufre, un 66% las de los óxidos de nitrógeno, un 21% las del amoniaco y un 50% las de partículas finas. En cuanto a los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM) no se alcanzaría el objetivo (la reducción se quedaría en el 30%) puesto que estas emisiones están mayoritariamente ligadas a factores de consumo doméstico (con una previsible tendencia creciente), por lo que harían falta medidas adicionales, algunas ya señaladas en el propio Programa.

El Plan de Calidad del Aire tiene un periodo de vigencia de cuatro años, porque la Directiva establece la obligación de actualizar al menos cada cuatro años, los programas naciones. Leer más




martes, 24 de septiembre de 2019

La contaminación atmosférica puede llegar a la placenta

Un estudio publicado en la revista Nature Communications describe la existencia de partículas de carbono negro en el lado fetal de la placenta de 28 mujeres expuestas a la contaminación atmosférica durante su embarazo. Las partículas de carbono negro también son conocidas como hollín liberándose en gran parte por la quema de combustibles fósiles.

El desarrollo fetal es una ventana crítica de susceptibilidad relacionada con la exposición porque la etiología de las enfermedades en la edad adulta puede tener un origen fetal y puede atribuirse a los efectos adversos de las exposiciones a la contaminación del aire, durante el embarazo.

El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad Hasselt (Bélgica). Se utilizó imágenes de alta resolución, y se pudo detectar dichas partículas de carbono negro en placentas recogidas de cinco nacimientos prematuros y 23 nacimientos a término. Las madres que habían estado expuestas a altas concentraciones de partículas de carbón negro residencial (2,42 microgramos por m3) durante el embarazo tenían niveles más altos de partículas en la placenta que otras diez madres expuestas a concentraciones inferiores (0,63 microgramos por m3).

Los investigadores también han descrito los cambios moleculares que se dan en la placenta debido a la contaminación del aire. A pesar de obtener estos resultados Tim Nawrot, investigador principal del estudio se muestra cauto y sostiene que se necesita realizar nuevos estudios para determinar si las partículas pueden llegar al feto. Leer más

jueves, 19 de septiembre de 2019

Un estudio advierte del vínculo entre la contaminación urbana y la mortalidad

La exposición a la contaminación del aire urbano puede aumentar el riesgo de mortalidad a corto plazo, incluso a pequeñas concentraciones, tal y como confirma un análisis epidemiológico realizado  en 652 ciudades de todo el mundo (incluidas 45 españolas, como Madrid, Barcelona y Sevilla), dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el Reino Unido, y la Universidad de Fudan, en China, en el que han colaborado investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio representa la evaluación epidemiológica sobre los efectos a corto plazo de la contaminación del aire. Los investigadores han reunido datos de series temporales de 652 ciudades de 24 países en el período 1986-2015, y han aplicado métodos estadísticos para comparar la mortalidad diaria con las concentraciones de contaminación urbana por partículas en suspensión en el aire (PM), emitidas sobre todo por los tubos de escape de los vehículos.

Un aumento de 10 microgramos/m3 en  la concentración de partículas inhalables (PM10) y finas (PM2.5) está asociado a un aumento en la mortalidad de 0,44% y 0,68%.

El doctor Antonio Gasparrini, coordinador de la Red de Investigación Colaborativa señala: “Si bien el aumento porcentual de la mortalidad parece pequeño, este riesgo puede conducir a un exceso significativo en el número de muertes, dada la exposición generalizada y las grandes poblaciones que viven en zonas urbanas”.

Cuando los investigadores examinaron la forma de la relación exposición-respuesta, no pudieron identificar un umbral, encontraron aumentos significativos en la mortalidad incluso en exposiciones por debajo niveles umbrales establecidos actualmente en las guías de calidad del aire.

La aplicación de la misma metodología de análisis a este conjunto de datos internacional permite una comparación crítica del riesgo entre poblaciones de distintas regiones. Aunque los investigadores identificaron algunas diferencias, pudieron establecer una asociación positiva en los 24 países, independientemente de los niveles de contaminación y del entorno socioeconómico.

Por lo tanto existen asociaciones independientes entre la exposición a corto plazo a PM 10y PM 2.5 y la mortalidad diaria por todas las causas, cardiovascular y respiratoria en más de 600 ciudades de todo el mundo. Estos datos refuerzan la evidencia de un vínculo entre mortalidad y concentración de PM establecido en estudios regionales y locales. Leer más


miércoles, 18 de septiembre de 2019

El agujero de la capa de ozono está disminuyendo

Cada 16 de septiembre se celebra el día internacional de la preservación de la capa de ozono que conmemora la firma del Protocolo de Montreal en 1987, por el que 196 países y la Unión Europea se comprometieron a proteger la capa de ozono mediante la prohibición de las sustancias químicas responsables de su agotamiento.

El agujero de ozono de la Antártida se ha empezado a formar este año dos semanas antes de lo previsto y los datos predicen que será de menor tamaño, lo que confirma la tendencia a la recuperación de la capa de ozono, según el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS).

Cada año, con el inicio de la primavera austral, resurge el agujero de ozono, debido a que las sustancias químicas que contienen bromo y cloro se reactivan tras pasar inactivas el invierno y destruyen rápidamente las moléculas de ozono.

Normalmente, cuando la luz del sol regresa a la región polar después del invierno antártico, los compuestos químicos formados en el vórtice durante la noche polar inician la destrucción rápida del ozono. Este año, el aire frío con bajos niveles de ozono se ha estado mezclando con un aire más cálido y rico en ozono desde el exterior del vórtice, lo que probablemente diluye y desactiva una fracción de los compuestos que agotan el ozono dentro del vórtice. 

Este año, según las observaciones del CAMS, la extensión espacial del agujero en la capa de ozono está progresando a un ritmo notablemente inferior de lo habitual, como consecuencia del incremento de la temperatura del aire, lo que podría traducirse en un episodio de menor tamaño y, posiblemente, de menor duración.

Según la última Evaluación Científica del Agotamiento de la Capa de Ozono, publicada en 2018 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), su recuperación hasta los niveles anteriores a 1970 tendrá lugar en torno a 2060. Leer más

lunes, 9 de septiembre de 2019

La Comisión Europea pide a España que refuerce las medidas de calidad del aire en las zonas donde se incumple la normativa comunitaria


El Ministerio para la Transición Ecológica, recibió el pasado 7 de Julio, una carta remitida por parte del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca​, Karmenu Vella, pidiendo el reforzamiento de las medidas de calidad del aire dado que las superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2), continúan vulnerando los límites establecidos por la normativa europea. Las superaciones se registran fundamentalmente en la ciudad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona.

El comisario señala que es necesario adoptar medidas adicionales para hacer frente a las obligaciones en materia de calidad del aire y alcanzar el cumplimiento de los valores límite para el año 2020. Vella añade que, es preciso que todos los que gobiernan el país, se movilicen para contribuir a la puesta en marcha y aplicación de medidas eficaces a nivel nacional, regional y local en materia de calidad del aire para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE y salvaguardar la salud de la población.

El ministerio ha puesto en conocimiento el contenido de la misiva a las autoridades madrileñas y catalanas, a las que ofrece su cooperación para la implementación de medidas adicionales a las ya existentes para que España cumpla los límites comunitarios en materia de calidad del aire, protegiendo así la salud pública y evitando que el país afronte una posible multa por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Leer más

jueves, 5 de septiembre de 2019

Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) publicó el 23 de Julio el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente a los datos de 2018. En términos generales muestra una ligera mejoría en todos los contaminantes con respecto al año 2017, aunque es menos significativa para partículas (PM10), ozono (O3) y dióxido de nitrógeno (NO2).

El informe de la calidad del aire presenta los resultados que se notificarán a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre de este año, detallando la situación de las zonas con respecto a los valores legislados. Su objetivo es dar una visión global de la calidad del aire, además de describir cómo se realiza su evaluación y gestión. La evaluación de 2018 se realizó para los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10 y PM2,5), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P).

Además, se han llevado a cabo mediciones indicativas de las concentraciones de otros hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) distintos al B(a)P. Este tipo de compuestos orgánicos, que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, están asociados a procesos de combustión y a compuestos como el petróleo, el carbón o el alquitrán.

También se han medido los depósitos totales de arsénico, cadmio, mercurio, níquel, benzo(a)pireno y los demás hidrocarburos aromáticos policíclicos, así como los niveles de mercurio en aire ambiente y particulado. En ninguna zona se han registrado superaciones de los valores objetivos para estos contaminantes.

La situación de la calidad el aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2) mejora ligeramente respecto a 2017. El valor límite horario solo se superó en la ciudad de Madrid, al igual que en 2017. El pasado año se alcanzaron 33 superaciones de este límite legal solo en la estación de plaza Elíptica, la que peores registros arroja de acumulación de NO2.En lo que respecta al valor límite anual (VLA), se rebasó en cuatro zonas, tres menos que el año anterior. En 2018, las superaciones se han registrado en la ciudad de Madrid, Corredor del Henares, área Metropolitana de Barcelona y Granada y su área metropolitana.

Por otro lado, el informe también pone de manifiesto un descenso del número de zonas que superan el valor límite diario de partículas en suspensión (PM10): frente a las cinco zonas que rebasaron este tope legal en 2017.

En cuanto al ozono troposférico (O3), otro de los factores que más influyen en la calidad del aire, el informe muestra que en 2018 se siguieron registrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido en gran medida a la alta insolación y a la emisión de sus precursores (principalmente NOx y compuestos orgánicos volátiles). La situación es muy similar a la de años anteriores, si bien se aprecia un mínimo descenso en el número de zonas que superan el valor objetivo para la protección de la salud respecto a 2017 (pasan de 36 a 35). Leer más

martes, 3 de septiembre de 2019

Según un estudio, la exposición al ozono del recién nacido aumenta su riesgo de desarrollar asma.

Un estudio a largo plazo realizado en Canadá, demuestra que la exposición a ozono al nacer se asocia a un 82% más de riesgo de desarrollar asma a los 3 años de edad. Además, se observó un riesgos similar en relación con la exposición al dióxido de nitrógeno o PM2,5. Este estudio de seguimiento se realizó durante 10 años utilizando el Cuestionario de Evaluación de la Salud Infantil en Toronto 2006 (T-CHEQ), el cual se presenta en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana de 2018.

La autora principal del estudio, Teresa To, científica senior de Servicios de Evaluación de salud infantil “SickKids” en Toronto, relata que el ozono medido al nacer muestra riesgos más altos en el desarrollo de asma, rinitis alérgica y eccema. Para realizar el estudio, se siguió a 1.881 niños desde su nacimiento hasta los 17 años. De estos niños, el 31% desarrolló asma, el 42% rinitis alérgica y el 76% eccema.


El equipo de investigación, tomó las concentraciones medias anuales medidas en las estaciones fijas en Ontario y las asignaron a los códigos postales de los participantes en el estudio. Se tuvo en cuenta también la historia de asma de los padres y la exposición temprana a los contaminantes en el hogar.

Según la autora del estudio, se eligieron esos contaminantes ya que son los que aumentan el asma, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, los niños corren mayor riesgo porque su sistema respiratorio es más pequeño y pasan más tiempo en actividades al aire libre.

sábado, 31 de agosto de 2019

Un estudio detecta millones de partículas de contaminación en el corazón de los habitantes de grandes ciudades

La universidad de Lancaster ha publicado un estudio, en el que relaciona las enfermedades cardiovasculares con la mala calidad del aire, concretamente con las partículas.

La persona más joven que ha participado en el estudio, ha sido un niño de tres años, y se ha podido apreciar daños en las paredes del corazón por partículas de hierro, cuyas fuentes de emisión son las industrias y los automóviles.
Fuente: Biodiversía
Para llevar a cabo el estudio, se han analizado 63 muestras de tejido de jóvenes fallecidos, que tenían una media de edad de 25 años.La mayoría vivían en la Ciudad de México, siendo esta una de las ciudades más contaminadas del mundo.

El número de nanopartículas de hierro, que había por cada gramo de tejido seco en los habitantes de Ciudad de México fue de entre 2 y 22.000 millones. En cambio los que vivían en lugares menos contaminados está cifra se reducía a la mitad o incluso a una décima parte.

La técnica que utilizaron fue separar las partículas de los tejidos para determinar su composición y contenido magnético.Después estimaron el número total con el cálculo del promedio del tamaño y el magnetismo.

La vía de acceso de estas partículas al corazón, es a través de los pulmones y a partir de estos pasan al torrente sanguíneo.

Los investigadores denuncian que la abundancia de estas partículas podría llegar a suponer un problema serio de salud pública y piden con urgencia la reducción de la contaminación del aire.Leer más

lunes, 8 de julio de 2019

El tráfico contamina los colegios y amenaza la salud de la infancia

HEAL (Health and Environment Alliance) ha desarrollado un proyecto para crear conciencia sobre la contaminación del aire en los colegios y como ésta afecta a la salud de los alumnos. La iniciativa se realizo en seis capitales de la Unión Europea: Berlín, Londres, París, Madrid, Sofía y Varsovia. En estas ciudades se monitorizó la contaminación del aire tanto en el interior de los colegios como en el exterior.

Las mediciones se realizaron en cincuenta colegios, con dispositivos de bajo coste para recolectar datos de los contaminantes más comunes. El NO2 fue medido continuamente durante un período de tres a cuatro semanas, el material particulado (PM) cada 20 minutos, tanto dentro como fuera del colegio y los niveles de CO2 dentro de las aulas.

El material particulado (PM) es el contaminante más amenzazante para la salud, ya que las partículas más pequeñas pueden entrar en el torrente sanguíneo. Se midieron tanto las PM10 como las PM2,5. El dióxido de nitrógeno (NO2) contribuye a la formación de partículas, también puede causar y exacerbar el asma. El dióxido de carbono (CO2 ) es indicador de la calidad del aire interior y de la ventilación. Causa somnolencia, afectando a la concentración y a la productividad de los estudiantes.

La monitorización ciudadana de HEAL encontró varias concentraciones de calidad del aire insalubres dentro y fuera de las aulas donde los niños y las niñas pasan la mayor parte del día. En el informe se puede ver un análisis detallado de los resultados en las respectivas secciones de la ciudad

En todos los colegios se detectaron niveles significativos NO2 en el interior de las aulas, estos provienen de la contaminación del aire exterior, especialmente del tráfico. Las concentraciones de material particulado fueron variables, para algunos colegios fueron más altas que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para proteger la salud. En cuanto al CO2 las concentraciones estaban frecuentemente por encima del nivel límite recomendado de 1.000 partes por millón (ppm). Leer más

jueves, 4 de julio de 2019

Avance del Informe de Evaluación de de la Calidad del Aire en España

Los datos preliminares del Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2018 muestran una ligera mejoría respecto al año anterior en todos los contaminantes legislados, si bien es menos significativa para el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas (PM 10) y el ozono (O3), tres contaminantes muy nocivos para la salud. No obstante, los datos señalan que España sigue presentando incumplimientos de la directiva de calidad del aire de la UE, en el marco del dictamen motivado abierto por la Comisión, que podría derivar en un procedimiento sancionador por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Así, estos datos preliminares revelan que en el caso del dióxido de nitrógeno se superó el valor límite horario (VLH) en Madrid capital, mientras que el valor límite anual (VLA) fue superado en cuatro zonas de España (Madrid, Corredor del Henares, área metropolitana de Barcelona, y Granada y su área metropolitana).

Para las partículas contaminantes (PM10) se superó el valor límite diario (50 microgramos/m3) en Villanueva del Arzobispo (Jaén). En cuanto al ozono troposférico (O3), el avance muestra que en 2018 se siguieron registrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido en gran medida a la alta insolación y a la emisión de sus precursores (principalmente NOx y compuestos orgánicos volátiles). Si en 2017 se registraron 36 superaciones del valor objetivo para la protección de la salud (VOS), 2018 se cerró con 34. La Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones más afectadas.

El ozono se encuentra de manera natural en la atmósfera y se concentra fundamentalmente en la estratosfera, a unos 20 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, donde forma la conocida capa de ozono, que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioleta procedentes del sol.

En términos generales, estos datos preliminares suponen una ligera mejora respecto a 2017, año en el que el número de superaciones fue superior, tanto en lo que se refiere al NO2 (1 superación del VLH y 7 del VLA), como a las PM10 (5 superaciones del VLD y 1 del VLA) y al O3 (36 superaciones del VOS). Aunque aún es pronto para hacer una valoración, los datos indican una tendencia que hace pensar que las medidas puestas en marcha por algunas administraciones, como la creación de una zona de bajas emisiones en Madrid o el impulso al transporte público y la electrificación, están empezando a tener una incidencia positiva en la mejora de la calidad del aire. A ello se unen unas condiciones meteorológicas favorables, pues 2018 fue un año especialmente lluvioso. 

Una vez se hayan recopilado todos los datos y hayan sido validados serán notificados a la Comisión Europea, detallando la situación de las zonas con respecto a los valores legislados. El objetivo de este informe será dar una visión global de la calidad del aire, además de describir cómo se realiza su evaluación y gestión.

España no ha sido llevada aún al Tribunal, al estimar la Comisión que las medidas adoptadas hasta la fecha van en la línea correcta, a la luz de los informes remitidos desde enero de 2017 con carácter casi mensual y en los que se ha informado a las autoridades comunitarias de las medidas adoptadas y las previstas para alcanzar en 2020 los valores exigidos en la legislación europea.

Sin embargo, la Comisión ha comunicado en repetidas ocasiones que vigilará estrechamente la evolución de los efectos de las medidas adoptadas y ante cualquier indicio de incumplimiento, no dudará en llevar a España ante el TJUE, con especial vigilancia en lo que se refiere a NO2 en la ciudad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona, en donde se han adoptado medidas que, si bien es pronto para asegurar su eficacia, se sitúan en la senda para alcanzar los objetivos exigidos en la legislación europea. Leer más

Fuente: Ministerio de Transición ecológica.

lunes, 1 de julio de 2019

España, el país de la Unión Europea donde más crecen las emisiones de efecto invernadero desde 1990

España es el país de la Unión Europea(UE) donde más crecieron las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990 a 2017.En ese periodo aumentaron 51,7 millones de toneladas lo que supone un 1,9%. En cambio en el conjunto de la UE se redujeron en un 23,5% las emisiones durante estos 27 años.

Países como Austria, Chipre, Irlanda, Malta, Portugal y España no han conseguido reducir las emisiones según el inventario de la Agencia Europea del Medio Ambiente.
El informe detalla que el incremento en España se debe "en gran parte" al "aumento de las emisiones del transporte por carretera, las de la producción de electricidad y calor y las de los hogares y servicios".

Según el Observatorio de la Sostenibilidad,las emisiones en España crecieron en más de un 50% hasta 2007, debido al crecimiento económico experimentado en el país unido a la falta de cambios en el mix energético y debido a la expansión del parque móvil.

La Agencia Europea del Medio Ambiente confirma la tendencia que se lleva apreciando hace años y sitúa a España como uno de los miembros de la UE que menos han conseguido romper la relación entre crecimiento económico y gases de efecto invernadero. De hecho, en las últimas tres décadas esas emisiones sólo empezaron a caer con fuerza con la crisis económica de 2008. Leer más

lunes, 24 de junio de 2019

Pronto se sabrá la contaminación exacta de todas las centrales eléctricas del mundo

WattTime, empresa de inteligencia artificial sin animo de lucro, usará imágenes de satélites para rastrear con precisión la contaminación del aire que se emiten  de cada central eléctrica del mundo en tiempo real. Los datos obtenidos serán de carácter publico, de esta manera se elimina una de las barreras informativas para la acción ciudadana.

Según el último informe del Estado de Global Air, la contaminación del aire provoca 5 millones de muertes prematuras y 147 millones de años de vida saludable perdidos, cada año, y los países que poseen la mayor cantidad de centrales eléctricas son los que más contaminación atmosférica tienen.

Se utilizará  datos de satélites que los hagan públicos (como la red Copernicus de la Unión Europea y la red Landsat de los EE. UU.), Así como datos de algunas compañías privadas que cobran por sus datos. Los datos provendrán de una variedad de sensores que operan en diferentes longitudes de onda, incluido el infrarrojo térmico,  que puede detectar el calor. 

Las imágenes serán procesadas por varios algoritmos para detectar signos de emisiones. Ya se ha demostrado que se puede rastrear una gran cantidad de contaminación simplemente identificando el humo visible.También se puede usar imágenes infrarrojas para identificar el calor de las columnas de humo o la descarga de agua de refrigeración.Actualmente se están desarrollando sensores que pueden rastrear directamente las emisiones de NO2 . 

Al realizar una combinación del humo visible, el calor y el NO2, podrán obtener información exacta y en tiempo real sobre las emisiones, incluida la información sobre las emisiones de carbono, para cada central eléctrica del mundo. Leer más

Planta de generación de energía a partir de carbón en Arizona. Fuente:Google



viernes, 21 de junio de 2019

Nuevo mapa de emisiones de la red de carreteras de España

Investigadores del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han analizado el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debidas al tráfico de toda la Red de Carreteras del Estado.

Según los autores, Natalia Sobrino y Andrés Monzón, la identificación de los tramos de carreteras y corredores que más contribuyan a las emisiones GEI es la clave para definir nuevas estrategias de tráfico bajas en carbono, de cara al cumplimiento de los compromisos internacionales frente al cambio climático.

Para ello han desarrollado una herramienta de cálculo de huella de carbono denominada HERA (Huella Energética operación Autopistas) en combinación con sistemas de información geográfica. De esta forma han identificado siete corredores principales, que representan el 25% de toda la red pero contribuyen con el 51% de las emisiones GEI. Es decir, más de la mitad de ellas proceden de solo un cuarto de los 26.000 km de toda la red.

De los siete corredores, el que más contribuye es el Mediterráneo con un 17% de las emisiones.Los tramos con gran cantidad de vehículos pesados, los de velocidad mayor de 100 km/h y las vías con pendientes pronunciadas son los que más producen gases de efecto invernadero en la red.

Los datos del estudio son del año 2012, el total de emisiones GEI de la red de carreteras del estado fue de 28.134,3 Kt de CO2 equivalentes (KtCO2eq).

Para disminuir las emisiones producidas por el tráfico, una de las estrategias clave, y es la reducción de la velocidad máxima permitida a los vehículos. El estudio también ha cuantificado la repercusión de medidas de este tipo tanto en vehículos ligeros como pesados.

Los resultados indican que una reducción de la velocidad máxima en 10 km/h para los vehículos ligeros en el corredor del Mediterráneo podría reducir hasta un 3,5% las emisiones GEI del corredor. Leer más

Emisiones de gases de efecto invernadero en la Red de Carreteras del Estado. / Sobrino & Monzon, Sustainability

lunes, 17 de junio de 2019

Amsterdam prohibirá los vehiculos de combustión en 2030

Ya son varias las ciudades europeas que han anunciado la prohibición de circular con coches diesel en los proximos años, entre las que se encuentra Madrid y Barcelona. La capital de los Paises Bajos prohibirá los coches y motos diesel y de gasolina en 2030. La normativa se introducirá progresivamente durante la próxima década.

La primera medida de esta prohibición total se tomará el próximo año, cuando la ciudad impida el acceso a vehículos diésel de más de 15 años de antigüedad. Estas medidas se están tomando como parte de un plan para limpiar de contaminación el aire, la cual las autoridades culpan de reducir la esperanza de vida de los habitantes en hasta un año.

Los autobuses públicos que emiten altos niveles de partículas y gases contaminantes ya no podrán acceder al centro de la ciudad a partir de 2022. Tres años más tarde, la prohibición se extenderá también a las embarcaciones de recreo en sus aguas, así como a los ciclomotores y ciclomotores ligeros. De acuerdo con el Plan de Acción de Aire Limpio de la ciudad de Ámsterdam, el área central de la ciudad deberá estar libre de emisiones para el año 2030.

Animan a  los  residentes a comprar coches eléctricos o de hidrógeno ofreciendo estaciones de carga a cada comprador de este tipo de vehículos. Deberá haber entre 16.000 y 23.000 puntos de recarga ya en 2025 para que el proyecto sea viable, mientras que en la actualidad la cantidad de estos puntos se cifra en alrededor de 3.000.

Los propietarios de los coches recibirán apoyo municipal para realizar esta transición hacia los vehículos eléctricos. El ayuntamiento ofrecerá subsidios y exenciones a los conductores para que puedan dar el paso lo antes posible, como máximo durante la próxima década. Leer más

lunes, 10 de junio de 2019

Las partículas en suspensión quitan 125.000 años de vida saludable a la población infantil europea

Una investigación llevada a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), calcula que cada año, la exposición a las partículas en suspensión, de menos de 10 microgramos de diámetro (PM10) y menos de 2,5 microgramos (PM2.5) roban 125.000 años de vida a la población infantil  de Europa.

Se evaluaron siete factores de riesgo ambientales como la contaminación del aire (partículas PM10, PM2,5 y ozono), humo de tabaco pasivo, humedad, plomo y formaldehído.

Los datos poblaciones y de salud se recopilaron a partir de diversas bases de datos europeas y el análisis de la carga ambiental de la enfermedad se realizó siguiendo el enfoque de evaluación comparativa de riesgos propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el proyecto de Carga Global de la Enfermedad (GBD).

Para llegar a las conclusiones se realizó un cálculo de los años de vida ajustados por discapacidad (DALYs), y una medida de carga de la enfermedad global, expresado como el número de años de vida saludable perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura.

Las conclusiones muestran que las exposiciones ambientales incluidas en este estudio roban cada año 211.000 años de vida saludable a la población europea de menos de 18 años, lo que representa el 2,6% del total. La contaminación del aire PM10, PM2,5 y ozono— fue la exposición más dañina y agrupó hasta el 70% de años de vida saludable perdidos, seguida del tabaco pasivo, con un 20%.
Las partículas en suspensión son las que producen la mayor carga de enfermedad, ya que se relacionan con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas y están asociadas con una mayor mortalidad infantil.

De los 28 países incluidos en el estudio, 22 países reportaron niveles de PM10, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y todos mostraron niveles de ozono por encima de los considerados seguros. Leer más

domingo, 26 de mayo de 2019

El 10% de la población más rica genera el 50% de las emisiones globales

El impacto ambiental de las personas está fuertemente ligado al nivel económico, simplemente por la diferencia de estilos de vida y hábitos de consumo, según un informe publicado por Oxfam.

El consumo individual es responsable del 64% de las emisiones mundiales, mientras que el 36% restante se atribuye al consumo de los Gobiernos, las inversiones y el transporte internacional. Casi la mitad más pobre de la población mundial (unas 3.500 millones de personas) genera alrededor del 10% de las emisiones mundiales atribuidas al consumo individual, mientras que solo el 10% de la población más rica del mundo es responsable del 50% de las emisiones. Y su huella de carbono media es hasta once veces mayor que la de la mitad más pobre de la población y 60 veces mayor a la del 10% más pobre.

La mayor parte de los principales emisores que forman parte del 10% más rico de la población mundial vive en países de la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que agrupa a 36 países miembros cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, y aproximadamente un tercio son estadounidenses. Las emisiones generadas por países como China en términos per cápita supera a las de la Unión Europea, sin embargo, incluso las emisiones per cápita generadas por el 10% más rico de la población china son inferiores a las generadas por los más ricos de la OCDE.

La peor parte se la llevan los que viven en los países más vulnerables, el  aumento generalizado de las temperaturas hace que se esté  perturbando los niveles de temperaturas y precipitaciones que influeyen las actividades básicas humanas. Leer más

miércoles, 15 de mayo de 2019

España redujo en un 3,2% las emisiones de CO2 en 2018

España redujo en un 3,2 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), con respecto a las emitidas en 2017,según los datos de Eurostat, siendo el décimo recorte más alto entre los países de la Unión Europea (EU).

España aglutinó el 7,7 por ciento de todas las emisiones de CO2 de la Unión Europea, ocupando el sexto puesto por detrás de Italia y Francia con un 10%, Polonia con 10,3 %, Reino Unido con un 11,4% y Alemania con un 22,5%.

El bloque comunitario de países de la UE recortó un 2,5% sus emisiones de dióxido de carbono en 2018, pese a los incrementos registrados en Malta, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Lituania,Letonia, Estonia y Eslovaquia.

Las emisiones de CO2 son importantes contribuyentes del calentamiento global y representan alrededor del 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Están influenciados por factores como las condiciones climáticas, el crecimiento económico, el tamaño de la población, el transporte y las actividades industriales. Leer más




jueves, 9 de mayo de 2019

Las partículas de diésel pueden causar asma en personas sanas

Un estudio dirigido por el Grupo de Investigación en Neumología del Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR) ha constatado, tanto a nivel epidemiológico como molecular, que la contaminación por diésel no solo agrava el asma sino que puede causarla. Estas conclusiones han sido obtenidas al analizar entre 130 y 150 artículos científicos sobre el papel de las partículas de diésel en el desarrollo del asma.

«Esta investigación nos indica que es muy probable que la contaminación sea la causa del asma en edades infantiles», ha afirmado el doctor Xavier Muñoz.

El número de asmáticos es muy superior en  niños que han estado  expuestos a la contaminación, que en niños que durante la infancia no han vivido en zonas con altos niveles de contaminación.
Según Muñoz, en los niños el asma es, principalmente, de tipo alérgico, lo que corrobora que las partículas diésel por sí solas afectan al organismo, pero también contribuyen a que otros alérgenos sean más alergénicos.

En cuanto a la composición de las partículas diésel que inciden en el desarrollo del asma, Muñoz ha explicado que las partículas sólidas de diámetro pequeño junto a los óxidos de nitrógeno son los elementos más perjudiciales.

El estudio evidencia que la contaminación aumenta el estrés oxidativo dentro del pulmón y que, de forma indirecta provoca cambios en el microbioma, no solo pulmonar, si no también en el intestinal.

Desde el punto de vista molecular, el estudio concluye que al inhalar grandes cantidades de partículas diésel, estas logran romper el epitelo bronquial provocando inflamaciones, alteraciones en el sistema inmune y  provocan asma. Leer más

martes, 7 de mayo de 2019

La contaminación del aire reduce la esperanza de vida en 20 meses

Un estudio publicado por el Health Effects Institute y el Institute for Health Metrics and Evaluation, en colaboración con la Universidad British Columbia (Canadá), destaca que la mala calidad del aire provocada por la emisión de contaminantes a la atmósfera continúa siendo uno de los principales factores de enfermedades y descenso de la esperanza de vida en buena parte del planeta. 

Si los humanos fuésemos capaces de reducir la contaminación atmosférica no superando los valores de calidad del aire que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños que nacen ahora tendrían una esperanza de vida 20 meses superior a la actual.

Un año y ocho meses más de vida es el promedio mundial con el que se beneficiaría la humanidad pero las ganancias serían importantes sobre todo en los países en desarrollo, donde se mantiene hasta ahora una esperanza de vida limitada y donde sus habitantes están afectados con la mala calidad del aire derivada de prácticas como el uso de carbón para cocinar.

Los factores principales que se tienen en cuenta en este estudio para calcular el efecto de la mala calidad del aire en la salud humana son la presencia de partículas menores de 2,5 micras (PM2,5), ozono troposférico y los diversos compuestos derivados del uso de combustibles sólidos (carbón, madera y similares) en viviendas no adecuadamente ventiladas. El 92% de la población mundial vive en la actualidad en zonas (sobre todo ciudades) en las que se superan los niveles considerados como seguros por la Organización Mundial de la Salud, recuerda el trabajo dirigido por el Health Effects Institute.
La exposición a las PM2,5, indica en concreto este informe, es el  responsable de la pérdida de poco más de 1 año de esperanza de vida, la contaminación del aire en las viviendas provoca la pérdida de 9 meses de vida y el ozono que se forma en las capas bajas de la atmósfera hace que perdamos como media 1 mes de vida. En conjunto, la contaminación del aire reduce la esperanza de vida casi tanto como el tabaquismo activo, recuerda el informe Estado Global del Aire.

Los datos sobre contaminación y esperanza de vida se refieren al conjunto de la población mundial pero, como destaca el informe, los efectos negativos los padecen en especial los habitantes de los países en desarrollo.

Por ejemplo, las exposiciones a PM-2,5 reducen la esperanza de vida en un promedio estimado de 1 año y 7 meses en el sur de Asia y 1 año y 3 meses en el norte de África y Medio Oriente. El impacto en la expectativa de vida en los países más desarrollados es mucho menor, aproximadamente 4 meses y medio en promedio en las regiones de altos ingresos de América del Norte y Asia Pacífico. Leer más

Contribution of major risk factors to loss of life expectancy (Fuente: stateofglobalair)



lunes, 22 de abril de 2019

Los edificios comerciales europeos tendrán que bajar las emisiones más de un 80 %

El sector inmobiliario comercial de Europa deberá reducir sus emisiones de carbono en más de un 80 % desde ahora y hasta 2050 para cumplir con los objetivos del Acuerdo climático de París. Esta estimación emana del primer informe elaborado por expertos de España, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, que participan en el proyecto CRREM (Monitor del riesgo de emisiones de CO2 en el sector inmobiliario), financiado por el programa H2020 de la Unión Europea (UE).

La política europea contra el cambio climático se articula en torno al Acuerdo de París, que tiene como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media mundial supere los 2 grados centigrados  respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no rebase los 1,5 grados. Lo cual implica que el sector inmobiliario comercial podrá emitir como máximo la cantidad de 24 millones de toneladas de carbono hasta 2050. Según Paloma Taltavull, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante, la cifra se habrá alcanzado en 2039 según las previsiones de los expertos del proyecto.

Para prevenir un aumento de la temperatura global por encima de los 2 o los 1,5 grados, se calcula que las emisiones de carbono deberían reducirse un 78 % y un 91 %, respectivamente, desde ahora y hasta 2050. Según los acuerdos internacionales, los edificios de la Unión Europea tendrán que ser sostenibles para 2030.

Alrededor de un 40 % del volumen total de emisiones de carbono que se registra en la actualidad procede de los edificios. De ese porcentaje, entre el 23 % y el 24 % tiene su origen en viviendas residenciales y el resto, en inmuebles comerciales, detalla la experta española.

Los expertos del proyecto CRREM, que empezó en 2018 y durará hasta 2021, plantean desarrollar una herramienta para las empresas, que estime las inversiones necesarias para reducir las emisiones en los edificios comerciales, lo que permitirá a éstas calcular la rentabilidad o no de ese proceso inversor y, en función de ello, decidir si siguen utilizando o no sus inmuebles. Leer más